+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Hay que investigar a fondo

Causa de los Cuadernos

El texto explora la red de complicidades detrás de la causa, incluyendo escribanos, empresarios y autoridades judiciales que guardaron silencio.

Causa de los CuadernosCausa de los Cuadernos

Martes 18.11.2025
 12:44
Seguinos en
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía

Respecto a las noticias que circundan en los ámbitos del periodismo, me voy a centrar en la denominada “Causa de los cuadernos”. Sabemos quiénes son los acusados y materialmente responsables de la misma. Por eso me voy a referir a los que no están nombrados en ella, algo que es muy preocupante porque fueron responsables para que un Estado pudiese hacer a su gusto acciones reñidas con la honorabilidad.

Nadie puede hacer algo de tal magnitud sin que haya terceros con la responsabilidad de custodiarlo o controlarlo. Por eso: ¿quién controlaba a "los ejecutores" del presunto pago de sobornos?

El periodista se entera de lo ocurrido por medio uno de los involucrados, el ex chofer (Oscar Centeno) de un funcionario público (Roberto Baratta), pero evidentemente hay muchos "hombres de confianza" de los "autores intelectuales", como engranajes generadores del pedido de esos "aportes paralelos" o coimas.

Si nos llevamos por los dichos y rumores, supuestamente el responsable de “los cuadernos” era la persona que debía hacer retiros en determinados lugares de valijas, las que contenían dinero para poder llevarlas a los destinos que le informaban.

Se sabe que era en efectivo y que además eran dólares, porque como todo ser humano curiosos, el chofer husmeó qué es lo que traían las valijas y -ni lerdo ni perezoso- se dijo “el que roba a un ladrón, tiene cien años de perdón”. Y entonces, limpia de toda culpa su “conciencia”, pasó a la acción.

Este personaje se dio a conocer. Pero… ¿por qué no investigamos bien a fondo a los escribanos que certificaron las compras de propiedades y no indagaron la procedencia de dicho dinero? ¿O a los que vendieron, ya que podría constatarse si recibieron la misma cifra que dice la escritura?

Además del “matrimonio político” hay otro partícipe en esta trama, el dueño de la empresa de construcción, actualmente procesado, quien adquirió cantidades de propiedades. ¿El o los escribanos habrán tomado los recaudos necesarios de semejantes negocios de compra de propiedades? ¿Los propietarios hicieron las ventas voluntariamente o fueron “invitados” a vender?

También pueden ser testigos junto a los escribanos. También hay otros testigos con responsabilidades: las amistades de los empresarios, que por su nivel de información lógicamente pueden deducir lo que hicieron estos y son allegados. Además, están las autoridades judiciales.

¿Los fiscales y jueces, aunque no tengan relaciones sociales con empresarios de fuste, será real que ninguno se haya enterado de dichas maniobras? Quedan las dudas y es muy preocupante el silencio.

Los contadores de los empresarios también conocen de estos movimientos dinerarios, porque en su contabilidad ajustan los números entre otras cosas para disminuir impuestos, o directamente para eludir esos aportes.

Conclusión: los empresarios no pagan todas las cargas impositivas, hacen movimientos de dinero en “negro” y por ende a todo este desaguisado lo termina pagando el pueblo.

Para los que vivimos otra Argentina, o sea el resto del país, llámese “el pueblo” o “los ciudadanos de a pie”, queda la sensación de impotencia y aquel viejo dicho criollo: si robás una gallina te dan dos a tres años de cárcel; si te robás un país, no pasa nada.

Pero… ¿cuántos años te tendrían que dar en este caso? Multipliquemos la magnitud de lo robado en dólares, no les alcanzaría la vida para cumplir la condena; hasta se la podría prorrogar a los herederos… y tampoco alcanzaría.

Los empleados públicos que cumplen funciones en la Justicia estarán a la altura de las circunstancias, analizando la analogía que cuento. Además de haber sido ominoso para el pueblo, que en silencio se entera de la conjunción de hechos y acciones que hubo para llevar adelante semejante organización.

Si sale a la luz esto, cuando solamente hablamos de dinero, qué se puede pensar de otros negociados que se hayan podido firmar con total desconocimiento del pueblo. En apariencia hay dos comprometidos, pero faltan muchos más. Que Dios y la Patria los demanden.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Argentina, temas varios Dólares, salud, seguridad, impuestos…
  • ¿Qué es lo que nos pasa? Nuestro país patas para arriba
  • El presidente y sus errores Carta de un ciudadano "de a pie"
  • La Reforma y la edad de los senadores ¿Por qué creen que se llama Consejo de Ancianos?
TENES QUE SABER
En Sauce Viejo, Capibaras va con tres cambios ante Yacaré
Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías
Mercedes llama a gestionar la atención sobre Antonelli para salvaguardar su progreso
Cadetes de la escuela de policías pasaron por tribunales para capacitarse en el "terreno"
Nicole Neumann se emocionó al recordar su pasado como cantante

Te puede interesar:


  • Estados Unidos atacó instalaciones militares en Irán
  • Con Dibu Martínez y gol de Buendía, Aston Villa goleó y jugará una final europea
  • El abuelo del fax
  • Lugones defiende la gestión sanitaria ante críticas de la OMS por el brote de Hantavirus
  • Encuentro Nacional de Escritores Laura Mundín de Sauce Viejo
  • En Sauce Viejo, Capibaras va con tres cambios ante Yacaré
  • Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías
  • Mercedes llama a gestionar la atención sobre Antonelli para salvaguardar su progreso

Política

Ratificó la autonomía Lugones defiende la gestión sanitaria ante críticas de la OMS por el brote de Hantavirus
"Tu seguridad, primero" Venado Tuerto: Galnares pone en agenda la prevención de estafas virtuales
Plan de provincia Diego Giuliano: “Santa Fe tiene potencial para crecer mucho más de lo que muestra hoy”
Encabezó la delegación oficial Karina Milei impulsó la Mesa Federal Minera desde San Juan
Define la Corte Suspenden la cautelar sobre Financiamiento Universitario

Área Metropolitana

Posible suba del boleto Poletti apuntó contra Nación por la situación de los colectivos en Santa Fe
Santa Fe ciudad Radares de velocidad otra vez en agenda: el municipio sostiene que son claves para la prevención
En Santa Fe “Bancando los Tratos”: diálogo, valores y deporte en una primera jornada con gran convocatoria
Abierto a la ciudadanía Santa Fe abrió un proceso participativo para redactar su futura Carta Orgánica
Emprenderores Abre la convocatoria para el Festival “La Diseña”: cómo anotarse

Sucesos

Terror en Los Polvorines Buenos Aires: intentó abusar de una nena de 9 años, asesinó a la mamá y huyó
Luque volvió a declarar Testigos que vieron muerto a Diego Maradona en Tigre declararon que el cuerpo era “un globo”
Cometido en la peatonal de Santa Fe Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías
Santa Fe Cadetes de la escuela de policías pasaron por tribunales para capacitarse en el "terreno"
Santa Fe Bifes con huevo y cocaína: el almuerzo para un preso de Las Flores

Información General

Temporal en Las Flores Un tornado destruyó una vivienda en Paraje Harosteguy
“Cwtch” William, Kate y sus hijos le pusieron nombre a una cría de canguro en el zoológico de Australia
Cambio climático Dos tercios del Amazonas podrían transformarse en sabana
Redes sociales Instagram eliminó bots y millones de seguidores desaparecieron de cuentas de famosos
En Amrstrong AgroActiva despega: la aviación gana protagonismo como herramienta para el campo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar