+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Navegando a la deriva

Un impuesto a los robots

Un impuesto a los robotsUn impuesto a los robots

Jueves 18.5.2017
 12:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Ignacio H

En mi último viaje a Buenos Aires quedé varado en medio de una manifestación contra Uber de taxistas, que no se pudieron desconcentrar por las columnas de ATE que reclamaban contra la amenaza neoliberal de achicar el Estado bajo el pretexto de la modernización, mientras la izquierda desplazaba del palco a los burócratas de la CGT, que no pudieron huir más rápido porque se toparon con un piquete de organizaciones sociales que ya se garantizaron -a instancia del Papa- un subsidio del Estado por ser “trabajadores de la economía informal”.


Preso en las luchas del siglo XIX, en el ombligo porteño de la argentinidad, me compadecí del pobre de Baradel; no llegaría tampoco ese día a esa escuela de carton pintado que Sarmiento jamás imaginó. Pasadas las horas supe que no resistiría mi propio impulso irascible; pero recordé las brabuconadas incendiarias de Viviani y preferí cuidar mi integridad. El ocio me obligó a la pregunta siguiente: ¿qué sentido tendrán las quejas cuando irrumpan, menos tarde que temprano, los autos sin conductor? Ni los choferes de Uber se salvarán.

Cruje el sistema. Por todos lados lo hace. Las grietas son eso, fallas en los sistemas que no funcionan, con inconducentes gestores menos preocupados en el bienestar general que en sus estamentos, sus bolsillos o en las próximas elecciones. La revolución industrial 4.0 es un tsunami que la miseria no deja ver, aún cuando sea tema central en lugares lejanos como la Organización Internacional del Trabajo. (Hay mucho y buen material en www.ilo.org)

Nadie sabe cuán profunda será; pero todos coinciden: afectará al empleo, al derecho laboral, al derecho de huelga (los robots no adhieren) y al Estado Nacional, lo gobierne quien lo gobierne. Sin ir más lejos: Uber se paga con tarjeta de crédito en dólares que se van del país; deja renta a un trabajador que no paga cargas sociales ni tendrá jubilación, y no tributatasas en la ciudad donde presta servicios.

Los apocalípticos auguran un mundo sin asalariados; los integrados pronostican que se creará empleo más rápido de lo que se destruirá. El Parlamento Europeo instruyó a principios de este año a la Comisión Europea a “vigilar tendencias”. Debaten en el viejo continente la posibilidad de cobrar impuestos a los robots para “rentar la ciudadanía” a personas que se quedan sin trabajo. Ya constatan que el empleo demandado es -será- muy bien remunerado, de alta calificación y baja escala. Léase: pocos puestos.

Claro que Europa también cruje. Y si el Frexit -por derecha o izquierda- termina por disolver desde Francia a la Unión continental, serán los nuevos-viejos Estados nacionales los que deban asumir, añorando el pasado, que nada es igual.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Navegando a la deriva

Además tenés que leer:

  • Femicidio en Santa Fe Imputaron a la expareja de Cristina Sandoval
  • Crimen en barrio Scarafia El infierno de Cristina
  • Extraña declaración "Creo que ella se suicidó"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 12 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este sábado en Santa Fe
Boca goleó 3-1 a Central Córdoba y se acomodó en la Zona A del Torneo Clausura

LO MÁS VISTO

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

1

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

2

Robaron ocho equipos de aire acondicionado del centro de salud de barrio San Martín

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy,viernes 11 de septiembre, en Argentina

4

El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar

5

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 12 de septiembre de 2026

Política

Entrevistado por un medio inglés Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires
En Ushuaia Funcionarios nacionales recorrieron el predio donde se construirá la Base Naval Integrada
Elecciones 2027 Catamarca unificará comicios con Nación, mientras otras provincias se inclinan por desdoblar
Acto en Rosario Horacio Rosatti y un mensaje a la justicia: “Hay mucho que limpiar todavía”
Este viernes Milei en el Día del Maestro: acto encabezado y un particular video en redes

Área Metropolitana

“Docentes protagonistas” El Concejo Municipal de Santa Fe organiza el 1º Congreso Educativo
Obras municipales Zanjeo en Santa Fe: cuáles son los cuatro barrios que serán intervenidos durante septiembre
Deportes, clima y memoria De los Cruz del Sur a los Suramericanos: dos juegos atravesados por El Niño, 44 años después
Nueva instancia de intercambio Fenómeno El Niño: la Municipalidad escuchó propuestas y reclamos de organizaciones sociales
Sociedad de Beneficencia Hospital Cullen: proyectan transformar la Sala 7 de mujeres en habitaciones con baño privado

Sucesos

Departamento San Jerónimo Seguirá preso un hombre acusado de robar en un boliche en Coronda
Tiene 27 años Buscan a una joven en Catamarca: citarán a camioneros para reconstruir su último recorrido
Tribunales de Santa Fe “En el barrio mandamos nosotros”: condenaron a una vecina de Los Troncos por amenazas y encubrimiento
Intervención judicial Parque Nacional Nahuel Huapi: deberá limpiar las rocas que vandalizó con grafitis
Noche violenta en Santa Fe Un hombre quedó en estado crítico tras sufrir una agresión en barrio Las Flores

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar