+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Ex Ciccone Calcógrafica

Apartan a Rafecas de la causa en la que se investiga al vicepresidente Amado Boudou

La decisión fue tomada por unanimidad por los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal. Es por un intercambio de mensajes de texto telefónicos entre el juez y el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, amigo de la familia del magistrado y letrado hasta 2008 de José María Núñez Carmona, uno de los imputados en la causa.


Jueves 26.4.2012
 23:30
Seguinos en

El juez federal Daniel Rafecas fue apartado hoy por sus superiores de la causa en la que se investiga al vicepresidente Amado Boudou en el expediente por la empresa ex Ciccone Calcográfica, a raíz del intercambio de mensajes del magistrado y un abogado allegado a uno de los imputados.

La decisión fue tomada por unanimidad por los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal, que consideraron que "resulta obligado el apartamiento del Dr. Rafecas" al calificar de "serio y razonable" el "temor exteriorizado" por José María Núñez Carmona, abogado y socio de Boudou, quien había recusado al juez a través de su letrado, Diego Pirota, informaron a DyN fuentes judiciales.

Tras el apartamiento de Rafecas, mañana la Cámara sorteará al nuevo juez que intervendrá en la causa en la que se investiga si Boudou ejerció tráfico de influencias para que la empresa The Old Fund, de un presunto allegado, se quedara con la ex Ciccone Calcográfica.

Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah apartaron a Rafecas por el intercambio de mensajes del sistema telefónico "Whatsapp" que el juez mantuvo con el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, amigo de la familia del magistrado y letrado hasta 2008 de Núñez Carmona, uno de los imputados en la causa. En esos mensajes, Rafecas e Iturraspe hablaban del avance de la causa y el abogado preguntaba si "podía llevar tranquilidad" sobre el expediente, a lo que el juez había dicho que sí.

Rafecas había dicho que recibió a Iturraspe en su despacho de Comodoro Py 2002 -en Retiro- y reconoció los mensajes, pero consideró que no debía apartarse de la causa porque el diálogo había sido en el inicio del expediente, el abogado no era parte del proceso y había avanzado en la causa, entre otras medidas con el allanamiento de una propiedad de Boudou.

"Contrariamente al lugar secundario que el Dr. Rafecas asigna a las conversaciones mantenidas a través del sistema Whatsapp y también, aparentemente, en su juzgado, su contenido revela más que un simple intercambio de opiniones con un extraño a la causa", opinaron los camaristas.

La Cámara dijo que "no es posible considerar a Danuzzo Iturraspe un extraño ajeno al proceso" ya que "estaba mencionado como integrante de una sociedad que había aparecido relacionada -aclara, ’en los medios periodísticos’- con algunos hechos objeto de la causa" de la ex Ciccone.

También se valieron de los dichos de Iturraspe en el Consejo de la Magistratura -donde se investiga el desempeño de Rafecas- quien sostuvo que iba a ver al juez para hablar del desarrollo del proceso. "De acuerdo a lo testificado por Danuzzo Iturraspe, las manifestaciones del juez no respondían a saciar su simple curiosidad sobre el caso sino a utilizarlo de vía para que cierta información llegase a Núñez Carmona y, posiblemente, a otros imputados", entendieron los camaristas.

"En síntesis, el intercambio no ocurrió entre el juez y un extraño, sino entre el juez y un abogado de su confianza íntimamente allegado a uno o más imputados (sin descartar que él mismo podía aparecer de algún modo mencionado en la investigación)", concluyeron para apartar a Rafecas.

Por otra parte, consideraron que entre el juez y el abogado hubo "un diálogo de varios días de duración" que estuvo "dedicado exclusivamente" a hablar de la causa.

La resolución de la Cámara se produjo horas después de que el abogado Pirota presentó en la Sala un escrito de 50 páginas para fundamentar el pedido de recusación contra Rafecas. El letrado había pedido el apartamiento del juez por considerar que "no posee libertad de conciencia", ni "independencia de criterio", ni la "integridad moral por los chats de "Whatsapp" y por declaraciones suyas al diario Perfil en el que también hizo apreciaciones sobre el estado de la causa.

Sobre el reportaje de Perfil, la Cámara dijo que Rafecas "no adelantó juicios ni exhibió una voluntad de comprometer a José María Núñez Carmona ni a otros imputados".

La defensa de Núñez Carmona también recusó al fiscal Carlos Rívolo, situación que deberá resolver el nuevo juez de la causa. Rafecas y Rívolo investigan si Boudou realizó tráfico de influencias para que la ex Ciccone Calcográfica pase a The Old Fund, una empresa que dirige Alejandro Vandenbroele, de quien se sospecha que tiene vínculos con el vicepresidente.

En ese marco, allanaron un departamento de Boudou en Puerto Madero que le alquilaba al abogado Fabián Carosso Donatiello pero que se busca determinar si no lo habitó Vandenbroele, ya que a nombre de él figuran el pago de expensas y de servicios. Además, se busca determinar si The Old Fund cometió el delito de lavado de dinero con los fondos con los que se pagó el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone.

DYN

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El reemplazante de Rafecas saldrá de un lote de ocho jueces
TENES QUE SABER
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13

Te puede interesar:


  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
  • Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
  • Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar