+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Su carrera boxística

Alejandra "Locomotora" Oliveras: de aquel destello, a esta triste noticia

Alejandra "Locomotora"  Oliveras: de aquel destello, a esta triste noticiaAlejandra "Locomotora" Oliveras: de aquel destello, a esta triste noticia

Lunes 28.7.2025
 19:58
Sergio Ferrer
Sergio Ferrer

Conocí a Alejandra Oliveras hace casi veinte años. Fue en 2006, en la ciudad de Córdoba, el fin de semana previo al de su primera consagración mundialista, seguramente la de mayor impacto y trascendencia de toda su carrera. Me refiero a la que logró frente a la anfitriona Jackie Nava en el Palenque del Hipódromo de Tijuana, México, por el título del peso supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el 20 de mayo de aquel año, produciendo un verdadero batacazo y consiguiendo, de visitante, un triunfo categórico (GKOT 8) como el que ninguna otra pugilista argentina pudo repetir o equiparar hasta la fecha (Nava cayó como “adormecida”, por un durísimo e impecable cross de izquierda –ojo, los norteamericanos lo llaman “gancho” y le dicen “cruzado” al directo- y el árbitro prefirió parar el combate sin necesidad de contar hasta 10).

Me viene el recuerdo como un destello. Alejandra era una rubiecita simpática y bastante locuaz, que distaba mucho en su apariencia física a la que pudimos observar de 2013 en adelante, que ya tenía el llamativo mote de “Locomotora”. Ella había estado guanteando con uno de sus compañeros del gimnasio Corral de Palos (si no mal recuerdo, con Julio “Chupete” Ler) y se disponía a realizar el rutinario manopleo con su entrenador de entonces, el inefable Carlos Tello (fallecido en 2011, igual que don Amílcar Brusa). Yo me encontraba en dicho lugar con un grupo de colegas de todo el país, con quienes participábamos de las actividades del evento “KO a las Drogas” que por esos días se llevaba a cabo en la capital mediterránea, organizado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Faltaban muy pocas horas para que Alejandra y Tello emprendieran su vuelo a tierras mexicanas. ¿Qué nos íbamos a imaginar que esta ignota chica, apenas conocida por un puñado de cordobeses, lograría semejante victoria contra la reconocida y promocionada “Princesa Azteca”, de por sí una muy buena boxeadora? Por más fe que se tuvieran ella misma y el propio Tello, supongo que ni por asomo Alejandra pensaba lo que le tocaría vivir algunos días más tarde contra la monarca del orbe.

Alejandra “Locomotora” Oliveras fue campeona mundial en tres categorías. Foto Archivo.

Miro su récord profesional y a regañadientes redondeo sus números con las dos peleas postreras que realizó para la World Pugilism Comission (WPC), o “Comisión Mundial de Pugilismo” si se quiere, aunque sin otorgarle rango de peleas mundialistas. Debutó como profesional el 12 de agosto de 2005 y sus últimos dos combates (el 8 de abril de 2017 y el 12 de mayo de 2019), insisto con esto, fueron bajo la órbita de la WPC, de la que periodísticamente puedo aceptar su existencia jurídica, pero de ninguna manera su pretendido estatus “institucional” como organismo paralelo a la FAB, ni mucho menos su alcance o condición de entidad “Mundial” (porque lisa y llanamente no lo es… y a esto se lo discuto a cualquiera que sea miembro o simpatizante de la WPC).

Alejandra completó en el profesionalismo 39 presentaciones, con 34 triunfos (17 antes del límite), 3 derrotas (todas por puntos y estando en juego títulos mundiales serios) y 2 empates (uno, en la revancha contra Jackie Nava). Sus cuatro obtenciones mundialistas reconocidas, fueron la ya detallada contra Nava y las tres que describo a continuación (justamente las consagraciones que le permitieron en 2015 entrar en el Libro Guinness de los récords por ser en ese momento la única mujer en el mundo que había ganado cuatro títulos mundiales de boxeo en diferentes divisiones).

* El 12 de agosto de 2011, en el club Estudiantes de Río Cuarto (Córdoba), le GRTD 5 a la colombiana Liliana Palmera, estando en disputa por el cinturón del peso liviano vacante de la AMB (su rival fue retirada al inicio de la quinta vuelta), con Brusa en su rincón (el último título del mundo que Amílcar logró como entrenador).

* El 5 de enero de 2012, en el Gimnasio Municipal Santiago Luján Saigós, San Antonio de Areco (Buenos Aires), le GKO 5 a la mexicana Jessica Villafranca, quedándose con el título pluma vacante de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

* El 11 de octubre de 2013, en el Gimnasio Pay Zumé, del Club Unión Santo Tomé, le GKOT 7 a la colombiana Lely Luz “La Roca” Florez, para adjudicarse el cetro vacante de la categoría superligero en la versión del CMB.

El 4 de diciembre de 2008, en el Luna Park de Buenos Aires y a estadio repleto, protagonizó con Marcela “La Tigresa” Acuña el que es considerado unánimemente como el más importante enfrentamiento en la historia del boxeo argentino femenino. Luego de “picantes” cruces verbales, que calentaron el ambiente durante meses y en realidad tuvieron su continuidad más allá de lo que pasó aquella noche en el “Madison de Sudamérica”, el pleito se lo llevó su oponente con una victoria por puntos muy cerrada y prácticamente por un solo round de diferencia (al margen de las tarjetas de los jueces): el quinto, el de la caída de Alejandra.

Gimnasio de Alejandra "Locomotora" Oliveras en - Santo Tomé. Foto: Archivo

No compartí, para nada, muchas de sus decisiones y realizaciones deportivas y “extra” deportivas (por llamar de alguna manera a muchas de las polémicas mediáticas generadas en torno a su figura) de los últimos diez años -en especial las que tuvieron relación con la WPC-, pero la despido con sincero respeto y genuina tristeza en estas amargas horas. Durante la pandemia participé de un documental sobre su vida y allí me referí a su historia, sus logros y sus controversias en los mismos términos en los que lo hago ahora.

Sabemos que fue jujeña de origen, sí (porque nació en El Carmen, Jujuy, el 20 de marzo de 1978), y que vivió muchos años en la provincia de Córdoba, pero había elegido ser santafesina por adopción y así lo hacía saber a todo pulmón. A su estilo, como un torbellino (algunos dirán, con cierta lógica, “como una locomotora”) … sin pasar desapercibida jamás.

#TEMAS:
Alejandra "Locomotora" Oliveras
Boxeo
Polideportivo
Jujuy
Córdoba
México

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Brasil bajo calor extremo: récords históricos y alerta roja en San Pablo y Río
"La mejor parte": un proyecto cultural que pone en valor la identidad del Litoral
Un autobús cayó por un barranco en Guatemala y dejó 15 muertos
Venta de armas a Taiwán: China congela activos y prohíbe negocios a empresas de EE.UU.
Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón

Te puede interesar:


  • Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
  • Un sismo de magnitud 7 sacude Taiwán
  • Video: extensas filas y demoras para cruzar a Chile por el Cristo Redentor
  • Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
  • Santa Fe y la imponente fiesta de Navidad en el Hipódromo
  • Brasil bajo calor extremo: récords históricos y alerta roja en San Pablo y Río
  • "La mejor parte": un proyecto cultural que pone en valor la identidad del Litoral
  • Un autobús cayó por un barranco en Guatemala y dejó 15 muertos

Política

Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del acompañamiento de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar