+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

A once años de su muerte

Nisman: la investigación continúa, con más preguntas que respuestas

Los discursos y declaraciones alusivos integraron el deceso del fiscal con sus denuncias sobre el memorándum con Irán y el atentado a la AMIA. Arroyo Salgado confía en el juicio en ausencia. Lagomarsino insiste en que fue suicidio y apunta a Saín.

Nisman: la investigación continúa, con más preguntas que respuestas Nisman: la investigación continúa, con más preguntas que respuestas

Martes 20.1.2026
 15:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

La conmemoración de los once años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, justo antes de presentar en el Congreso de la Nación Argentina sus denuncias vinculadas al memorándum con Irán sobre la causa Amia, sirvió para vincular estrechamente tres episodios sin esclarecer, y fuertemente politizados.

Mario Sobol junto al presidente de AMIA, Osvaldo Armoza, y Sandra Arroyo Salgado.

El repaso de los expedientes abiertos por el presunto homicidio del funcionario judicial, sus denuncias sobre un entendimiento del gobierno argentino con el régimen iraní para procurar impunidad por Amia, y la investigación sobre el propio atentado, permite establecer que se trata de causas que siguen abiertas. Pero cuyos avances y niveles de esclarecimiento son escasos.

Irregularidades

El fiscal ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, destacó el trabajo del fiscal federal Eduardo Taiano y explicó que la causa por el presunto asesinato de Nisman continúa centrada en el análisis de comunicaciones entre agentes de inteligencia y distintos actores vinculados al expediente.

Eduardo Taiano, fiscal que investiga la muerte de Nisman. Archivo El Litoral

"El entrecruzamiento de llamados de los agentes de inteligencia está dando buenos resultados, algunos declararon en la causa”, señaló Sáenz, al tiempo que recordó que se dispuso el llamado a indagatoria de la ex fiscal de la investigación inicial, Viviana Fein.

A su juicio, en esa etapa se habrían registrado “irregularidades que se parecen a encubrimiento” y que complican hoy el hallazgo de quienes habrían ejecutado el hecho.

La fiscal Viviana Fein fue desvinculada de la investigación a once meses de la muerte.

El fiscal describió el expediente como “complejo”, con miles de registros de comunicaciones telefónicas en análisis. Según explicó, ese caudal de datos permite avanzar en la identificación de contactos, llamadas clave y eventuales presiones sobre la investigación original.

Matriz terrorista

En tanto, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ex esposa y madre de las dos hijas del fiscal, desarrolló el estado de las tres causas referidas, las clasificó como parte de un entramado “de matriz terrorista” y les otorgó un fuerte enfoque político, incluyendo su encuadre en el contexto geopolítico actual y el posicionamiento del gobierno argentino.

En ese sentido, no se cortó de expresar “el apoyo a un proyecto de gobierno que tiene bien en claro los valores que por sobre todas las cosas defendemos los argentinos y que, por ende, tiene bien en claro también de qué lado del mundo queremos estar”.

En cuanto al estado de las tres causas mencionadas, enfatizó que “una comprensión íntegra de los hechos exige su análisis conjunto, y no un examen aislado de los mismos”.

Juicio en ausencia

En ese sentido, “podemos decir que hoy la causa AMIA se encuentra en condiciones de llevar a juicio oral y público de manera testimonial a los acusados (por Nisman) y esto es gracias a la flamante sanción y vigencia de la Ley 27.784, Ley de Juicio en Ausencia sancionada por el Congreso de la Nación en el mes de marzo de 2025”.

“Esta herramienta, que era una deuda pendiente de la democracia con las víctimas y la sociedad, permitirá juzgar a los iraníes y libaneses acusados, sin que su reticencia a presentarse ante la justicia de nuestros Tribunales pueda obstruir el pronunciamiento judicial al que tienen derecho las víctimas de conocer la verdad de lo sucedido y a sus responsables”, aseguró.

Y, sostuvo, también a efectos de “el avance de la investigación hacia el esclarecimiento de otros tramos de la organización, planificación y ejecución del hecho respecto de lo que fue la conexión local.

El Memorándum

Con respecto a la causa judicial iniciada con motivo de la denuncia de Nisman por los delitos de encubrimiento y traición a la patria con motivo de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán “podemos decir que se encuentra también en la antesala del juicio oral y público con motivo de la decisión adoptada por la Corte Suprema el 5/12/2024”.

Alberto Nisman tenía a su cargo la investigación de la causa Amia. Archivo El Litoral

“De no haber sido por la acción e impulso de las querellas de la DAIA y de parte de los familiares de las víctimas del atentado, Luis Cycewsky y Mario Averbuch, esa denuncia no hubiera visto la luz y no hubiéramos llegado a esta instancia”, admitió.

“Así tenemos que hoy día la denuncia del fiscal Nisman se encuentra esperando que en las áreas administrativas correspondientes del Poder Judicial se concrete la dotación de personal que los tres jueces de Tribunal Oral designados, Basso, Giménez Uriburu y Ríos han planteado que necesitan para poder llevar adelante el juicio”, completó.

Finalmente, en lo que atañe a la muerte del fiscal, recordó que “la Justicia argentina se pronunció hace ya algunos años afirmando lo que fue probado en el expediente judicial: y es que Alberto Nisman fue víctima de un homicidio que estuvo íntimamente vinculado a su trabajo como fiscal a cargo de la UFI AMIA”.

Sin respuesta

“Por todo lo hasta aquí dicho, podemos decir que hoy a 11 años del asesinato que conmovió al país y a la comunidad internacional podemos afirmar que estamos bastante más cerca de decir misión cumplida en el esclarecimiento de los tres sucesos y esto es muy importante”, dijo la jueza.

Y concluyó: “Porque cuando un fiscal que investiga el terrorismo internacional y los entramados de corrupción estructural del poder político de turno que pretende encubrirlo, aparece muerto y 11 años después el Estado no ha dado aún respuestas definitivas, lo que está en crisis no es sólo una causa judicial: lo que queda bajo sospecha es la capacidad misma de la democracia para proteger a quienes cumplen con su deber funcional de investigar y llevar verdad y justicia a las víctimas de atroces atentados terroristas.

Lagomarsino: “Según Saín, yo era un espía”

A once años de la muerte de Nisman, Diego Lagomarsino, el perito informático que trabajaba con el fiscal al momento de su muerte y fue quien le prestó el arma que puso fin a su vida, cuestionó la hipótesis judicial del homicidio. Y recordó que quien lo identificó como espía fue el ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín.

“Once años y estos muchachos no pueden decirnos quién dijo que maten a Nisman o quién lo mató. Porque no existe. Porque se autodisparó”, sostuvo. Y agregó: "Arroyo Salgado decía que lo habían matado desde el exterior. Un juez debería tener muchísimo cuidado con lo que dice".

"Nisman me pide el arma prestada porque el lunes iba al Congreso y tenía miedo de que algún loquito viniera a decirle traidor con un palo, y él iba a tirar tiros al aire. Hubo varias cuestiones que fueron mentira por parte de Alberto (Nisman): me dijo que las hijas tenían miedo, pero me entero después de que no estaban en Buenos Aires”, rememoró, en declaraciones radiales.

Diego Lagomarsino.

Desde el primer momento, el caso estuvo envuelto en incertidumbre y controversia. La investigación inicial, a cargo de la fiscal Viviana Fein, manejó la posibilidad de un suicidio, señalando que la puerta del departamento estaba cerrada desde adentro y sin signos claros de fuerza, y que no había nota de despedida.

Sin embargo, la falta de residuos de pólvora en las manos de Nisman y otras inconsistencias en la escena abrieron interrogantes que difícilmente se cerraron con rapidez.

Ante este hecho, Lagomarsino señaló: "La Justicia admite la pericia de Gendarmería que expone que a Nisman lo mataron, pero no escuché hablar de la junta criminalística, que determina que Nisman se autodispara con ambas manos sobre el arma y que no había ninguna otra persona. En el departamento no hay rastro de desorden. Los vecinos no escucharon pelea y tampoco escucharon el balazo".

A pesar de que la hipótesis del homicidio mantiene hoy más fuerza en la justicia penal, persisten versiones y debates fuertes en torno a lo que verdaderamente ocurrió aquella madrugada.

Para algunos, fue un asesinato planificado por sectores de inteligencia o vinculados políticamente para frenar su denuncia, en un entramado que involucraría servicios de espionaje internos y tensiones políticas profundas. Para otros, Nisman pudo haberse suicidado presionado por las circunstancias y la magnitud de su acusación.

"Al menos tres personas dicen que yo podría ser espía: uno es Marcelo Saín. Querían decir que yo participé por ser espía", reconoció Largomarsino. Y completó: "Estoy dispuesto a hablar con el que sea, los periodistas que dicen que a Nisman lo mataron no se animan a entrevistarme".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alberto Nisman
Atentado a la AMIA
Marcelo Sain

Además tenés que leer:

  • Con algunas definiciones y muchos interrogantes A 11 años de la muerte de Nisman, cuál es el estado de las tres causas
  • A pesar de la amenaza Argentina nombró oficialmente a la Fuerza Quds de Irán como una organización terrorista
  • 90 años de la entidad en la Argentina La DAIA se renueva como "un faro ideológico contra el discurso de odio"
Tenes que saber
Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Briatore anticipó que Alpine resolverá el tema antes del receso de mitad de temporada
Corea del Norte anunció que equipa a su marina con armas nucleares
Por una falla informática, suspendieron el servicio de trenes en Alemania
Sin sobrarle nada, Croacia le ganó a Panamá y se jugará la clasificación en la última fecha

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

2

Reportaron fallas en Instagram, Facebook y WhatsApp: miles de usuarios registraron problemas

3

Volcó un automóvil en el acceso de la Ruta 168 a la Ruta Provincial 1

4

Un joven quedó con parálisis permanente tras recibir un disparo de su mejor amigo

5

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 24 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
  • Briatore anticipó que Alpine resolverá el tema antes del receso de mitad de temporada
  • Corea del Norte anunció que equipa a su marina con armas nucleares

Política

Único oferente y superó la instancia técnica El gobierno de Santa Fe está ya en condiciones de licitar el sistema de protección laboral
Tensión en el Senado Adorni contradijo la suspensión y se puso a disposición para dar su informe de gestión
Congreso Bullrich anunció que Adorni no se presentará el 2 de julio en el Senado
Este martes Julio De Vido condenado nuevamente por el caso Odebrecht
Revisión y nueva propuesta Finalizado el primer semestre, Santa Fe retomará las conversaciones salariales

Área Metropolitana

Medallas y diplomas El Concejo Municipal entregó los premios “Gol de mi ciudad”
Tradición popular Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe
Periodismo ciudadano Estacioná donde quieras: en la esquina de la Universidad Católica de Santa Fe
Segundo en Sudamérica Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es el enlace vial en construcción más largo del país
Mensaje al Concejo Qué dice el proyecto para ordenar todo el cableado aéreo en Santa Fe y avanzar hacia el soterramiento

Sucesos

“No pude hacer nada” Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Caso Maradona Leopoldo Luque declaró por novena vez en el juicio por la muerte del “Diez”
Santa Fe Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte
Santa Fe Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas
Ciudad de Santa Fe Drogas en un peluche y ventas por la ventana: así operaban los búnkeres desmantelados en barrio San Lorenzo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar