+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Santa Fe, entre las beneficiadas

Nación transfirió ATN a cuatro provincias, en medio del intento de acercamiento a gobernadores

El gobierno nacional transfirió $12.500 millones en ATN a Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones. Las dos primeras tienen selladas alianzas electorales con el partido libertario, las dos segundas mantienen autonomía.

Nación transfirió ATN a cuatro provincias, en medio del intento de acercamiento a gobernadores Nación transfirió ATN a cuatro provincias, en medio del intento de acercamiento a gobernadores

Lunes 15.9.2025
 19:46
Redacción EL
Redacción EL
|

En el medio del intento de recomponer la relación con gobernadores, el gobierno nacional transfirió $ 12.500 millones a cuatro provincias de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Las provincias que recibieron los ATN fueron Misiones por $ 4.000 millones; Entre Ríos por $ 3.000 millones; Santa Fe por $ 3.000 millones y Chaco por $ 2.500 millones, de acuerdo a los datos de la consultora Politikon Chaco.

Las transferencias de recursos, además, se da en momentos en que el Congreso se apresta para tratar el veto del presidente Javier Milei a la Ley que establecía una reforma en la distribución de ATN.

En ese sentido, la consultora resalta que “se da en un contexto de conflicto por este mismo instrumento y que, además, ya supera con creces lo transferido durante todo el pasado mes de agosto, cuando fueron por apenas $ 3.000 millones”.

En clave electoral

“Entre Ríos es la provincia que sacó ventaja este último tiempo, ya que el único envío de agosto fue para esa provincia y sumó otro ATN en septiembre, totalizando así $ 6.000 millones en ATN en los últimos dos meses”, añadió el parte.

Cabe recordar que en esa provincia hay una alianza electoral entre los oficialismos provincial y nacional: el gobernador Frigerio cerró el acuerdo con La Libertad Avanza (LLA) y presentan candidatos en conjunto, siendo los representantes de LLA los cabezas de lista tanto para Diputados como para Senadores.

Francos y Catalán estrenaron la mesa federal con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, de Chaco, Leandro Zdero y de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Lo mismo ocurre en Chaco, una de las provincias beneficiadas con ATN durante septiembre: los cabezas de lista para Diputados y para Senadores son de LLA que va en alianza con el oficialismo chaqueño.

Los gobernadores Frigerio y Zdero fueron dos de los tres invitados a la primera reunión de la Mesa Federal (el otro fue Cornejo, de Mendoza), lanzada por el gobierno nacional luego de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y que constituyó además el “debut” del nuevo ministro del Interior Lisandro Catalán.

Alternativa federal

Los casos de Santa Fe y Misiones, las otras dos provincias beneficiadas, son distintos.

Sus gobernadores no fueron convocados por la Casa Rosada y sostuvieron importantes críticas hacia el oficialismo nacional en el último tiempo, además de que no tienen alianzas electorales en sus distritos.

Gobernadores de Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Santa Cruz se reunieron la semana pasada en en Río Cuarto.

En el caso del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabeza la alianza de Provincias Unidas, junto a Córdoba, Corrientes, Jujuy y Santa Cruz. En la última semana, realizaron una muestra de fuerza en Río Cuarto, en donde Pullaro tomó distancia del gobierno nacional.

En el caso del mandatario misionero, Hugo Passalacqua, se expresó a través de un mensaje en su cuenta de X: “cada elección provincial viene siendo una fuerte petición de más federalismo y de más cercanía con los problemas concretos del ciudadano de a pie”, sostuvo.

#TEMAS:
Gobierno nacional
Entre Ríos
Chaco
Santa Fe
Misiones

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trigo y cebada lideraron un enero récord en las exportaciones agroindustriales
Sequía, producción y mercado: el delicado equilibrio que enfrenta la ganadería argentina
Venecia: una embarcación perdió el control, tiró turistas al agua y terminó contra un edificio
La apertura de sesiones de la Legislatura de Entre Ríos se corre por el feriado de Carnaval
Condenaron al Clan Sena a prisión perpetua por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

Te puede interesar:


  • La ciudad de Buenos Aires prepara su oferta para disfrutar el primer fin de semana largo del año
  • Agua con limón: qué dice la ciencia sobre sus beneficios para la digestión y la salud
  • Murió una mujer tras una clase de natación en un gimnasio de San Pablo
  • Madelón planifica la recuperación ante San Lorenzo con, al menos, dos cambios
  • Piden 22 años de prisión para un hombre acusado de abusar de dos niñas en Venado Tuerto
  • Trigo y cebada lideraron un enero récord en las exportaciones agroindustriales
  • Sequía, producción y mercado: el delicado equilibrio que enfrenta la ganadería argentina
  • Venecia: una embarcación perdió el control, tiró turistas al agua y terminó contra un edificio

Política

Giro diplomático Cambios en Cancillería: unificación de las embajadas en Bélgica y la Unión Europea
Calendario legislativo La apertura de sesiones de la Legislatura de Entre Ríos se corre por el feriado de Carnaval
Vuelta atrás El gobierno nacional retiró el proyecto de Reforma Penal Juvenil por no cumplir con el consenso
Siguen los reclamos Cococcioni: al menos 20 policías pasados a disponibilidad por las protestas en Rosario
Escalada de reclamos Protesta policial frente a la Casa de Gobierno

Área Metropolitana

Martes 10 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Presentó el "Plan de Presidencia 2026" Sergio Basile quiere un Concejo activo volcado al desarrollo productivo y la participación territorial
Obra clave para Santa Fe Cómo es el meticuloso sistema de "cracking" que usa ASSA para retirar caños de más de 100 años
Pronóstico Martes caluroso, con cielo algo nublado y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Libre y gratuito Tour de los Juegos Odesur en Santa Fe: de qué se trata y qué actividades ofrece

Sucesos

Operativo en Zárate Ruta 9: lo detuvieron en un control, dio positivo de alcoholemia y llevaba a tres nenes sin cinturón
En Chaco Condenaron al Clan Sena a prisión perpetua por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
Comodoro Rivadavia Un despiste dejó una escena increíble: una camioneta terminó incrustada en la reja de una casa
Buenos Aires Ruta 3: un hombre murió en un choque frontal tras esquivar carpinchos
Se entregaron Dos detenidas por el ataque a tiros contra la hermana del intendente de Rincón

Información General

Con eventos musicales, deportivos y culturales La ciudad de Buenos Aires prepara su oferta para disfrutar el primer fin de semana largo del año
Relevamiento en las aulas Crecen las apuestas online en Santa Fe: la provincia está quinta en pedidos de ayuda por juego compulsivo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de febrero de 2026
Efemérides A 114 años de la Ley Sáenz Peña: el hito que cambió para siempre la democracia argentina
Efemérides El mundo celebra el Día Mundial de las Legumbres: el motor que impulsa la seguridad alimentaria en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar