+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Notable incremento

El parque automotor de Rafaela aumentó el 43,68% en diez años

En 2016 había 82.644 vehículos y en 2025, 118.748. Sobresalen las motos y los automóviles, con el 88,62% del total del parque automotor, en una ciudad de 101.733 personas (según el censo de 2022), lo que significa más de 1 rodado por habitante. También son interesantes los datos concretos sobre el corte de boletos en el transporte público, que marcan un descenso entre 2023 y 2025.

El parque automotor de Rafaela aumentó el 43,68% en diez añosEl parque automotor de Rafaela aumentó el 43,68% en diez años

Lunes 2.6.2025
 22:02
Emilio Grande (h)
Emilio Grande (h)

Sobre los cambios vertiginosos que está viviendo la ciudad de Rafaela basta analizar comparativamente algunas variables para tratar de entender los crecimientos en distintos rubros socioeconómicos, donde en muchos casos no hay acompañamientos de políticas públicas locales en las distintas gestiones municipales.

Uno de los ejemplos paradigmáticos es la evolución del parque automotor de nuestra ciudad en los últimos diez años, en el período de 2016 hasta el 15 de mayo de 2025, que dispone el área de patentamiento municipal a la que tuvo acceso este cronista.

Evolución del parque automotor de Rafaela en los últimos 10 años con un incremento del 43,68%.

En 2016 había 82.644 vehículos de los cuales 43.435 eran moto-vehículos (52,56%), 29.774 automóviles (36,02%), 6.420 furgón/pick-up (7,77%), 2.190 camión/acoplado (2,65%) y 825 otros (0,99%).

En 2025 el total de vehículos asciende a 118.748 discriminados en 61.889 moto-vehículos (52,12%), 43.348 automóviles (36,50%), 9.683 furgón/pick-up (8,15%), 2.791 camión/acoplado (2,35%) y 1.037 otros (0,87%).

La primera conclusión es que en los últimos diez años hubo un crecimiento del 43,68%, sobresaliendo las motos y los automóviles con el 88,62% del total del parque automotor. En este contexto, hay que analizar el crecimiento poblacional de Rafaela en los últimos dos censos nacionales: en 2010 había 92.945 ciudadanos y en 2022 arrojó 101.733 personas, constituyendo un aumento del 9,45%.

Si comparamos las variables del parque automotor con la población aparece que creció mayormente la cantidad de vehículos por sobre los habitantes, en un período similar de años analizados: casi 44% los vehículos contra casi 10% de personas. De los datos actuales, se puede inferir que hay más de un vehículo (118.748) por persona (101.733), lo que seguramente supera la media nacional.

Servicio de minibuses

Al mismo tiempo, conviene analizar una tercera variable no menor como es el transporte público de pasajeros, que desde hace varios años brinda el municipio rafaelino.

Alejandra Barberis, coordinadora de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente, brindó un cuadro comparativo del primer cuatrimestre de los años 2023, 2024 y 2025 sobre el corte de boletos discriminados entre Tarifa Social Federal (jubilados, asignación familiar, desempleados) el 39,28%, tarifa plana el 11,58%, boleto educativo gratuito el 20,35%, jubilados provinciales el 1,10% y viaje sin costo (discapacitados con o sin acompañante y fuerzas de seguridad) el 27,89%, porcentajes que corresponden al primer cuatrimestre de este año.

En 2023 totalizaron 256.121 boletos, en 2024 fueron 225.344 (87,98%) y en 2025 hubo 182.462 (71,24%), mostrando un claro descenso del uso del servicio. Seguramente haya incidido el precio del boleto, actualmente en $1.200 ($540 la TSF) sin subsidio nacional, cuando en 2023 estaba $130 todavía con subsidio, pasando a febrero de 2024 a $300 y luego a $ 1.000, aumentos aprobados por el Concejo Municipal, incluido el último de $1.200.

El aporte municipal promedio mensual en el primer cuatrimestre del 2025 es de $135.571.958,05, superando ampliamente los egresos a los ingresos por el corte de los boletos. La frecuencia de las cinco líneas de lunes a viernes es entre 35 y 50 minutos, los sábados entre 40 y 50 minutos, y los domingos no hay servicio de minibuses.

Por este motivo, la oposición en el cuerpo legislativo solicitó este servicio en las elecciones PASO que el municipio rechazó, pero para las generales del 29 de junio estará disponible, según adelantó el funcionario municipal Juan Pablo Aversa durante el informe de gestión el viernes pasado en el Concejo.

Actualmente, hay 12 unidades en la calle de lunes a viernes y 10 los sábados. Hay cuatro unidades en reparación integral de carrocería, otras dos en el taller (arreglo de motor) y tres unidades de relevo.

Por el momento, "los recorridos continúan con el mismo formato, mientras se realizan evaluaciones para modificar y adaptar el servicio a un sistema más eficiente para que optimice los recursos, brinde a los ciudadanos una opción viable al momento de necesitar desplazarse en la ciudad y reduzca los gastos operativos", precisó Barberis.

Algunas conclusiones

El parque automotor viene creciendo sostenidamente en Rafaela, según lo muestra la evolución de los últimos diez años, teniendo un tránsito caótico desde hace varios años en gran parte de la ciudad y durante casi todo el día, lo que genera accidentes diarios, especialmente los motociclistas, muchos sin cascos y con maniobras peligrosas con el lamentable saldo de lesionados y algunas víctimas fatales.

¿De qué manera se puede atenuar esta situación sin resolverse por ahora de la actual gestión municipal y también de las administraciones anteriores? Una posibilidad es mejorar sustancialmente el servicio de los minibuses que es muy deficiente y, al mismo tiempo, deficitario. Ciertamente, Rafaela todavía no es una ciudad con una población como Santa Fe, Rosario, Córdoba, Paraná, entre otros, que tienen líneas directas de los barrios al centro y con frecuencias entre 5 y 10 minutos.

En nuestra ciudad, las frecuencias van de 35 a 50 minutos y en caso que un usuario llegue tarde a la parada no le convendrá esperar tantos minutos, proliferando el uso de las motos sumado a las bicicletas (hay que incentivar el uso, mantener ciclovías en buen estado y crear nuevas) y los ciudadanos que van caminando para llegar a sus destinos laborales, educativos, sociales y también para hacer trámites.

A decir verdad, la población rafaelina seguirá creciendo en el mapa territorial con distancias cada vez más extensas. ¿Están viendo esta realidad las autoridades municipales, los concejales, los candidatos de este año y los dirigentes de distintos organismos e instituciones sociales?

#TEMAS:
Edición Impresa
Rafaela
Rosario
Córdoba
Paraná

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026
Guillermo Francella recordó su desopilante cara a cara con Woody Allen en Nueva York
El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Fórmula 1: Aston Martin será el primer equipo en mostrar su auto de 2026
Fernando Muriel se suma al equipo del intendente Leonardo Viotti en Rafaela

Te puede interesar:


  • "Un sueño cumplido": Pullaro encabezó la entrega de viviendas en Villa Eloísa
  • Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa
  • El “cable desconectado” en Colón y la “oportunidad perdida” en Unión
  • Chile declaró el alerta por sarampión ante el aumento de casos en Argentina
  • Tragedia en la Ruta 33: un hombre falleció tras sufrir una descompensación al volante
  • La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026
  • Guillermo Francella recordó su desopilante cara a cara con Woody Allen en Nueva York
  • El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil

Política

Reunión de Acuerdo La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026
Licitación acelerada Cárcel de Recreo: contrataron sistema de control por 24 millones de dólares
Diputada nacional electa Scaglia estuvo en su última reunión de gabinete y fue elogiada por Pullaro
Boletín Oficial Oficializaron la salida de Bullrich y el reemplazo de Monteoliva en el Ministerio de Seguridad
Martes con cierre de listas Michlig tendrá un nuevo período al frente de la UCR santafesina

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados
Desarrollo personal Liderazgo inconsciente: el congreso que invita a mirarse por dentro llega a Santa Fe

Sucesos

Operativo El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
En barrio Transporte Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa
A la altura de Murphy Tragedia en la Ruta 33: un hombre falleció tras sufrir una descompensación al volante
Se investiga Santo Tomé: una mujer fue denunciada por hurto y amenazas en una clínica privada
Brutal crimen Tucumán: asesinaron a un nene de 10 años y sospechan de un joven de 16

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar