+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Tensión diplomática

En pie de guerra

Nicolás Maduro Moros, el dictador de Miraflores, que ha arrastrado a Venezuela a la peor situación económica y social de su historia mira de cerca la fecha del 10 de enero en la que asumirá otro mandato presidencial, basado en el fraude y teñido de violencia y represión. Este inescrupuloso narcopolítico, además, ha generado una máxima tensión diplomática con la Argentina a la que aderezó con la detención de un cabo primero de Gendarmería al acusarlo de espionaje.

En pie de guerra En pie de guerra

Jueves 19.12.2024
 14:34
Seguinos en
Guillermo Dozo
Por: 
Guillermo Dozo
|
Director

El suboficial Nahuel Agustín Gallo, catamarqueño de 23 años, fue detenido el pasado 8 de diciembre en el puente internacional Francisco de Paula Santander cuando ingresaba a Venezuela desde Colombia para poder tomar contacto con su esposa y su hijo y disfrutar de sus vacaciones en familia. No pudo ser. Según narró su cónyuge, la venezolana María Gómez, la detención habría obedecido a que en su celular había mensajes de ella en los que refería al gobierno de Maduro como una “dictadura” y que Venezuela se había convertido en “un país de mierda”.

Al parecer esos elementos -no hay otros que lo justifiquen aún- bastaron para que las fuerzas de seguridad lo detuvieran y lo trasladaron a un centro de detención del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin). Nada se sabe del joven militar. Desde la Argentina han partido comunicados y expresiones diversas para que sea liberado “de inmediato” pero la ruptura de relaciones entre ambos países hace casi imposible lo que sería difícil si hubiese comunicación con el gobierno venezolano.

A la Argentina le toca vivir en carne propia lo que miles han sufrido -y sufren- en el que fuera uno de los países más ricos de Latinoamérica y hoy condenado a una pobreza extrema, con los índices inflación exorbitantes y con una represión tan grande que hace que sea imposible cualquier actividad política o social.

Y no es que únicamente hay una detención arbitraria sino que también la embajada argentina es sometida a condiciones infrahumanas. Hay que recordar que nuestra delegación diplomática se abrió para recibir a seis disidentes del régimen chavista y desde entonces comenzó un asedio que incluye el corte de energía y patrulleros en el ingreso del edificio. Luego de que las autoridades argentinas se retiraran de Venezuela, la embajada quedó bajo la custodia de Brasil pero eso no impidió que el régimen de Madura siga con el hostigamiento que ahora incluye corte de agua y hasta la presencia de francotiradores en las inmediaciones del edificio.

Venezuela es el primer país de América Latina y uno de los pocos en el mundo en ser objeto de una investigación formal por parte Corte Penal Internacional (CPI) por la presunta comisión de crímenes contra la humanidad en el contexto de la represión de las manifestaciones durante la crisis política que vivió el país en 2017. Es más, ante una impugnación presentada por el tirano Maduro, la respuesta fue contundente ya que rechazó la presentación y notificó que la investigación sigue su curso.

También hay que recordar la intervención de la expresidente de Chile Michelle Bachelet en su condición de alta comisionada del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas quien tras recorrer el país presentó un informe lapidario en el que se consignan denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Recibió algunos informes de golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación.

Así que no solamente está en peligro la vida del gendarme Nahuel Gallo sino la de todas las personas que están hoy dentro de la embajada argentina en Caracas porque poco se sabrá de ellos si salen a la calle. Habrá que multiplicar la presión internacional para que se expidan los salvoconductos para disidentes y otro personal que haya quedado -aún de nacionalidad venezolana- y reclamar por la liberación del cabo primero. Es más, hasta las fuerzas de la izquierda vernácula que aplaudieron a Maduro en cada visita a la Argentina, lo reconocieron con el premio al Periodismo en la Universidad de La Plata o que concurrieron a actos de provocación en Caracas, deberían sumar sus voces para demostrar que el régimen está cada día en mayor soledad.

Seguinos en
Sobre el Autor
Guillermo Dozo
Por: 
Guillermo Dozo
|
Director
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venezuela
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Tensión en Sudamérica El Gobierno cuestionó que Cristina Kirchner no intervenga para que Maduro libere al gendarme argentino
  • Angustia Habló la esposa del gendarme argentino detenido en Venezuela
  • Conflicto internacional Venezuela confirmó la detención del gendarme argentino: "Venía a cumplir una misión"
  • El tercero en 6 meses Murió otro preso político en Venezuela y denuncian secuestro de extranjeros
  • Detenido La cancillería venezolana calificó al gendarme argentino como "terrorista"
TENES QUE SABER
Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
Colón piensa en verde: entre el hombro del “9” y el tobillo del “10”
Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro
Rubio anuncia un punto de estabilidad entre Washington y Pekín antes de la visita de Trump
Alan “El Rusito” Crenz noqueó en el estadio FAB, conquistó el título latino FIB y va por más

Te puede interesar:


  • María Fernanda Callejón vendió su casa y estaría viviendo con su hija temporalmente en un hotel
  • Bill y Hillary Clinton declararán por el caso Epstein ante el Congreso
  • Nahuel Gallo logró comunicarse con su familia tras 445 días
  • Newell’s, en su peor hora: Kudelka toma un equipo devastado y se viene el clásico
  • Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi
  • Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
  • Colón piensa en verde: entre el hombro del “9” y el tobillo del “10”
  • Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro

Política

Mensaje a la policía Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
En redes sociales Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
Inicio de clases en Santa Fe Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro
En sectores estratégicos En dos años se perdieron 2.200 empleadores en Santa Fe, la mayoría en pequeñas empresas
En la Legislatura Reclamos de género en la audiencia pública por candidatos a la Corte

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi
Santa Fe Ataque de un pitbull en el Fonavi San Jerónimo: "Es el tercer niño que muerde esa perra"
Ocurrió en 2021 Córdoba: imputaron por abuso a un expolicía preso por matar a una joven

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar