+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Reforma constitucional en Santa Fe

Sinceramiento económico: ¿La oportunidad para hacer más eficiente la coparticipación y regularizar los tributos municipales?

Cuando se analiza la probabilidad cierta de modificar la Constitución de Santa Fe y mientras el gobierno de Javier Milei lleva adelante un proceso de racionalización económica indispensable, el bolsillo de los santafesinos demanda medidas a nivel provincial para cuidarlo.

Sinceramiento económico: ¿La oportunidad para hacer más eficiente la coparticipación y regularizar los tributos municipales?Sinceramiento económico: ¿La oportunidad para hacer más eficiente la coparticipación y regularizar los tributos municipales?

Jueves 3.10.2024
 20:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires

Cuando se analiza la probabilidad cierta de modificar la Constitución de Santa Fe y mientras el gobierno de Javier Milei lleva adelante un proceso de racionalización económica indispensable, el bolsillo de los santafesinos demanda medidas a nivel provincial para cuidarlo.

Revisar la coparticipación en Santa Fe; hacer eficiente el sistema recaudatorio de todos los niveles del Estado y lograr, además del equilibrio, la correspondencia fiscal, ayudaría a bajar costos administrativos para las familias y las empresas. Además, mejoraría la recaudación de recursos para los gobiernos, en función de los roles y competencias que se asignan. La ciudadanía, por su parte, tendría más control sobre los gobiernos (sobre los políticos): de cómo recaudan y en qué gastan.

Un repaso por la actualidad

El Sistema de coparticipación vigente en la provincia tiene larga data. Todavía rige la vieja Ley 7457 (y sus modificatorias). Esta última, establece que la recaudación de impuestos realizada por el gobierno provincial se comparte y se distribuye entre las municipalidades y comunas. Las formas de compartir (o coparticipar) dichos recursos, varían desde mecanismos donde todo lo que recauda el gobierno provincial en concepto de Ingresos brutos y de los impuestos nacionales coparticipados, constituye un “pozo común”. Luego, este se reparte entre los gobiernos locales. Además del Impuesto sobre la Patente de vehículos automotores y del Impuesto Inmobiliario.

Esta masa coparticipable asciende el 13,4372% de los recursos totales a repartir entre la provincia y los entes locales. Cabe aclarar que la misma Constitución clasifica a los Municipios en 1º y 2º categoría, según superen su población los 200.000 habitantes. Esto resulta importante aclararlo, ya que parte de la masa coparticipable se divide entre municipios de 1º categoría como las ciudades de Santa Fe y Rosario, y el resto de las ciudades existentes en la provincia. El sobrante se distribuye a las Comunas.

La cuestión de recursos va íntimamente relacionado con el gasto que realiza cada nivel subnacional: provincia y Municipios o Comunas.

Tanto la Constitución Nacional como la Provincial son claras en las funciones que deben prestar las provincias: salud y educación (pre-primaria, primaria, secundaria y terciaria), además de la seguridad, entre otras.

Los estamentos locales prestan servicios públicos locales, como la recolección de residuos, mantenimiento de calles, controles e inspección de actividades comerciales, entre otras.

Crédito: Flavio Raina.

Correspondencia fiscal y racionalización del Estado

En épocas de cambios, podría pensarse en un sistema donde los gestores locales tengan el mismo criterio político al recaudar recursos propios, así como lo tienen para gastar.

Allí se cumpliría con un principio muy importante de las Finanzas Públicas y del Federalismo Fiscal, que es el de correspondencia fiscal. Dicho principio tiene tres dimensiones: que el área que recibe el beneficio cargue con los costos; que la responsabilidad de gastar coincida con la de recaudar y que la responsabilidad del financiamiento coincida con la responsabilidad política. Esto traería aparejado inmediatamente un efecto positivo de restricción presupuestaria: no gastar más de lo que se puede recaudar.

Cabe agregar que hay otros focos de conflicto vigentes. Muchos Municipios habilitados por la Ley 8173 (Código Tributario Municipal), cobran tasas y derechos que muchas veces pierden el sentido para el cual fueron creados, ya que no siempre se cobran como retribución de servicios públicos prestados a la comunidad. Algunos hablan de “impuestos encubiertos”, y otros justifican su cobro con que los entes locales son las expresiones de lo público más cercano a la gente, los que conocen mejor sus preferencias y gustos de la comunidad, los que conocen mejor las demandas ciudadanas, y los más eficientes desde el punto de vista económico a la hora de prestar servicios y/o realizar obras públicas locales.

Un ojo al sistema tributario

Se debería simplificar el sistema tributario provincial/local al eliminar figuras tributarias, y relacionar la base de datos de contribuyentes de cada localidad entre sí, junto con la provincia y Nación. Ello conlleva a menores costos administrativos de recaudación y control para el Fisco y, a su vez, menores costos de cumplimiento para el contribuyente. Todo en aras de lograr mayor eficiencia de administración y cuidado de los fondos de todos.

Las asignaciones que la Provincia hace periódicamente a los Municipios y Comunas, deberían ser “específicas o condicionadas”, donde las transferencias estén sujetas a condiciones y cumplir propósitos predeterminados. Por ejemplo, que una parte se invierta en obras públicas (viviendas, pavimento, desagües pluviales, centros de integración social y de recuperación de adicciones), y sólo un % vaya a gastos corrientes, como salarios y bienes de consumo.

Hay mucha tela por cortar en la búsqueda de aggiornar el sistema tributario provincial, así como de los gobiernos locales, aprovechando la ola de reformas que se viene dando desde Nación y también por la posible reforma a la Constitución provincial. El desafío es, únicamente, dar el paso y abrir formalmente la discusión.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Reforma Constitucional

Además tenés que leer:

  • Recuerdos desde Hungría El fracaso de la zurda
  • Reflexiones desde una perspectiva filosófica "Ser o tener": el dilema de la vida codiciosa
  • Reflexiones desde una perspectiva filosófica La revolución del amor vs. la cobardía reaccionaria
Tenes que saber
Mauro Icardi circulaba con licencia de conducir vencida, lo expuso en redes y recibió una dura sanción
Arsen Julfalakyan, argentino nacido en Armenia, ganó el oro en Lucha Grecorromana
Messi presentó la camiseta especial que usará en su partido despedida con la selección argentina
El seleccionado de vóleibol inició con triunfo ante Bolivia en los Juegos Suramericanos
Empresarios ven en la escasez de compradores el mayor freno a la reactivación en Argentina

LO MÁS VISTO

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

1

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 21 de septiembre, en Argentina

3

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

4

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

5

Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe

Te puede interesar

  • Se estrelló un un helicóptero en el Parque Nacional Yosemite y murieron dos personas
  • Por qué este 21 de septiembre no empieza oficialmente la primavera 2026 en Argentina
  • Aldosivi volvió a la victoria frente a Atlético Tucumán
  • Mauro Icardi circulaba con licencia de conducir vencida, lo expuso en redes y recibió una dura sanción
  • Arsen Julfalakyan, argentino nacido en Armenia, ganó el oro en Lucha Grecorromana
  • Messi presentó la camiseta especial que usará en su partido despedida con la selección argentina
  • El seleccionado de vóleibol inició con triunfo ante Bolivia en los Juegos Suramericanos
  • Empresarios ven en la escasez de compradores el mayor freno a la reactivación en Argentina

Política

Contacto en Francia Milei va a París con 12 gobernadores, en busca de inversiones y acuerdos
Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tensión en barrio Las Flores I Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire
En la zona norte Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
Capital Federal Pelea y muerte: lo apuñaló con una muleta "modificada" y huyó
Este lunes Procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses por el atentado a la AMIA
Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz

Información General

Equinoccio Por qué este 21 de septiembre no empieza oficialmente la primavera 2026 en Argentina
“Profundamente dolido y muy enfadado” Carlos III, enojado por las acusaciones de Charles Spencer sobre la muerte de Diana
Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar