+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Acuerdo entre privados

El retorno de Billetera Santa Fe no prevé ningún subsidio estatal

Así lo confirmó el secretario de Comercio Interior, Gustavo Rezzoaglio. Para el reintegro, harán un aporte en partes iguales los comercios y el Banco Santa Fe. No habrá restricciones en el tipo de productos que se adquieren ni en el perfil del consumidor. Por ahora, está vigente en Rosario.

El retorno de Billetera Santa Fe no prevé ningún subsidio estatalEl retorno de Billetera Santa Fe no prevé ningún subsidio estatal

Miércoles 19.11.2025
 10:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

A casi dos años de gestión, el gobierno provincial anunció el retorno de Billetera Santa Fe básicamente para el consumo en supermercados. La herramienta había sido instrumentada durante el mandato de Omar Perotti pero tras la asunción de Maximiliano Pullaro, fue sometida a un fuerte proceso de revisión. Una de las principales objeciones era el elevado monto de dinero que destinaba el Estado para subsidiar el reintegro. Precisamente, el uso de la billetera virtual retorna ahora a la provincia pero sin subsidio estatal.

En diálogo con El Litoral, el secretario de Comercio Interior y Servicios de la Provincia, Gustavo Rezzoaglio, enfatizó que de los hasta 20 mil pesos mensuales a los que podrá acceder el usuario, 10 mil son aportados por el comercio y los diez restantes, por el Banco Santa Fe.

Mirá también

Relanzan Billetera Santa Fe: cómo será el nuevo sistema de reintegros y qué negocios están incluidos

- ¿Por qué vuelve Billetera Santa Fe a la provincia?

- Porque es una herramienta muy favorable para el consumidor, pero también para el comercio y porque nunca la desestimamos. De hecho, estábamos trabajando con esta herramienta con otro formato, pero con los corralones de materiales de construcción y gomerías para la venta de neumáticos, y pensamos incorporar otro segmento como mueblerías pero a través de cuotas sin interés. En estos sectores funcionó muy bien y elevó las ventas. Pero nos estaba faltando consumo masivo, supermercados… Venimos trabajando desde el mismo momento que ingresamos a la gestión para que esta herramienta no se desestimara porque permitió que mucha gente accediera al uso del dinero virtual o comercio electrónico. Llegamos a la conclusión, tras las gestiones con los supermercados y el Banco Santa Fe, de que esta herramienta seguía siendo válida y había que revitalizarla, pero con el esfuerzo del sector privado. Y llegamos a este entendimiento donde de los veinte mil pesos que se reintegran, se reparten 10 mil entre los supermercados y los otros 10 mil a ser aportados por el Nuevo Banco de Santa Fe.

- ¿Es decir que el estado deja de subsidiar el sistema?

- Exacto. Y ésta es una diferencia sustancial respecto del sistema anterior. Porque aquí el gobernador, incluso antes de asumir, había dicho que no se podía subsidiar a cualquiera en el consumo, aun al que lo necesitara. Pero nunca habló en contra de esta herramienta. Así que nosotros seguimos trabajando con muy buena vinculación con el banco en todos estos meses y llegamos al convenio con la Cámara de Supermercados de Rosario, que fue la primera en darle el espaldarazo. Están las gestiones con la cámara que agrupa a los supermercados de Santa Fe y norte de la provincia y creo que la semana que viene podemos estar presentando el mismo convenio en esta capital. Ya se contactó con nosotros el Centro Comercial de Reconquista para avanzar con un acuerdo similar. Entonces, como es por adhesión, no podemos obligar ni participar fiscalmente. Lo que hacemos es convocar voluntariamente a los supermercados para sumarse.

- Tras asumir, la nueva gestión hizo una suerte de auditoria sobre Billetera y detectó varias irregularidades… ¿qué se incorporó de esa revisión?

- La de antes era una aplicación mucho más vulnerable que la actual. El Banco la reestilizó la aggiornó. Hoy es una herramienta a la par de Mercado Pago, por ejemplo, o de otras billeteras virtuales. Es decir, admite muchas funciones. Tiene, por ejemplo, la posibilidad de incorporar tarjetas de otros bancos. De hecho, los 10.000 pesos que pone el comercio se pueden utilizar a través de la tarjeta de débito de cualquier banco, si la vinculás previamente. Según nos plantea el Banco, es una aplicación mucho más segura desde el punto de vista de la vulnerabilidad y de las funciones que presta.

El secretario de Comercio Interior y Servicios de la Provincia, Gustavo Rezzoaglio, confió en que el acuerdo alcanzado para Rosario se podrá anunciar en los próximos días para otras regiones de la provincia. Crédito: Archivo El Litoral.

- También se había objetado que personas de alto poder adquisitivo utilizaban la herramienta para productos que no eran de primera necesidad… ¿Habrá algún cambio en ese sentido o restricción?

- Ninguna, y ésa fue la clave para que la actual administración decidiera dejar de subsidiar el sistema porque eso implicaba que el fisco santafesino, a través de los reintegros, aportaba el equivalente a dos presupuestos de la Universidad de Rosario y del Litoral. Ésa era la magnitud del dinero que ponía la provincia porque el subsidio era indiscriminado; para cualquiera. Ahora, en cambio, cualquier persona podrá utilizar la herramienta pero el estado no pone un peso.

- ¿La provincia oficia como mediadora entre comercios y banco?

- En realidad lo que hicimos desde el primer momento fue reunir a las partes e instarlas a que negociaran porque en el mientras tanto, seguían ingresando otras billeteras al mercado que lo estaban copando. Por eso era una pena que esta herramienta local no pudiera funcionar. Pero fuimos claros; subsidio del estado, no.

- ¿Cuándo podría comenzar a estar operativa Billetera Santa Fe en esta ciudad?

- Estamos instando al sector privado a que se sumen. Como el sistema funciona por adhesión, no podemos obligar ni mucho menos, más aún cuando el estado dejó de subsidiar. Al no intervenir, no estamos en condiciones de exigir. Pero sí instamos a la cámara de supermercados de Santa Fe a que imite a sus colegas de Rosario y se sume. Hoy tenemos 51 supermercados que están ya teniendo el reintegro de hasta 20.000 pesos. Suponemos que la semana que viene podríamos tener novedades.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Billetera Santa Fe
Santa Fe
Banco Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Rosario
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Beneficios en comercios Relanzan Billetera Santa Fe: cómo será el nuevo sistema de reintegros y qué negocios están incluidos
  • Modernización del sistema Colectivos: ahora se podrá pagar en Santa Fe sin tarjeta Sube
  • En Diputados Perotti propone revitalizar Billetera Santa Fe
  • Problemas mundiales Qué dicen los bancos y billeteras virtuales afectados por la caída del servidor AWS
Tenes que saber
Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar