+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Navegando a la deriva

Un impuesto a los robots

Un impuesto a los robotsUn impuesto a los robots

Jueves 18.5.2017
 12:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Ignacio H

En mi último viaje a Buenos Aires quedé varado en medio de una manifestación contra Uber de taxistas, que no se pudieron desconcentrar por las columnas de ATE que reclamaban contra la amenaza neoliberal de achicar el Estado bajo el pretexto de la modernización, mientras la izquierda desplazaba del palco a los burócratas de la CGT, que no pudieron huir más rápido porque se toparon con un piquete de organizaciones sociales que ya se garantizaron -a instancia del Papa- un subsidio del Estado por ser “trabajadores de la economía informal”.


Preso en las luchas del siglo XIX, en el ombligo porteño de la argentinidad, me compadecí del pobre de Baradel; no llegaría tampoco ese día a esa escuela de carton pintado que Sarmiento jamás imaginó. Pasadas las horas supe que no resistiría mi propio impulso irascible; pero recordé las brabuconadas incendiarias de Viviani y preferí cuidar mi integridad. El ocio me obligó a la pregunta siguiente: ¿qué sentido tendrán las quejas cuando irrumpan, menos tarde que temprano, los autos sin conductor? Ni los choferes de Uber se salvarán.

Cruje el sistema. Por todos lados lo hace. Las grietas son eso, fallas en los sistemas que no funcionan, con inconducentes gestores menos preocupados en el bienestar general que en sus estamentos, sus bolsillos o en las próximas elecciones. La revolución industrial 4.0 es un tsunami que la miseria no deja ver, aún cuando sea tema central en lugares lejanos como la Organización Internacional del Trabajo. (Hay mucho y buen material en www.ilo.org)

Nadie sabe cuán profunda será; pero todos coinciden: afectará al empleo, al derecho laboral, al derecho de huelga (los robots no adhieren) y al Estado Nacional, lo gobierne quien lo gobierne. Sin ir más lejos: Uber se paga con tarjeta de crédito en dólares que se van del país; deja renta a un trabajador que no paga cargas sociales ni tendrá jubilación, y no tributatasas en la ciudad donde presta servicios.

Los apocalípticos auguran un mundo sin asalariados; los integrados pronostican que se creará empleo más rápido de lo que se destruirá. El Parlamento Europeo instruyó a principios de este año a la Comisión Europea a “vigilar tendencias”. Debaten en el viejo continente la posibilidad de cobrar impuestos a los robots para “rentar la ciudadanía” a personas que se quedan sin trabajo. Ya constatan que el empleo demandado es -será- muy bien remunerado, de alta calificación y baja escala. Léase: pocos puestos.

Claro que Europa también cruje. Y si el Frexit -por derecha o izquierda- termina por disolver desde Francia a la Unión continental, serán los nuevos-viejos Estados nacionales los que deban asumir, añorando el pasado, que nada es igual.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Navegando a la deriva

Además tenés que leer:

  • Femicidio en Santa Fe Imputaron a la expareja de Cristina Sandoval
  • Crimen en barrio Scarafia El infierno de Cristina
  • Extraña declaración "Creo que ella se suicidó"
Tenes que saber
Entre todos podemos mitigar las consecuencias de El Niño
Antonelli hizo historia en México: campeón a los 20 años en una carrera que tuvo de todo
Santa Fe: qué anticipa el pronóstico del SMN para las lluvias y las temperaturas del próximo trimestre
El campus de Stefi Antoniazzi se traslada Esperanza
Chaco: una joven y cuatro niños murieron en una casa incendiada y detuvieron a la pareja de la mujer

LO MÁS VISTO

Tragedia en Esperanza: encontraron muerto a un empresario y a su esposa dentro de su casa

1

Tragedia en Esperanza: encontraron muerto a un empresario y a su esposa dentro de su casa

2

Murió a los 34 años Ciara Mageean, la campeona europea de atletismo que había anunciado que tenía cáncer

3

Una mujer fue encontrada muerta y su exmarido apareció ahorcado en barrio Sur de Santa Fe

4

Tras años de conflictos judiciales, desalojaron a Antonella Menem

5

Impactante choque entre dos motos y un automóvil en la costanera de Santa Fe; varios heridos

Te puede interesar

  • Unión empató un partido que pudo y debió ganar
  • Bulgaria eligió a Iliana Yotova y tendrá por primera vez una mujer al frente de la Presidencia
  • Así quedó la tabla de posiciones del Torneo Clausura tras el empate de Unión
  • Carlo Acutis tendrá su primera capilla en Mendoza: cómo avanza la obra y cómo colaborar
  • Colapinto y Gasly, investigados en México: también revisan una maniobra de Piastri
  • Entre todos podemos mitigar las consecuencias de El Niño
  • Antonelli hizo historia en México: campeón a los 20 años en una carrera que tuvo de todo
  • Santa Fe: qué anticipa el pronóstico del SMN para las lluvias y las temperaturas del próximo trimestre

Política

Cuenta regresiva Karina Milei y Jorge Macri supervisaron el escenario donde León XIV dará una misa multitudinaria en Buenos Aires
A una semana de la visita papal Quirno desmintió cambios en el protocolo para recibir al papa León XIV
Aniversario del regreso democrático Celebración radical con amigos
Recuerdo de un dirigente latinoamericano De México a Santa Fe
Investigación en el predio La Perla “Un huesito que habla”: 38 desaparecidos recuperaron su identidad en Córdoba

Área Metropolitana

Conectividad metropolitana Ruta 5: Santa Fe reconstruye 1.200 metros y acelera la obra de la rotonda entre Recreo y Monte Vera
Beneficio para contribuyentes Moratoria de multas en Santa Fe: cómo acceder al 50% de descuento
Iniciativa del Concejo Municipal Lanzaron “Pasos al contado”: la aplicación que premia la actividad física con descuentos en el comercio santafesino
Ciudad de Santa Fe El poder de un símbolo local: piden recuperar los restos del Puente Colgante caído en 1983
Pronóstico Domingo con alerta amarilla por tormentas y una máxima de 25°C

Sucesos

Drama en Santa Fe Buscan a una adolescente que se arrojó al agua desde el Puente Colgante
Conmoción Chaco: una joven y cuatro niños murieron en una casa incendiada y detuvieron a la pareja de la mujer
Dpto Las Colonias Tragedia en Esperanza: encontraron muerto a un empresario y a su esposa dentro de su casa
Provincia de Buenos Aires Tiroteo y toma de rehenes en Zárate: un delincuente fue baleado durante un robo y su cómplice se entregó
Otra vez Impactante choque entre dos motos y un automóvil en la costanera de Santa Fe; varios heridos

Información General

Miércoles 4 de noviembre De cuánto es el fabuloso pozo estimado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 1 de noviembre Quini 6: estos son los números ganadores
Fe y participación comunitaria Carlo Acutis tendrá su primera capilla en Mendoza: cómo avanza la obra y cómo colaborar
Perspectivas para el verano Santa Fe: qué anticipa el pronóstico del SMN para las lluvias y las temperaturas del próximo trimestre
Mano a mano con el "Teuco" Castilla "La poesía es una manera de retener el mundo para salvarlo"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar