+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

El debate por mejorar controles, sin presentismo

Ausentismo: los gremios le responden al gobernador

Las opiniones de los dirigentes gremiales evidenciaron matices, aunque todos se mostraron dispuestos a hablar del tema públicamente y con el gobierno.

Ausentismo: los gremios le responden al gobernadorAusentismo: los gremios le responden al gobernador

Lunes 8.5.2017
 19:08
Seguinos en

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com


La realidad del empleo público -tan lejana en cuanto a sus derechos y conquistas con lo que le ocurre a la enorme mayoría de los asalariados privados en blanco- es el foco de un debate que se ha propuesto instalar el gobernador Miguel Lifschitz, para contar con un Estado más eficiente.


En declaraciones a El Litoral, el titular de la Casa Gris anunció que llamará a los gremios estatales para analizar mecanismos que permitan mejores controles, que alienten el compromiso con el trabajo y la eficiencia en el Estado.


Lo hizo sobre la base de un compromiso: no se pondrá en discusión el derogado presentismo, al que consideró, además de “ineficiente” un camino “políticamente inviable”.


Para Patricia Mounier, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), toda prevención frente al presentismo parece poca. En varias oportunidades, se ocupó de dejar en claro que ése no puede ser el camino.


Jorge Molina, el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación, dijo que confía en “la responsabilidad, la dedicación y en el compromiso” que tiene con el trabajo “la enorme mayoría de los agentes públicos”, y aceptó: “Es lógico que el gobierno, que viene diciéndonos que tiene un alto gasto en este concepto, ponga en agenda el tema; y es también comprensible que los gremios lo abordemos”.


Los porqués


Jorge Hoffmann, el líder de la Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Santa Fe dijo que el quitar de la discusión la cuestión del presentismo permite el diálogo. Y agregó: “Lo importante es pensar las causas, detenernos en observar por qué el empleado falta” y deslizó varias hipótesis, entre ellas “la violencia laboral” ejercida por jefes y mandos medios sobre los asalariados estatales. “Hay gente que ha llegado a su trabajo y se encontró que no tiene más escritorio, que debe deambular todo el tiempo, eso enferma a cualquiera”, gráfico.


Por la Asociación del Magisterio de Santa Fe, su secretario adjunto, José Testoni, dijo que las cifras que tenga el gobierno aún no son públicas. Y que deberían ser cotejadas con la realidad de una forma minuciosa. Y puso su propio caso como ejemplo: explicó que él da clases en una escuela donde no es titular -como adscripto- y que a su cargo titular, en otra institución educativa, lo cubre un reemplazante. Falta la creación de un cargo, porque en definitiva son dos docentes frente a dos aulas (sin licencia). Expresó en declaraciones a LT 10 que se deben revisar las estadísticas seriamente.


Sin sorpresas


Tanto Hoffmann como Mounier dijeron que el tema del ausentismo es parte de las argumentaciones que sostiene el gobierno santafesino al discutir salarios, pero que usualmente el tema desaparece en cuanto se acuerda un porcentaje salarial.


Los dirigentes gremiales consideraron que la paritaria debe ser el ámbito para un debate de este tipo. Y el de ATE propuso: “Una buena solución al problema del ausentismo en Salud es por fin trabajar seriamente en un suplemento -muy bien pago- de dedicación exclusiva para los enfermeros y los médicos... lo paradójico que se opongan los Colegios Profesionales. Es todo un tabú en el Estado”.


Coincidieron en expresar que “las condiciones de trabajo también son parte de la violencia laboral”. En un caso por “las presiones que ejercen funcionarios sobre empleados”, en otro por el entorno social donde se enseña.


Mounier negó que haya “abusos” de los docentes y expresó que “deben estudiarse las causas del ausentismo”. Sostuvo que “la mayoría de las dolencias es por las típicas enfermedades laborales” y que los problemas con la voz para docentes en el aula son los más frecuentes.


Recordó que para un maestro que trabaja en escuelas de la zona oeste de nuestra ciudad es difícil ingresar a su lugar de trabajo “porque se inundan calles, porque hay graves problemas de inseguridad, porque tienen que esperar que venga un patrullero o un agente para acompañarlos en algunas cuadras... No siempre pueden llegar a horario o directamente ir a dar clases. Y lo mismo ocurre con los maestros en zonas rurales en caminos de tierra, y eso repercute sin dudas”.


>> Algunos números

Unos $ 2.000 millones el déficit de la Caja de Jubilaciones. Y unos 1.000 millones de ese rojo se cubren con aportes del gobierno nacional (producto de acuerdos por la no transferencia de la Caja). Así, es de 1.000 millones lo que por año el Tesoro debe aportarle al organismo previsional.

Se estima que en el Ministerio de Educación existe un 25% de ausentismo, que en gran medida debe cubrirse con reemplazantes (por cargos de maestros frente a las aulas). Alrededor de .000 millones le cuestan al Estado provincial esos reemplazos.


>> En el Enress, puntualidad

Los empleados del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios -desde hace unos dos años- tienen una parte de su salario bajo los rubros: presentismo y puntualidad. En el Enress, en la mayoría de sus sueldos (alrededor de 80), ambos ítems suman unos mil pesos. Son los únicos trabajadores estatales en esa situación y curiosamente en la empresa Aguas Santafesinas SA (que tiene el mismo gremio), esos componentes salariales no existen.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El gobierno de Alicia Kirchner en crisis Nueva protesta en la casa de gobierno de Santa Cruz
TENES QUE SABER
Irán rechazó el plan de Donald Trump y exigió el cese total de las hostilidades
Adorni negó irregularidades y se puso a disposición de la Justicia
Crisis en el Estrecho de Ormuz: el plan de 15 puntos de Trump y la "palanca económica" de Irán
“Sin camisetas de Colón, con el ticket y DNI en la mano: habrá Tribuna Segura”
Ricky Martin relanza un clásico de los 90 con Tini Stoessel y Los Ángeles Azules

Te puede interesar:


  • Yanina Latorre tildó de "negadora serial" a Evangelina Anderson en un nuevo cruce con la modelo
  • Vera impulsa un plan de forestación urbana con participación de instituciones locales
  • Pullaro inauguró una obra energética en Los Polígonos I para ampliar la producción y generar más empleo
  • Detienen a una joven acusada de ejercer medicina con matrícula falsa en San José de la Esquina
  • Venado Tuerto amplía su red de desfibriladores para emergencias cardiovasculares
  • Irán rechazó el plan de Donald Trump y exigió el cese total de las hostilidades
  • Adorni negó irregularidades y se puso a disposición de la Justicia
  • Crisis en el Estrecho de Ormuz: el plan de 15 puntos de Trump y la "palanca económica" de Irán

Política

En el norte de la ciudad de Santa Fe Pullaro inauguró una obra energética en Los Polígonos I para ampliar la producción y generar más empleo
Conferencia de prensa Adorni negó irregularidades y se puso a disposición de la Justicia
Emergencia hídrica Mientras Nación se retrae, Santa Fe dona frascos de repelente a Tucumán
Bajo la lupa de ASOEM El Presupuesto 2026 de Sauce Viejo y el lugar relegado de los trabajadores
Este miércoles Luego de los cuestionamientos: Adorni sale a escena con una conferencia de prensa

Área Metropolitana

Precaución al transitar la zona Túnel Subfluvial: realizan tareas de bacheo en el pavimento tras detectar incumplimientos
Miércoles 25 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ante la media sanción del Senado "Entre tantos parches, es una nueva vía": opiniones sobre el proyecto de prohibición de cuidacoches
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
50 años del golpe El control sobre el sexo, el ruido urbano y la moral: las "otras represiones" de la dictadura en Santa Fe

Sucesos

Conducción temeraria Seguirá preso hasta el viernes el joven que protagonizó una persecución policial en Santa Fe
Departamento Caseros Detienen a una joven acusada de ejercer medicina con matrícula falsa en San José de la Esquina
Ahogamiento En Alto Verde: un bebé en estado crítico tras caerse adentro de un balde con agua
Partido de Mariano Acosta Incendio y explosiones en un depósito de garrafas en Buenos Aires: hay tres heridos
Violencia de género Aprehendido por privación ilegítima de la libertad y amenazas en la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de marzo de 2026
Por vientos fuertes El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para este miércoles: cuáles son las provincias afectadas
Desde Estados Unidos Banco Macro celebra 20 años en la Bolsa de Comercio de Nueva York: solidez internacional y compromiso con el futuro de Argentina
En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar