+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

La política en foco

Primera certeza electoral

Perotti despejó las dudas con la convocatoria a elecciones el 10 de septiembre. La política tiene más plazos para sus armados electorales. Cruce del calendario con los comicios nacionales.

Primera certeza electoralPrimera certeza electoral

Lunes 20.2.2023
 7:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El gobernador Omar Perotti despejó especulaciones y sorprendió en la semana firmando la convocatoria a elecciones generales para el 10 de septiembre y la PASO para el 16 de julio. No sorprendió la fecha, en Casa Gris siempre se filtró que iba a ser el 3 o el 10 de septiembre en el último plazo constitucional. En cambio, sorprendió que lo haya firmado en la semana cuando todavía tenía plazos. En los hechos, Perotti siguió la tradición de gobernadores justicialistas que a la hora de convocar al electorado optan por las últimas fechas para tener que convivir el menor tiempo posible con el electo y toda la presión que eso significa.

Con el calendario electoral y, también conocidas las fechas de la elección nacional, durante cuatro/cinco meses los santafesinos deberemos acudir un domingo por mes a las urnas. Julio, PASO santafesina; agosto, PASO nacional; septiembre, elección de autoridades provinciales; y octubre, de autoridades nacionales. En caso de que sea necesario el balotaje presidencial, será en noviembre.

La fecha decidida tiene también dos condimentos: los pre candidatos a elección provincial o municipal estarán inhabilitados para disputar cargos nacionales como ocurrió alguna vez en Santa Fe donde el derrotado en la interna era compensado con una posible banca en el Congreso. La otra, elonga los tiempos de definiciones en los armados electorales, armados que la oposición empezó a apurar desde fines del 2022 y le de más tiempo al ordenamiento del oficialismo provincial y nacional.

Mirá también

Tiempo de definiciones

Así los congresos partidarios -especialmente en los partidos con más historia como PJ, UCR o PS, pasarán para abril. Juntos por el Cambio más otras fuerzas políticas siguen profundizando la búsqueda del entendimiento para lo que llaman un frente de frentes. En ese amplio espacio Maximiliano Pullaro sigue moviéndose como pre candidato a gobernador así como también Clara García y Betina Florito se muestran como postulantes. En tanto, otros cuatro dirigentes coinciden en mostrarse juntos en actividades en Santa Fe, Rosario y Capital. Son ellos Carolina Losada, Pablo Javkin, Mario Barletta y Dionisio Scarpín. Uno de ellos será precandidato a gobernador.

Sectores de centro izquierda dialogan y buscan puntos de coincidencia. Punto de Partida es el nombre que han dado al espacio que todavía tiene varios interrogantes a futuro. ¿Tendrán fórmula a gobernador y vice o sólo buscarán bancas en la Legislatura?. En 2019 llegaron con cuatro bancas y hoy el interespacio tiene seis lugares. El mayor tiempo para constituir alianzas también le da más tiempo a este espacio. En cambio, la izquierda ya avanzó en alianzas y pre candidaturas. Tampoco está definido el armado de los santafesinos seguidores de Javier Milei aunque también apuntará a bancas provinciales.

Mirá también

Elecciones en Santa Fe: el Gobierno provincial confirmó las fechas de las PASO y generales

En cambio, en el oficialismo nacional y provincial todavía deberá correr mucha agua bajo el puente. No es menor la llegada de Agustín Rossi a la jefatura de Gabinete. Nadie en el justicialismo deja de reconocer que habrá una mirada desde la Rosada. Por supuesto, hoy el principal problema es la inseguridad y los golpes en Rosario y de eso hablaron el flamante ministro nacional y el gobernador en forma telefónica.

Roberto Mirabella sigue su activa agenda en la provincia y en Buenos Aires para instalarse como la continuidad del actual gobierno. Leandro Busatto, Eduardo Tonioli y Marcos Cleri hacen lo propio desde sus espacios políticos con terminales en el gobierno nacional. Marcelo Lewandowsky es quien abre interrogantes en el oficialismo. Se mueve como pre candidato aunque no confirmó su decisión de estar. Se sentó dos veces con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a hablar de Santa Fe y no fueron pocas las fiestas populares donde el senador se mostró con vecinos.

Durante cuatro/cinco meses los santafesinos deberemos acudir un domingo por mes a las urnas.

La reunión del jueves del Frente de Todos convocada por Alberto Fernández significó empezar a ordenar el espacio. Después llegará el tiempo de intentar un orden para Santa Fe, algo no alcanzado en 2021 donde el presidente le quitó la silla al ministro de Defensa, hoy jefe de Gabinete y donde la vicepresidenta apostó a Lewandowski y a Mirabella.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Elecciones 2023
Maximiliano Pullaro
Clara García
Betina Florito
Dionisio Scarpin
Carolina Losada
Pablo Javkin
Mario Barletta
Agustín Rossi
Marcelo Lewandowski
Roberto Mirabella
Rosario
La Capital
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Por Raúl S. Vinokurov Tiempo de definiciones
  • A través de un decreto Elecciones en Santa Fe: el Gobierno provincial confirmó las fechas de las PASO y generales
Tenes que saber
Quinto robo en una escuela de barrio Santa Rosa de Lima
Asalto, amenazas y corridas frente a un jardín de infantes en barrio Barranquitas Sur
Lionel Messi anunció oficialmente su retiro de la Selección Argentina
Pullaro: “Santa Fe se está transformando en la provincia imparable de nuestra generación”
Violento choque entre dos patrulleros en Barranquitas Sur; dos policías heridos

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Choque entre una camioneta y un auto dejó seis personas heridas en la ciudad de Santa Fe

4

Santa Fe: una disputa por puestos de frutillas terminó a los tiros y dejó dos heridos

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

Te puede interesar

  • Unión afina los números para vender al uruguayo Maizon Rodríguez a Rusia
  • ¿Por qué miramos el celular apenas nos despertamos? Qué efecto tiene este hábito en el cerebro
  • Quinto robo en una escuela de barrio Santa Rosa de Lima
  • Asalto, amenazas y corridas frente a un jardín de infantes en barrio Barranquitas Sur
  • Lionel Messi anunció oficialmente su retiro de la Selección Argentina
  • Pullaro: “Santa Fe se está transformando en la provincia imparable de nuestra generación”
  • Violento choque entre dos patrulleros en Barranquitas Sur; dos policías heridos
  • Colón, dos partidos clave que se vienen y tiempo hasta el miércoles por Acevedo

Política

Proceso de recambio Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe
Boletín Oficial ¿Cuánto aumentan los salario de los empleados públicos nacionales desde septiembre?
Jubilaciones y pensiones ¿Quiénes cobran el bono de $70.000 en septiembre y cuánto recibirán los jubilados?
En defensa de la política La campaña con la que el Socialismo sale a "dar pelea" frente a la antipolítica en Rosario
Mientras el tema comienza a moverse en el Congreso Las provincias salen al rescate de las familias endeudadas

Área Metropolitana

El 24 de octubre Noche de los Museos en Santa Fe: qué se podrá visitar en el antiguo Hospital Italiano
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 31 de agosto
Lunes 31 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanismo Ciudades azules: cómo repensar Santa Fe para que sea más accesible a las personas con autismo
Mensaje al Concejo Por "El Niño", el municipio de Santa Fe pide el visto bueno para hacer contrataciones directas

Sucesos

En menos de dos semanas Quinto robo en una escuela de barrio Santa Rosa de Lima
Inseguridad en Santa Fe Asalto, amenazas y corridas frente a un jardín de infantes en barrio Barranquitas Sur
Iban en persecución Violento choque entre dos patrulleros en Barranquitas Sur; dos policías heridos
Santa Fe Robó en una heladería céntrica; fue captado por una cámara del 911 y terminó detenido
Ocurrió en diciembre de 2023 Cuatro años de prisión para uno de los protagonistas de una balacera entre bandas en Santa Fe

Información General

Desde el martes Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe
Gustavo Adamovsky El arte de decidir en un mundo que obliga a elegir cada vez más rápido
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar