+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

La política en foco

De la prudencia del gasto a la revulsión de la política en el "estiércol del diablo"

El paleo libertario avanza sin adversarios ciertos. Los estandartes del "Estado de Bienestar con déficit cero" no encuentran mástil sólido ni abanderado digno.

De la prudencia del gasto a la revulsión de la política en el "estiércol del diablo"De la prudencia del gasto a la revulsión de la política en el "estiércol del diablo"

Domingo 22.9.2024
 11:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

"Nosotros coincidimos en la idea del déficit cero. Nos parece que está muy bien. Nos parece que está bien también sacar todo tipo de gasto innecesario y por eso nuestro primer ajuste fue a la política, al control de las licitaciones públicas, buscar los mejores precios. Y en ese camino coincidimos 100%; en lo que nosotros no coincidimos específicamente es que una provincia no puede parar de hacer obra pública, de dar educación, de dar seguridad".

Gisela Scaglia "colgó" el video la pasada semana en sus redes. La vicegobernadora de Santa Fe repitió lo que -como un mantra- viene sosteniendo el propio gobernador Maximiliano Pullaro, que incluso habla de su ministro de Economía, Pablo Olivares, como un "Messi" de las cuentas públicas por el superávit logrado en medio de la recesión y bajo la motosierra del gobierno central. Son cultores santafesinos de un ajuste sensible, con reproches de ocasión por la deuda previsional de Nación con Santa Fe o el abandono de las rutas.

Javier Milei ha presentado el déficit cero como piedra basal de su propuesta. En general, la escena política argentina -a excepción del inconducente empecinamiento de Cristina Fernández y de la izquierda- ha encontrado en la prudencia fiscal un punto de coincidencia no consensuada pero implícita. Amalgama del espanto.

Mirá también

Con varios frentes de conflicto en el país y el Vaticano, Milei viajó otra vez a los Estados Unidos

En la línea de Platón, Aristóteles y Santo Tomás, la prudencia es una virtud (cardinal), una capacidad de distinguir lo bueno de lo malo, de actuar con sensatez… también está Emmanuel Kant, para quien la "klugheit" es una habilidad en la elección de los medios para alcanzar la felicidad, así como un conocimiento mundano para actuar sobre otras personas en procura de un beneficio duradero.

El presidente reduce la prudencia al plano de la economía, incluso de la mera contabilidad (sepan disculpar los contadores). "...éste será el primer año de superávit fiscal sin entrar en default de toda la historia argentina. ¡Vaya si no hay gestión!", se jactó el Jefe de Estado en su soliloquio paleo libertario, durante la presentación del presupuesto 2025.

"Gestionar es haber evitado la hiperinflación que nos dejaron en puerta. Gestionar es sanear el balance del Banco Central y desactivar la bomba de deuda que heredamos. Gestionar es reducir el gasto público de la manera que lo hicimos, en el tiempo récord que lo hicimos y sin haber abandonado a los sectores más vulnerables de la sociedad. Gestionar es haber aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años con 37 diputados y 6 senadores".

Javier Milei ha presentado el déficit cero como piedra basal de su propuesta.

Una buena pregunta sería: ¿sólo eso es gestionar? Falta, sólo para empezar, el capítulo penal de las desmesuras. Lo peor de Comodoro Py se cuenta entre lo más estable de la Argentina.

Augustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (Conicet, Odsa, Uba, Uca) en un informe de principios de diciembre de 2023, habló de la "incapacidad de la sociedad de generar riquezas y distribuirlas", contemplando igualdades en términos de "dignidad y desarrollo de capacidades". El análisis es un contraste incómodo de propia tropa para el compañero Jorge Bergoglio; no se puede redistribuir lo que no se produce.

Desde el traumático cambio de siglo -y antes de Milei- en la Argentina el empleo varió 0% (puestos públicos, informalidad y planes mediante); el salario real cayó 0,24% anual ; el gasto público social trepó hasta el 33% del PBI (arrancó el siglo en 22%) y maquilló el empobrecimiento estructural; el déficit fiscal promedió del 2% se cubrió con impuestos, deuda y emisión, la inflación saltó del 3% en 2003 a casi 200% en el cierre de 2023 (fue 40,9% en 2002, en la salida de la convertibilidad). Son las cuentas que ofreció la Universidad Católica; Salvia reconoció en aquel entonces que el modelo había fracasado. Después, la sociedad eligió a Milei.

Luis Caputo repitió sus diagnósticos esta semana en Rosario. Inflación mayorista al 2,1%; 9 meses de superávit comercial, 8 meses de superávit fiscal, 4 meses de recuperación salarial formal, crédito al sector privado recuperándose en dos dígitos por mes para financiar actividad económica, base monetaria estable como el dólar… la lista sigue. "La ventaja de tener una situación macroeconómica sólida es que no va a haber crisis. Ese riesgo ya está eliminado", aseguró. Las sentencias, sabe la historia, nunca son previas.

El ministro de economía coincidió en algo con el militante peronista más ilustre de Roma. Pidió a los que tienen dólares que los saquen del colchón. Con una diferencia: les solicitó que los inviertan para producir, no que los repartan entre los seguidores de Grabois para financiar su campaña. Las finanzas no son caridad; Caputo no es jesuita. Repartir stock agota las existencias; generar flujos procura horizontes. La política necesita del "estiércol del diablo".

Mirá también

Luis Caputo abrió la posibilidad de negociar fondos frescos con el FMI

El gobierno nacional promete que el PBI recuperará 5% en 2025; Milei y Caputo negocian con el FMI dólares que dicen no necesitar -salvo para consolidar el balance del BCRA- y el blanqueo más el RIGI moverán la economía. La escena es verosímil; la capacidad de regenerar tejido social desde allí es una tierra prometida que por ahora está en el margen de lo posible. El camino, tal vez bueno, es largo y requiere una paciencia que no es infinita. Y demanda también algo más que paciencia.

En las antípodas despunta Martín Lousteau, preside la UCR; el ex ministro kirchnerista duda sobre Lijo pero alega principios para reclamar por las universidades y los jubilados y sancionar a los díscolos. Se afinca junto a los Manes en el radicalismo de Buenos Aires (no exento de vasos comunicantes con el peronismo), vota en soledad en el Senado… el partido no escapa a la revulsión de la política movimientista que no encuentra su reconfiguración consistente en el primer cuarto del "nuevo siglo". Tic tac.

Luis Caputo repitió sus diagnósticos esta semana en Rosario: "La ventaja de tener una situación macroeconómica sólida es que no va a haber crisis”, aseguró. Crédito: Noticias Argentinas

Máximo y Cristina se pelean con Kicillof; Juan Schiaretti se reúne con Randazzo y algunos intendentes del conurbano; Miguel Pichetto y Nicolás Massot exploran un retorno al peronismo tradicional que desafía el bloque que comparten con la socialista Mónica Fein. Acaso Pullaro -un silente alineado de Lousteau- sea el más consistente en el armado de su propio gobierno con espectro pro-socialista y en la ambición territorial desde la Región Litoral o la del Centro.

El movimientismo "no K" que se diferencia del paleo libertario, si acaso superó la etapa de estupefacción tras el triunfo de Milei, apenas está en ciernes. Los estandartes del "Estado de Bienestar con déficit cero" no encuentran mástil sólido ni abanderado digno.

Milei va -una vez más- a Estados Unidos con sus pretensiones de figura estelar a nivel mundial. A su regreso, Karina ensayará la presentación de un partido nacional que, en sus entrañas, aún alberga retortijones de conventillo en sus bancadas, la acechanza por derecha de la vicepresidente con agenda propia y los alineamientos inciertos entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, de cara al armado de una propuesta electoral consistente con las pretensiones del presidente.

No es poca cosa acomodar las cuentas y ganar la batalla cultural de la prudencia fiscal. Acaso la virtud aún deba dar republicana batalla en los fangos de la revulsión política.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Javier Milei
Gisela Scaglia
Maximiliano Pullaro
Pablo Olivares
Luis Caputo
Martín Lousteau
Juan Schiaretti

Además tenés que leer:

  • El ministro disertó en la Bolsa de Comercio de Rosario Luis Caputo abrió la posibilidad de negociar fondos frescos con el FMI
  • Panorama de Casa Rosada Con varios frentes de conflicto en el país y el Vaticano, Milei viajó otra vez a los Estados Unidos
Tenes que saber
Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”
Sólo el 14,2% de los jóvenes argentinos accede a un empleo pleno de derechos
Los tractores nacionales pierden terreno frente a los importados en la adquisición de maquinaria agrícola
Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
La Sinfónica y el Polifónico traerán la ópera a la capital provincial en una fecha doble

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

4

Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
  • Alerta en Nepal por nuevas inundaciones tras la tragedia que dejó 584 muertos
  • Boca le ganó a Lanús con un gol de Belmonte en el tercer minuto de descuento
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”
  • Sólo el 14,2% de los jóvenes argentinos accede a un empleo pleno de derechos
  • Los tractores nacionales pierden terreno frente a los importados en la adquisición de maquinaria agrícola
  • Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"

Política

Inauguración Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Santa Fe Un incendio afectó a cuatro casas de barrio Pompeya
Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar