+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

PERIODISMO CIUDADANO

Lectores

Línea directa: "Gesto Solidario" y otros mensajes

WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com

Línea directa: "Gesto Solidario" y otros mensajesLínea directa: "Gesto Solidario" y otros mensajes

Jueves 16.6.2022
 18:19

Gesto Solidario

VIMARÍ

"Cuando leí en El Litoral lo que estaba sucediendo en la escuela Monseñor Zazpe, me entristeció saber que los chicos pasaban frío, hasta en las aulas, ¡y algunos ni medias tenían! Sobre todo me dolía no poder ayudar, ya que siendo jubilados solo colaboramos con algunas personas de la calle; otra de nuestra propia familia y con una institución religiosa, que apenas se sostiene. Por eso agradezco infinitamente a La Regional IV, al Ministerio de Desarrollo Social y a todos los que fueron 'Las Manos Providentes', que cambiaron la situación de esos niños y su escuela, llevándoles abrigo, calor y ¡¡mucho Amor!! Gracias al diario".

****

A los periodistas

MARIO PILO

"Pasada ya una semana, no quiero dejar de saludar a los periodistas en su día, o Día del Periodismo. A todos los profesionales que construyen día a día, con independencia crítica, ya no solo la información cotidiana, sino también la formación ciudadana que se constituye en algo más que en la opinión de un público: en la verdadera opinión pública. Un periodista me aclaró alguna vez que, en el mundo cibernético, nada existe si no se comunica, informa, plantea por la prensa escrita, oral o de redes. Con humildad, pero con principios y valores, los saludo y al mismo tiempo anatematizo al periodismo amarillo, obsecuente del poder, que solo lo relata acríticamente".

****

Llegan cartas

A los directivos del Club Atlético Colón

Quizás estoy haciendo una infidencia, al revelar cosas públicamente. Fue lo obtenido en un foro de amigos antiguos.

El 26 de junio se conmemorará el 39° aniversario de un acontecimiento que marcó la vida de los "sabaleros".

Tras pedidos insistentes, digitales pero rotundos, que recorrieron provincias y meridianos, el primero que se atrevió a contar su experiencia fue "O".

Después de ciertas dudas, cuando se arrancó, ya no se detuvo, impulsado por un protagonismo en primera persona, participando de una jornada épica que enriqueció su vida y la de su familia, con recuerdos y vivencias preciados, inalienables, inembargables.

Es él quien cuenta: "Aquel 26 de junio de 1993 fue mi primer acompañamiento multitudinario al club de mis amores. Ya había ocurrido un éxodo importante en diciembre de 1965 cuando salimos campeones de la B en cancha del Deportivo Español, pero claro, esto era otra cosa. Después de años largos de segunda categoría disfrutamos de una campaña espectacular, 56 puntos, y llegamos, palo y palo con Banfield. En la semana previa no hubo otro motivo de vida que no fuera 'el partido final en Córdoba'.

"Debíamos conseguir entradas, poner a punto el auto, también ordenar las cuentas, porque el gasto era importante y los bolsillos estaban flacos. En mí casa la decisión fue rápida, ¡vamos todos!, y el viejo también se prendió. Mi esposa 'M', hincha de Newell's, compró una bandera de Colón y se preparó a acompañarnos.

"Llegó el día y partimos. Más de 300 km, distancia hecha de jolgorio, alegría, esperanza. Autos que parecían de desarmaderos, con tripulantes vestidos con los colores rojinegros. Las banquinas atestadas de grupos, con fueguitos y asados humeantes, enormes banderas desplegadas. Una fiesta, total, a lo largo de la ruta 19, repleta de gente en moto, bicicletas, animándonos todos con todos, en un verdadero carnaval donde el denominador común, Colón, nos igualaba.

"La entrada a la ciudad de Córdoba mostraba una caravana de vehículos interminable y una sinfonía de bocinazos y cánticos que pobló la tranquila mañana dominguera. Los cordobeses salían a la puerta de sus casas y observaban atónitos semejante espectáculo. Nunca supe exactamente cuánta gente se movilizó, pero se habló de 12.000, 15.000 personas".

Mi amigo justifica las razones de por qué esa fecha fue, posteriormente, declarada "Día del Hincha de Colón."

"El partido fue a puro nervio, en la cancha y en la tribuna; cada pelota pasaba por los pies de los jugadores y el estómago de cada hincha, como si la quisiéramos empujar hacia el arco de Banfield, con una fuerza invisible.

"La tribuna parecía un catálogo de muecas, ademanes y frases cargadas de emoción, y así pasaban los minutos; hasta que una escapada de Mamani consiguió enfrentarlo mano a mano con el arquero. Bastaba un toque suave al ras del suelo; la pelota que se desliza hacia la red, ¿se desvía?, pega en el palo y sale... Todo igual, hasta que llegó un penal para Colón, cuando el nuestro entró a pura gambeta al área de Banfield, lo engancharon de atrás y ¡penal!

"Empezábamos a disfrutar la gloria y a tocar el cielo con las manos, pero no: un fallo se encargó de arruinarnos el sueño. Tocaba seguir sufriendo porque terminó el suplementario, otra vez empatados a cero y la capacidad de soportar tanta tensión empezó a horadar la voluntad. Pero había que prepararse para el acto final, el que valía, el irrefutable desenlace a penales. Así como durante el partido tuvimos la oportunidad de ganar, en esta definición también tuvimos, ¡tres veces! la posibilidad de hacerlo. Pero no pudimos, ese día no era para nosotros.

"¿Qué nos faltó?, ¿convicción?, ¿calidad?, ¿suerte? A pesar de la falta de respuestas nada nublará, jamás, el amor y la pasión pura y sincera que impregnó aquella epopeya... Cuando nos reencontramos con la familia, los amigos, nos mirábamos perplejos, enmudecidos de tristeza, desazón...

"Al día siguiente, lunes, aquello era un recuerdo, y nuestras vidas seguían implacables sus rutinas; de modo que a las 7 de la fría mañana de junio partí hacía el hospital de emergencias donde trabajaba. Cuando paré en un semáforo se detuvo al lado mío el auto del presidente de Colón, amigo de la infancia y oriundo de mi pueblo. Nos miramos unos segundos, bajó el vidrio de la ventanilla y me dijo 'sin palabras'. Folclore futbolero, si lo hubiésemos ganado...".

Mi amigo "O" me devuelve la pluma. Le dije que publicase su historia, me dijo que lo haría, yo sabía que no lo haría, por eso mi decisión de compartir lo suyo.

Son mis amigos, estudiamos juntos y nos reencontramos después de más de 40 años. Cuando hablan de fútbol no los entiendo, envidio la pasión que los anima, la lealtad hacia unos colores, rojo y negro, que pintan en corazones, pero eso no me impide intentar ser objetivo.

Por eso, y con atrevimiento digno de un indocumentado, quisiera concluir con un reclamo, con certificado de origen y dirigido a Colón, club que reverencian los integrantes del grupo "Próximo encuentro" de Whatsapp, y lo hago desde lejos: ¡cuiden a sus hinchas!

Se lo deben a todos los aficionados capaces de sentir como sienten y transmitirlo a sus hijos, estén donde estén, ¡se lo deben!

Tampoco se preocupen demasiado si no pueden cumplir. Nunca les van a pasar ninguna factura, no les anima el empeño de cobrar.

Definitivamente, ¡no entiendo a mis amigos!

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar