+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Entre el 14 y 24 de agosto

A 25 años de la reforma constitucional

El gobierno nacional dispuso realizar una serie de festejos. Habrá medalla conmemorativa para los convencionales que participaron de la Asamblea.

A 25 años de la reforma constitucionalA 25 años de la reforma constitucional

Jueves 1.8.2019
 15:17

El gobierno nacional dispuso la celebración de los festejos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de la sanción de la Reforma de la Constitución Nacional jurada el 24 de agosto de 1994 en el Palacio San José en la vecina provincia de Entre Ríos. La decisión está contenida en el decreto 520 firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Paralelamente avanzan en Santa Fe las conversaciones para los actos a realizarse en esta capital que tuvo en el Paraninfo de la UNL el lugar de deliberación de la Convención.

Por el decreto, se dispone que la Jefatura de Gabinete de Ministros dispondrá el diseño y planificación de las acciones específicas relacionadas con la organización y ejecución de los actos conmemorativos y festejos a desarrollarse entre 14 y el 24 de agosto. Además dispone la creación de la medalla conmemorativa que será entregada en reconocimiento a la labor desempeñada por los convencionales en una ceremonia oficial que se organizará a tal efecto. Entre los convencionales que estuvieron en Santa Fe y que aún hoy tienen actividad pública se encuentran los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda; los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; los senadores Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero y Fernando Solanas, así como la actual diputada Elisa Carrió.

También formaron parte de ese cuerpo, entre otros Eugenio Zaffaroni, Aníbal Ibarra, Carlos Álvarez, Aldo Rico, Carlos Corach y los santafesinos Luis Cáceres, Carlos Caballero Martín, Pablo Cardinale, Iván Cullen y Antonio Ciaurro, entre otros.

El decreto recuerda que la Convención sesionó en el Paraninfo de la UNL; y en el Teatro Municipal Tres de Febrero de Paraná entre los días 25 de mayo y 22 de agosto de 1994, jurándose la reforma de la Carta Magna el 24 de agosto en el histórico Palacio San José.

Agrega que la reforma introdujo instituciones modernas y además, mediante la inclusión del capítulo de “Nuevos Derechos y Garantías” y la jerarquización constitucional de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, reconoció derechos de los diferentes grupos que conforman nuestra comunidad, como las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, los pueblos originarios, como así también, derechos ambientales, de usuarios y consumidores, entre otros. “La Constitución Nacional reformada ha exhibido importantes avances en materia de garantía y protección de derechos, solidez institucional y convivencia democrática, implicando una tarea constante y requiriendo el compromiso sostenido de todos los habitantes para alcanzar los objetivos que esta nos plantea”, acota.

En Santa Fe

El Centro de Ex Convencionales Constituyentes está trabajando en los actos conmemorativos a realizarse en Santa Fe, en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y el gobierno provincial. Las actividades se concentrarán los días 29 y 30 de agosto con actividades académicas en el auditorio del Museo de la Constitución.

El gobernador Miguel Lifschitz recibiría a los convencionales el jueves 29 y al día siguiente están previstos paneles de debate en el ámbito de la UNL.

El Círculo de Ex Convencionales tiene por sede el Club del Orden de nuestra ciudad y es presidido por Alberto García Lema, uno de sus vicepresidentes es Iván Cullen y el tesorero Carlos Caballero Martín.

#TEMAS:
25 años de la Reforma Constitucional

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Atacaron una estatua de Lionel Messi en Mar del Plata
Horror en Esperanza: hallan asesinada a una mujer y su ex murió al huir en moto y chocar
Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe
Energía: la Nación quitará subsidios a la clase media
Verstappen se quedó con el Gran Premio de Qatar y estira la definición del torneo de pilotos

Te puede interesar:


  • Nuevo dardo de Milei a Tapia en medio de la polémica del fútbol argentino
  • Alonso se quedó con las elecciones y será el próximo presidente de Colón
  • Internaron de urgencia a José Alperovich por una complicación intestinal
  • Un nene de 5 años se ahogó en la pileta de su casa el día de su cumpleaños
  • "Necesidad económica": la policía suspendida por hacer videos hot dio su versión de los hechos
  • Atacaron una estatua de Lionel Messi en Mar del Plata
  • Horror en Esperanza: hallan asesinada a una mujer y su ex murió al huir en moto y chocar
  • Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe

Política

Diálogo de Nación con Provincias Santilli visita en Corrientes a Valdés buscando apoyo para aprobar el Presupuesto 2026
Había sido internado más temprano Operaron a José Alperovich por apendicitis mientras cumple condena por abuso
Tenía 58 años Conmoción en Jujuy por la muerte de Ekel Meyer, presidente de la Corte Suprema
Desde enero de 2026 Energía: la Nación quitará subsidios a la clase media
El 10 de diciembre asumen los electos El Congreso que viene: dos diputados santafesinos se sumaron a La Libertad Avanza

Área Metropolitana

Sanción del Concejo Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe
Carlos Torres Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"
Estrategia sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
Plan Verano 25/26 Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Córdoba Un nene de 5 años se ahogó en la pileta de su casa el día de su cumpleaños
Domingo fatal Horror en Esperanza: hallan asesinada a una mujer y su ex murió al huir en moto y chocar
Estafador Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
Violencia Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía
En Villa Gobernador Gálvez Secuestraron más de 380 dosis de lo que sería cocaína y aprehendieron a dos personas

Información General

Secretaría de Recursos Hídricos Se espera un trimestre con niveles medios en el Río Paraná
Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Innovación Sustentable Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar