+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Modos de vida y convivencia

Justificar el orden (Parte I)


Justificar el orden (Parte I)Justificar el orden (Parte I)

Miércoles 5.7.2023
 2:01hs
 / 
Actualizado al Jueves 6.7.2023 20:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fernando Urriolabeitia
Por: 
Fernando Urriolabeitia

Las circunstancias en que nos hallamos, los problemas que enfrentamos a cada paso, en fin, el derrotero de la vida actual, evidencia una realidad que tiene la impronta de lo inestable, efímero, lábil, al punto de ser descripta desde hace un tiempo por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman bajo la idea de la liquidez. No es de extrañar, entonces, que las situaciones se desborden y comiencen a enrarecerse, hasta alcanzar un estado de confusión y mezcla que culmine inexorablemente en desorden e incertidumbre.

Frente a los fuertes vientos que ajetrean las aguas de cada vida en su cotidianeidad, ya sea en la casa, en los establecimientos educativos o el trabajo, como también –pasando a otro nivel- en la organización social y política, agitada igualmente por constantes mareas, no hay contención que evite el derrame y culmine en desconcierto y caos. Sentimos que muchas cosas, demasiadas circunstancias, se encuentran fuera de quicio. Incluso el asunto empeora aún más porque suele haber un convencimiento de que no existen criterios ordenadores, ni tampoco se cree que sean necesarios tenerlos.

Mirá también

El lado oscuro de Internet

Pensar y justificar el orden, entonces, deviene urgente, a fin de revertir el deterioro existente en los modos de vida y la convivencia, especialmente, en la sociedad argentina que presenta evidentes síntomas de decadencia al respecto. En ese camino, hay que retrotraernos hasta los griegos, puntualmente en Aristóteles, quien vio el orden –como enseñó Ferrater Mora- en sentido ontológico y no como un simple arreglo espacial de las partes entre sí de una cosa. En la Edad Media, también se mantuvo ese sentido del término "ordo" en Santo Tomás, aunque la noción adquirió mayor complejidad.

Pero lo que interesa resaltar, como lo explicó aquel filósofo español, en los clásicos la relación de las partes respecto a un espacio está vinculada e, incluso, subordinada a la relación con la clase a la que pertenecen las partes y, luego, con respecto a la idea. Esa relación de lo que hay que ordenar con su idea es fundamental. A partir de la época moderna se ha evitado la relación con la idea o con un principio, y quedó circunscripto, esencialmente, a que el orden aluda a la relación de las realidades entre sí, sin que haya –aclaró Ferrater Mora- una jerarquización.

Es aquí donde se produjo la herida que ha quedado abierta hasta nuestros días, ampliándose poco a poco con el devenir del tiempo sin perspectivas de que sea suturada. Hemos arribado a un orden vacío de sentido. Un orden sin una idea o un principio, desprovisto de un propósito o una finalidad.

Igualmente, debe quedar en claro que ha sido una preocupación para la modernidad el orden, luchar contra la contingencia y ambivalencia, y que el hombre lo construya deliberadamente, pero tal promesa quedó incumplida y derivó esa frustración en la perspectiva posmoderna o modernidad líquida (Bauman), en donde el desorden es lo evidente y pareciera inevitable. La modernidad, explicó Santiago Kovadloff, tuvo sus fervores a los que se opuso el posmodernismo decretando su inconsistencia. Con suma claridad -describió el filósofo- que ante su pretensión de unidad la posmodernidad le mostró que había dispersión, frente al absoluto le señaló el auge ingobernable de lo relativo y a la prédica de las jerarquías morales de la modernidad le opuso la horizontalidad de los hechos múltiples, contradictorios, equivalentes.

Vigente esa visión posmoderna, en consecuencia, no resulta raro advertir que sean escasas o prácticamente inexistentes las ideas, las reglas y los principios que se admiten con validez para valorar y jerarquizar los diferentes aspectos de la vida. Al estar deslegitimada la capacidad de valoración, quedó abandonada con destino de pieza para museo bajo el rótulo de pretensión de moralización opresiva o algo parecido.

La carencia, la liviandad y el relativismo con relación a los valores, es la atmósfera inevitable en donde respiramos y nos toca desenvolvernos. Y, siendo que el "sistema de la estimación" individual –tal como describió Julián Marías- se encuentra inmerso y condicionado por el social de cada época, la posibilidad de que cada uno tome consciencia de la problemática y, luego, busque revertirla, no resulta para nada sencilla.

No hay dudas que permitir que la realidad -cuerpo líquido y además constantemente agitado- complique a la vida dejándola desorbitada, obedece a una cultura que auspicia la renuncia en el hombre a proveerse de un orden, de una estructura. Fatal decisión o descuido imperdonable, toda vez que, como advirtió Ortega y Gasset, "vivir es, esencialmente, y antes que toda otra cosa, estructura: una pésima estructura es mejor que ninguna". Evitar la facultad de estimación hasta dejarla obsoleta o, con una expresión de Ortega, abandonar los "puntos cardinales para la existencia", ha sido el fruto de conductas, posturas e ideas corrosivas que fueron imposibilitando –a su vez- la concreción de distintos órdenes.

De a poco la valoración ha sido corroída y así cualquier orden pensado pierde su sentido. Un orden sin un valor deviene en una cáscara vacía que pronto se desvanece en el suelo. El diseño de un orden importa -como lo destacó Bauman- seleccionar, elegir, establecer preferencia y evaluar. Los valores son los que respaldan, nos dice el sociólogo, el orden artificial incorporándose luego a él.

No hay orden que pueda ser realizado si no se tiene un propósito o una finalidad valiosa para el cual tenerlo. El jurista y filósofo mexicano Eduardo García Máynez expresó que los órdenes que el hombre establece siempre tienden a un propósito. Esta finalidad no es otra cosa que la consecución de cierto valor. No es el orden por el orden mismo, se busca uno para alcanzar determinados objetivos. Al haber aquí un proceso teleológico, precisó García Máynez, se presupone que al tenderse a la consecución de una finalidad el hombre le atribuye a ésta un valor positivo. Es que para este filósofo, con razón, la acción del hombre carecería de sentido si sus metas no fuesen consideradas por él como valiosas.

Ahora bien, cabe analizar –entonces- qué es lo que está aconteciendo para considerar que la valoración ha sido abandonada. En este sentido, Víctor Massuh alguna vez advirtió que "a la valoración se le ha quitado sus aspectos esenciales para que sea posible: la distinción entre los opuestos y la disposición jerárquica de las elecciones". De ese modo, dijo, "se deja de valorar para dar lugar a simples descripciones o clasificaciones", quedando todo limitado a un listado de cosas, de conductas o de lo que sea. "Si no existe un principio o una norma, todas las conductas tendrán la misma legitimidad, la misma validez", expuso Massuh.

Continuará…

(*) Abogado. Actualmente es Relator Letrado del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fernando Urriolabeitia
Por: 
Fernando Urriolabeitia
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Miradas desde el Sur La droga en Rosario y… el pato Donald
  • Por Mariano Saravia Lo que el "progresismo" no ve en Jujuy
Tenes que saber
Día por día: cuándo y contra quién juega Argentina en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
El crédito ganadero marca un récord histórico en 2026 impulsado por los préstamos en dólares
Nuevo centro de salud mental comunitario de Rafaela: “Es una de las políticas más importantes del Ministerio de Salud”
Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino
El Índice Líder frena su caída pero no las dudas en empleo e inversión de Argentina

LO MÁS VISTO

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

1

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

2

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 25 de agosto, en Argentina

4

Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales

5

Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Te puede interesar

  • Investigan a una dirigente de La Cámpora por la compra de un inmueble debajo del departamento de Cristina Kirchner
  • Universidades: siguen los paros y septiembre arrancará con paritarias
  • Se reunió la Mesa Política con regreso de Santiago Caputo y sumando a Pettovello
  • Visita del papa León XIV a la Argentina: se definen en Roma los escenarios, la seguridad y el itinerario de noviembre
  • En el silencio, Dios habla… ¡para todos!
  • Día por día: cuándo y contra quién juega Argentina en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
  • El crédito ganadero marca un récord histórico en 2026 impulsado por los préstamos en dólares
  • Nuevo centro de salud mental comunitario de Rafaela: “Es una de las políticas más importantes del Ministerio de Salud”

Política

Antes de dos sesiones clave Milei reunió a los legisladores de LLA para ordenar la estrategia en el Congreso
"Sede central de una fundación" Investigan a una dirigente de La Cámpora por la compra de un inmueble debajo del departamento de Cristina Kirchner
Este martes Se reunió la Mesa Política con regreso de Santiago Caputo y sumando a Pettovello
Desinversión nacional Empleados de Vialidad afirman que 75% de las rutas están deterioradas
Conferencia en Casa Rosada Ravier salió a despegar a Milei de su ex asesor de campaña, Fernando Cerimedo

Área Metropolitana

En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil
Ante la reducción de la coparticipación Plan de pagos, caída de recursos y presupuesto: el municipio santafesino busca reforzar la recaudación propia
Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Sucesos

Microtráfico Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino
Santa Fe Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria
En barrio Norte Cayeron cuatro personas tras robar una garrafa e intentar venderla en la misma zona de Santa Fe
Entre dos mujeres Imputaron a un presunto dealer que cayó tras una pelea por celos en Vera
Violencia institucional en Santa Fe Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

Información General

En Buenos Aires Hallaron muerto a Max Higgins, el excéntrico empresario que prometió un "Disney argentino": vivía en la calle
Transporte público SUBE: ¿qué es el saldo negativo y a quiénes realmente les sirve en Santa Fe?
Tendencia CCU Argentina impulsa el crecimiento de la categoría 0.0 con Imperial y pone en agenda nuevas formas de disfrute
Increíble hallazgo Creyó encontrar oro, pero era un meteorito de 17 kilos con 4.600 millones de años
Fenómeno astronómico ¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde Santa Fe?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar