+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Comentarios bíblicos

La parábola del Hijo pródigo

La parábola del Hijo pródigoLa parábola del Hijo pródigo

Lunes 31.3.2025
 2:07
Seguinos en
Tadeusz Giza
Por: 
Tadeusz Giza
|
Sacerdote

Queridos Amigos. Muy buenos días. ¿Cómo están? Hoy celebramos el cuarto domingo de Cuaresma. En el centro de la Liturgia de la Palabra de Dios, está el tema de la felicidad y de la misericordia.

Todos queremos ser felices; muchos consciente e inconscientemente -por distintos caminos y, con frecuencia, equivocados- buscamos la felicidad. Y es así, porque el hombre -como dijo el filósofo francés, Blas Pascal –"es un ser deseado y deseante, nunca satisfecho".

La parábola del Hijo pródigo que se proclama este domingo, es un ejemplo contundente de esta tremenda insatisfacción del hombre.

San Lucas lo relata de la siguiente manera: "…Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte que me toca de la fortuna. El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, se marchó a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente". Palabra del Señor. Gloria a ti Señor Jesús.

A mi criterio, me permito destacar algunas enseñanzas importantes y significativas para nuestra vida:

Primero. La experiencia del hijo pródigo, tan bellamente descripta en el Evangelio, es algo permanente en nuestra vida. La sociedad actual de consumo, con su publicidad seductora, nos quiere conquistar diciendo: sea feliz, viaje, sea feliz, compre, sea feliz, disfrute.

Y nosotros, como el hijo pródigo que quiere hacer su vida, viajamos, compramos, disfrutamos y no logramos alcanzar lo que verdaderamente buscamos. Y es así, porque ninguna cosa de este mundo por más bella que sea, puede satisfacernos plenamente.

Segundo. El hijo pródigo lo perdió todo: el dinero, su dignidad, su relación con el padre y su familia, terminando en la miseria extrema. Pero no perdió la capacidad de pensar y reflexionar. A pesar de su dramática situación existencial, fue capaz de entrar en sí mismo para preguntarse: ¿Quién soy yo? ¿Para qué vivo? ¿Hacia dónde camino?

El texto de San Lucas en pocas palabras lo expresa así: "Entonces, volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos de los trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, pero yo aquí perezco de hambre! Me levantaré, me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros".

Y allí, comenzó el hermoso proceso interior de cambio y conversión. Dios, con su gracia e inmensa misericordia, entró en su vida y todo cambió.

Todos tenemos, en algún momento de nuestras vidas, estos momentos de sinceridad y de reflexión. Hace poco, en una de las entrevistas televisivas, "Pampita", conocida modelo y bailarina argentina, dijo: "Hoy no pediría nada que se pueda comprar con dinero, hoy quisiera volver a creer como cuando era niña en las personas, en los milagros y en que el mundo puede ser mejor". ¡Qué bella confesión!

Tercero. Todos necesitamos hacer el viaje a nuestro interior, para ver cómo estamos por dentro, cuáles son nuestras insatisfacciones más profundas, nuestras aspiraciones, sueños y utopías por realizar. El hijo pródigo, después de malgastar su vida, vuelve a la casa paterna, se arrepiente, se reconcilia con su Padre para comenzar una nueva historia.

Quiso ser libre, pensaba que la vida pecaminosa, desordenada, entregada a los "placeres mundanos", era el camino de la felicidad plena y se equivocó. Es trágico buscar perlas preciosas en lugares falsos y equivocados. La felicidad –mis queridos amigos- no está en poseer cosas, sino que está en lo más profundo de nuestro corazón.

Para ir concluyendo, comparto con ustedes, un testimonio de un estudiante norteamericano de 22 años, que decía así: "Poseo un título universitario, tengo un coche de lujo, gozo de una total independencia financiera y se me ofrece más sexo y prestigio del que puedo disfrutar. Pero, lo que me pregunto es: ¿qué sentido tiene todo esto?"

Mis queridos amigos: los invito a pensar por unos minutos sobre esta bella parábola de hoy del "Hijo Pródigo", pues la meta de la vida humana no es hacer esto o aquello, ganar dinero, u ocupar cargos, sino en la conquista permanente de la "auténtica humanidad". Que Dios nos bendiga.

Seguinos en
Sobre el Autor
Tadeusz Giza
Por: 
Tadeusz Giza
|
Sacerdote
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Religión

Además tenés que leer:

  • Comentario bíblico "Manda que estas piedras se conviertan en pan"
  • Comentarios bíblicos “Moisés llevó las ovejas muy lejos en el desierto”
TENES QUE SABER
Internaron a Divina Gloria: la histórica "chica Olmedo" debió abandonar la casa de Gran Hermano por problemas de salud
Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Una participante abandonó la casa de Gran Hermano tras enterarse de la muerte de su padre
La jugada del torneo: Zverev “invadió” el aire rival y el umpire convalidó el punto
Cuba informa que abatió a cuatro tripulantes de una embarcación de Estados Unidos

Te puede interesar:


  • Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista
  • Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
  • Murió Claudio “Yerbatero” González, exdelantero de Rosario Central
  • Sobre el mito del primer presidente y del "Sillón de Rivadavia"
  • Qué herramienta es más eficaz para derrotar el terrorismo
  • Internaron a Divina Gloria: la histórica "chica Olmedo" debió abandonar la casa de Gran Hermano por problemas de salud
  • Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
  • Una participante abandonó la casa de Gran Hermano tras enterarse de la muerte de su padre

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar