+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Hay que investigar a fondo

Causa de los Cuadernos

El texto explora la red de complicidades detrás de la causa, incluyendo escribanos, empresarios y autoridades judiciales que guardaron silencio.

Causa de los CuadernosCausa de los Cuadernos

Martes 18.11.2025
 9:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía

Respecto a las noticias que circundan en los ámbitos del periodismo, me voy a centrar en la denominada “Causa de los cuadernos”. Sabemos quiénes son los acusados y materialmente responsables de la misma. Por eso me voy a referir a los que no están nombrados en ella, algo que es muy preocupante porque fueron responsables para que un Estado pudiese hacer a su gusto acciones reñidas con la honorabilidad.

Nadie puede hacer algo de tal magnitud sin que haya terceros con la responsabilidad de custodiarlo o controlarlo. Por eso: ¿quién controlaba a "los ejecutores" del presunto pago de sobornos?

El periodista se entera de lo ocurrido por medio uno de los involucrados, el ex chofer (Oscar Centeno) de un funcionario público (Roberto Baratta), pero evidentemente hay muchos "hombres de confianza" de los "autores intelectuales", como engranajes generadores del pedido de esos "aportes paralelos" o coimas.

Si nos llevamos por los dichos y rumores, supuestamente el responsable de “los cuadernos” era la persona que debía hacer retiros en determinados lugares de valijas, las que contenían dinero para poder llevarlas a los destinos que le informaban.

Se sabe que era en efectivo y que además eran dólares, porque como todo ser humano curiosos, el chofer husmeó qué es lo que traían las valijas y -ni lerdo ni perezoso- se dijo “el que roba a un ladrón, tiene cien años de perdón”. Y entonces, limpia de toda culpa su “conciencia”, pasó a la acción.

Este personaje se dio a conocer. Pero… ¿por qué no investigamos bien a fondo a los escribanos que certificaron las compras de propiedades y no indagaron la procedencia de dicho dinero? ¿O a los que vendieron, ya que podría constatarse si recibieron la misma cifra que dice la escritura?

Además del “matrimonio político” hay otro partícipe en esta trama, el dueño de la empresa de construcción, actualmente procesado, quien adquirió cantidades de propiedades. ¿El o los escribanos habrán tomado los recaudos necesarios de semejantes negocios de compra de propiedades? ¿Los propietarios hicieron las ventas voluntariamente o fueron “invitados” a vender?

También pueden ser testigos junto a los escribanos. También hay otros testigos con responsabilidades: las amistades de los empresarios, que por su nivel de información lógicamente pueden deducir lo que hicieron estos y son allegados. Además, están las autoridades judiciales.

¿Los fiscales y jueces, aunque no tengan relaciones sociales con empresarios de fuste, será real que ninguno se haya enterado de dichas maniobras? Quedan las dudas y es muy preocupante el silencio.

Los contadores de los empresarios también conocen de estos movimientos dinerarios, porque en su contabilidad ajustan los números entre otras cosas para disminuir impuestos, o directamente para eludir esos aportes.

Conclusión: los empresarios no pagan todas las cargas impositivas, hacen movimientos de dinero en “negro” y por ende a todo este desaguisado lo termina pagando el pueblo.

Para los que vivimos otra Argentina, o sea el resto del país, llámese “el pueblo” o “los ciudadanos de a pie”, queda la sensación de impotencia y aquel viejo dicho criollo: si robás una gallina te dan dos a tres años de cárcel; si te robás un país, no pasa nada.

Pero… ¿cuántos años te tendrían que dar en este caso? Multipliquemos la magnitud de lo robado en dólares, no les alcanzaría la vida para cumplir la condena; hasta se la podría prorrogar a los herederos… y tampoco alcanzaría.

Los empleados públicos que cumplen funciones en la Justicia estarán a la altura de las circunstancias, analizando la analogía que cuento. Además de haber sido ominoso para el pueblo, que en silencio se entera de la conjunción de hechos y acciones que hubo para llevar adelante semejante organización.

Si sale a la luz esto, cuando solamente hablamos de dinero, qué se puede pensar de otros negociados que se hayan podido firmar con total desconocimiento del pueblo. En apariencia hay dos comprometidos, pero faltan muchos más. Que Dios y la Patria los demanden.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Argentina, temas varios Dólares, salud, seguridad, impuestos…
  • ¿Qué es lo que nos pasa? Nuestro país patas para arriba
  • El presidente y sus errores Carta de un ciudadano "de a pie"
  • La Reforma y la edad de los senadores ¿Por qué creen que se llama Consejo de Ancianos?
Tenes que saber
La UNRaf presentó su Centro de Investigación Aplicada en la Bolsa de Comercio de Santa Fe
Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Carlos Rottemberg presentó "Pasen y lean" en el Teatro Liceo
Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Colón y Delfino quieren aprovechar el envión y seguir en racha ganadora

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

5

Quini 6: estos son los números favorecidos

Te puede interesar

  • Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
  • Se conoció qué habría provocado el distanciamiento entre Tini Stoessel y sus padres
  • Rusia vinculó a Ucrania con una explosión mortal en Sebastopol y detuvo a una sospechosa
  • Documental sobre Yerai Cortés dirigido por C. Tangana
  • La UNRaf presentó su Centro de Investigación Aplicada en la Bolsa de Comercio de Santa Fe
  • Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
  • Carlos Rottemberg presentó "Pasen y lean" en el Teatro Liceo
  • Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe

Política

Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio
Boletín Oficial Qué cambia con las nuevas reglas del RENAR para armas heredadas, miras nocturnas y permisos de portación
Municipios y comunas de Santa Fe El Senado vuelve a debatir el uso de Obras Menores para los gastos corrientes

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Trasladado a Tribunales Detuvieron a otro joven involucrado en el triple crimen de Año Nuevo en Loyola Sur
Terror en barrio Loyola Balearon una casa donde había seis menores: una mujer denunció amenazas previas
PDI Reconquista Confirman la prisión preventiva de una policía imputada por filtrar allanamientos a narcos
Santa Fe Intentó robar cables y terminó detenido tras una alerta de la Central 911
Drama en San José del Rincón Una niña ingirió lavandina y policías la trasladaron de urgencia hasta el hospital Alassia

Información General

Para estar atento Anses advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: cómo reconocer mensajes falsos y dónde denunciar
Reclamo salarial Anunciaron un paro de colectivos en todo el país este viernes
Vigentes hasta el 19 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Un fenómeno que crece De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe
Mercado automotor Autos chinos en Santa Fe: qué buscan los compradores y por qué las nuevas tecnologías ganan terreno
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar