+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Suman rechazos

Sin banca al DNU: La oposición se asocia en el Congreso para invalidar el DNU de Milei

El megadecreto presidencial recibe cuestionamientos de casi todos los bloques opositores. Reclaman que el Poder Ejecutivo no asuma facultades legislativas

Sin banca al DNU: La oposición se asocia en el Congreso para invalidar el DNU de MileiSin banca al DNU: La oposición se asocia en el Congreso para invalidar el DNU de Milei

Jueves 21.12.2023
 22:43
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación de la economía presentado por Javier Milei provocó un fuerte disgusto entre los bloques opositores del Congreso Nacional, al punto que juntan fuerzas para invalidar los 366 artículos del texto presidencial; algo que de ocurrir provocaría un escenario inédito, ya que hasta el momento ningún DNU fue impugnado por el Poder Legislativo.

Si bien ya tiene vigencia, para quedar firme, el DNU deberá pasar el filtro de la comisión bicameral de Trámite Legislativo y luego la convalidación o no de Diputados y el Senado. Con que una de las dos Cámaras apruebe con mayoría simple el dictamen, será suficiente para que el megadecreto sobreviva a las turbulencias y proyecte una nueva Argentina.

En Diputados, el bloque de Unión por la Patria cuenta con 101 miembros y el Frente de Izquierda suma otras 5 bancas, por lo que un acuerdo con el radicalismo (34 bancas), la Coalición Cívica (6 bancas) y Cambio Federal (9) le daría la mayoría necesaria para rechazar el DNU en la Cámara baja, donde se necesitan 129 votos. En el Senado, Unión por la Patria tiene 33 escaños y el radicalismo suma 13 bancas, por lo que un acuerdo les permitiría superar los 37 votos requeridos para la mayoría simple, sin considerar las fuerzas de Unidad Federal y Juntos Somos Río Negro.

Ante este escenario, la Mesa Nacional de la Unión Cívica Radical, que encabeza Martín Lousteau, manifestó su rechazó al mega DNU y exhortó al gobierno a enviar una ley espejo que pueda ser discutida en el ámbito legislativo.

"Frente a la presentación del Mega DNU que, con 366 artículos deroga y modifica un sinnúmero de leyes y decretos, la Unión Cívica Radical insta al Presidente a convocar a Sesiones Extraordinarias con el fin de poder analizar en detalle las distintas propuestas en el ámbito que corresponde, el Parlamento", sostuvo la UCR en un comunicado.

"Esto permitirá debatir todas las iniciativas en profundidad y acompañar aquellas que sean positivas para los argentinos. Por la vía del DNU resulta imposible hacer este trabajo, porque solo se puede aprobar o rechazar en su totalidad. Y en el contenido hay cuestiones positivas, pero también otras muy preocupantes", subrayó la cúpula radical.

Mirá también

El gobernador Pullaro se pronunció sobre el DNU de Milei y pidió "un gran acuerdo republicano"

"El Poder Ejecutivo está a tiempo de enmendar su error enviando un proyecto de Ley espejo que pueda debatirse en el Congreso de la Nación, recuperando así el camino de la normalidad, la construcción de confianza política, los consensos y el diálogo parlamentario", exhortó la Mesa de la UCR.

El peronismo se organiza

En tanto, el bloque de diputados nacionales del peronismo, que es liderado por Germán Martínez, denunció un "brutal avasallamiento de las facultades del Congreso".

"Avalar este DNU significa conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas en el art. 29 de la Constitución. "Las y los que lo aprueben serán infames traidores a la Patria. La Argentina no necesita un (Alberto) Fujimori", señala el texto.

A su vez, el santafesino presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados expresó la necesidad de "generar consensos" entre los espacios opositores a La Libertad Avanza para rechazar el DNU.

"Vamos a generar consensos transversales, hablando con todos los espacios para rechazar este DNU. Necesitamos que se convoque a sesiones extraordinarias y que se vote en el Congreso", expresó Germán Martínez, tras la reunión con representantes de la CGT, las dos CTA, ATE y otros gremios.

Por su parte, el jefe del interbloque Unión por la Patria (UP) en el Senado, José Mayans, reveló en declaraciones radiales que se comunicó con Cristina Fernández de Kirchner, quien le manifestó estar "muy preocupada" por el megadecreto de Milei.

Mayans reveló que Cristina Fernández de Kirchner está "muy preocupada" por el megadecreto de Milei.

Asimismo, el legislador solicitó que se constituya "de urgencia" en el Congreso la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que analice la invalidez del DNU. "La comisión es bicameral, tiene 8 miembros de cada cámara. En forma urgente tienen que reunirse y emitir un despacho para que el Parlamento lo pueda tratar", remarcó el legislador y advirtió que si la comisión no se convoca tras 10 días "el Parlamento lo puede tratar directamente".

En un tono claramente crítico al gobierno libertario, Mayans remarcó que "estamos ante un gran y enorme fraude electoral". Y agregó: "Todo el decreto es inconstitucional, pasó por encima de todos los poderes, esto es una política de entrega del país que beneficia a 10 vivos, ni la más mínima consideración para la gente".

Voces disidentes de JxC

Otra voz que sumó críticas fue la del ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se erige como uno de los máximos referentes de los legisladores del PRO que no están dentro del gobierno libertario.

Por medio de un mensaje en la red social Instagram, Larreta se distanció del Decreto que emitió el presidente Milei y consideró que la Argentina "necesita reformas" pero no "por decreto".

Por su parte, el titular de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro, estableció la postura de ese espacio, comandado por Elisa "Lilita" Carrió, al expresar que "el dictado de todo DNU es para una situación excepcional" y remarcó que lo anunciado por Milei en la noche del miércoles "no cumpliría con los requisitos constitucionales del artículo 99º inciso 3º".

Por eso, dijo referente de la Coalición Cívica en la Cámara Baja que se "procederá a la evaluación pormenorizada de cada ley derogada y/o modificada ya que el Presidente, pudiendo llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, optó por arrogarse facultades legislativas".

Asimismo, el también diputado y fundador de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, enfatizó que Javier Milei "debe gobernar con el Congreso no contra el Congreso".

"Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por ley, y seguramente muchas podrían tener su aprobación", indicó, y sumó: "Las cuestiones de formas y fondo del DNU podrían ser cuestionadas fuertemente ante la Justicia".

Para Pichetto, "no está justificada ni la necesidad ni la urgencia", por lo que consideró que el jefe de Estado "podría haber convocado al Congreso a sesiones extraordinarias".

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Decreto Presidencial
Decreto
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de la Nación
Germán Martínez
Miguel Ángel Pichetto
Horacio Rodríguez Larreta
Martín Lousteau
Elisa Carrió
Videos

Además tenés que leer:

  • En cadena nacional Milei presentó el DNU de 366 artículos para una profunda desregulación de la economía
  • Desregulación de la economía Masiva convocatoria en Plaza Congreso en rechazo al DNU del gobierno de Milei
  • Advertencias de dos especialistas Anuncio de Milei: La necesidad, la urgencia y un artículo de la Constitución nacional bajo la lupa
  • Cuestionan la inconstitucionalidad Presentaron el primer amparo ante la Justicia contra el DNU de Milei
  • Los efectos del mega DNU Qué significa para inquilinos y propietarios la derogación de la Ley de Alquileres
  • Los efectos del mega DNU Cuáles son los puntos de la reforma laboral que impulsa el gobierno
  • Los efectos del mega DNU Vía libre a la letra chica en las tarjetas de crédito
  • Panorama Descentralización y digitalización en el Registro de Propiedad del Automotor, qué dice el DNU
TENES QUE SABER
¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe

Te puede interesar:


  • China ofreció apoyo a Irán ante los ataques de Estados Unidos e Israel
  • Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
  • Shakira tocó gratis ante 400.000 personas y rompió el récord que Los Fabulosos Cadillacs tenían en México
  • Estados Unidos recomendó la salida inmediata de sus ciudadanos de 14 países
  • Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
  • ¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
  • Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar