Santa Fe, primavera de 2064

Santa Fe, primavera de 2064
A las autoridades de la ciudad
y la provincia de Santa Fe:
Estimados señores, somos un grupo de vecinos de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz que usamos este medio para agradecer y felicitar la concreción del paseo temático Comarca Fundacional. Para comenzar, queremos destacar que, allá por principios del siglo XXI, cuando muchos de nosotros éramos niños, se sostenía que el Riacho Santa Fe y las islas aledañas eran territorios irrecuperables, de escaso valor económico y nulo provecho social.
Los mayores nos recuerdan que, incluso, se había planteado la construcción de una planta potabilizadora de desechos cloacales en plena Isla Sirgadero. ¡Un disparate! Tan propio de aquellos tiempos de desprecio por la historia, el medio ambiente y la sociedad. ¡Cómo desearíamos que aquellos dirigentes puedan apreciar en lo que se ha convertido hoy el lugar que ellos, ayer, postergaron!
Hoy el Riacho Santa Fe luce como una vía fluvial esplendorosa. Como en tiempos fundacionales las embarcaciones, llevando y trayendo turistas, van y vienen desde el Puerto de Santa Fe a la ciudad de Paraná. Nos complace observar que el desbloqueo del riacho (tantos años tapiado) ha logrado el prodigio del avance de la naturaleza. La pesca recreativa con retorno, la prosperidad de la fauna original, e incluso la reaparición impetuosa de zonas boscosas con especies autóctonas, convirtió a la Comarca Fundacional en un lugar con un ecosistema altamente sustentable.
Pero el retorno a lo natural, como se viene publicitando en las cartillas de turismo, es solo el marco del mayor tesoro que encierra la Comarca. Sin duda, la recuperación de la olvidada historia de la ciudad, principalmente en su zona portuaria, se ha convertido en el gran logro de la gestión de gobierno. En la Comarca Fundacional se respira aire de historia, el mismo aire que respiraron los fundadores, los próceres de la Argentina.
Por eso queremos destacar, por ejemplo, los paradores. El "Paseo de los primeros pobladores", donde se rescata las costumbres de las tribus aborígenes que habitaban este lugar (tobas, guaraníes, mocovíes, timbúes, abipones y corondas). Y el "Parador Antiguo Puerto", sobre el río Colastiné, rememorando aquel primer puerto de aguas profundas, o el más cercano a la ciudad, "Chalana Paraguaya", en la Vuelta del Paraguayo.
Felicitamos a quienes se le ocurrió la idea de bautizar a las embarcaciones de turismo con nombres relacionados con la historia: "Avanzada de Cayastá"; "Darwin en Santa Fe"; "Remolcador Meteoro"; "Canal de Acceso"; "Velero Moun Rainer", entre otros.
Como muchos de nosotros somos o fuimos docentes y también padres de alumnos, apreciamos lo que significa esta recuperación de hechos y nombres olvidados como disparador en el proceso de aprendizaje de la historia jamás contada y menos valorada de la fundación de nuestra extraordinaria ciudad. Una auténtica reivindicación y puesta en valor de nuestro pasado, cosa que en aquellos años de comienzos del siglo XXI no se le hubiera ocurrido a nadie.
Sin duda, otro gran acierto de la gestión que ustedes conducen fue haber expropiado antiguos edificios donde funcionaban hace años sitios bailables para transformarlos en restaurantes temáticos, hoteles para contingentes de estudiantes y espacios de recreación para los más chicos. Digno de destacar también es el museo virtual, montado en el antiguo Centro Comercial WM. Quedamos sorprendidos al transitar el recorrido histórico y observar desde adentro los acontecimientos trascendentes.
En familia hemos participado de la cotidianeidad de la vida de los aborígenes, hemos estado dentro de las barcas que ingresaron con los primeros pobladores provenientes de Cayastá; presenciado el ataque de bandoleros a la chalana paraguaya en la salida del Riacho; el hundimiento del remolcador Meteoro y la construcción artesanal del Canal de Acceso.
Yendo a lo que principalmente ha motivado esta comunicación, hemos tomado conocimiento que se avecinan más novedades para la Comarca Fundacional. Se habla de la puesta en funcionamiento del tren que unía la Estación Belgrano con el primer puerto de Ultramar en Colastiné, pero ahora, aprovechando los pilares que cruzan la Laguna Setúbal. Nos parece otra iniciativa destacable. Sabemos que hay vecinos que se oponen, pero, quienes suscribimos, estamos dispuesto a iniciar una campaña de apoyo.
Alentamos a ustedes, nuestros legítimos representantas, para que sigan transitando el camino de la reconstrucción, que puede resultar complejo, pero, sin duda, redunda en: ingresos económicos y culturales derivados del turismo, sobre todo internacional; conocimiento de nuestra gente, principalmente de nuestros alumnos, descubrir el maravilloso lugar en el que viven; preservación de la fauna y flora autóctona y, sobre todo, la idea de que una ciudad desprestigiada por mucho tiempo pueda convertirse, con trabajo sostenido, en un precioso lugar.
Ciudadanos orgullosos de vivir en Santa Fe de la Vera Cruz.
(*) Relatos literarios basados en hechos reales.




