+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Balance positivo

"El gran triunfo fue de la Boleta Única", señalan en el Observatorio Electoral de la UNR

Gran debut de la BUP en las elecciones nacionales. La directora del organismo, Lourdes Lodi, detalló el nuevo sistema de votación y los desafíos que dejó los comicios de medio término.

"El gran triunfo fue de la Boleta Única", señalan en el Observatorio Electoral de la UNR"El gran triunfo fue de la Boleta Única", señalan en el Observatorio Electoral de la UNR

Lunes 27.10.2025
 16:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24

La directora del Observatorio Político-Electoral de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Lourdes Lodi, realizó un balance del proceso electoral del domingo, marcado por la primera implementación nacional de la boleta única de papel. Según destacó, el instrumento “llegó para quedarse” y la experiencia fue “una prueba exitosa de modernización democrática”.

“El primer dato es que quien ganó en la elección de este domingo fue la boleta única de papel”, subrayó Lodi. Explicó que, tras más de 20 años de proyectos legislativos sin consenso, la correlación de fuerzas del Congreso permitió finalmente su aprobación, posibilitando que las elecciones de medio término se realizaran con este sistema.

Nuevo instrumento

El Observatorio que dirige Lodi, con más de dos décadas de trayectoria, realizó una observación integral del proceso junto a otras instituciones del país.

El sistema de votación facilitó el conteo y permitió que los datos provisorios estuvieran rápidamente. Foto: Manuel Fabatía.

“Analizamos dinámicas electorales, procedimientos, participación, inclusión y accesibilidad, y en esta ocasión pusimos el foco en la implementación del nuevo instrumento de votación”, explicó.

También elaboraron una encuesta ciudadana denominada “Ojo Cívico”, con casi 1.800 casos relevados, para evaluar la valoración del electorado sobre la boleta única, el tiempo de emisión del voto y la comprensión del diseño.

Balance positivo

Lodi señaló que el sistema fue “simple, ágil y transparente” para el votante, aunque advirtió que el diseño “debe ser funcional al ciudadano y no a los partidos políticos”.

En Santa Fe no se registraron inconvenientes, ya que sólo se votó para diputados, pero en provincias donde también se elegían senadores se observó un aumento de votos en blanco.

El sistema de votación facilitó el conteo y permitió que los datos provisorios estuvieran rápidamente. Foto: Manuel Fabatía.

“Si hubiésemos tenido que elegir dos categorías en la misma boleta, probablemente se habrían repetido los problemas de otras provincias”, apuntó. Para la especialista, será necesario “avanzar hacia un diseño consensuado y equivalente en todo el país”.

Además, consideró que la experiencia santafesina, pionera en el uso de boleta única, servirá de modelo: “Esta elección va a generar una oleada de reformas subnacionales en las provincias que todavía no avanzaron con este sistema”.

“La boleta única llegó para quedarse”, reafirmó Lodi, convencida de que el cambio representa “un nuevo paradigma en la democracia argentina”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Boleta Única Papel
Santa Fe
Rosario
Elecciones 2025

Además tenés que leer:

  • Elecciones 2025 Exitoso debut: la Cámara Electoral celebró la puesta en marcha de la Boleta Única de Papel
  • Actualidad La Libertad Avanza y Fuerza Patria se repartieron los votos en el norte provincial
  • Una lectura por circuitos electorales En La Capital, el violeta de LLA fue casi uniforme
Tenes que saber
El aumento de precios en verduras y lácteos volvió a correr la línea de indigencia
Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Lucas Benamo, la mirada íntima sobre Colapinto: “Franco llegó a la Fórmula 1 para quedarse”
Moria Casán rompió el silencio tras el estreno de su serie: las razones detrás de las ausencias de Susana Giménez y Lali Espósito

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 13 de agosto, en Argentina

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

5

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

Te puede interesar

  • Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
  • Muestra de Ana Frank en Santa Fe: 25 años de aprendizajes y experiencias
  • Un homenaje santafesino a un congresal de Tucumán
  • Maravilla Martínez recibió tres fechas y no estará en el clásico ante Boca
  • YPF lanza el mayor proyecto bajo el RIGI por más de US$50.000 millones en Vaca Muerta
  • El aumento de precios en verduras y lácteos volvió a correr la línea de indigencia
  • Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
  • Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete

Política

Misión institucional Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
Diputados completó la sanción de la norma Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo
Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Juicio oral Un cardiólogo dijo que Maradona debió haber sido medicado de por vida tras el episodio de Punta del Este
Barrio República de la Sexta Detuvieron a un joven por el travesticidio en Rosario
Crimen en Rafaela Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
En Ensenada Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Conmoción en Flores Buenos Aires: un taxista perdió el control de su vehiculo y atropelló a tres peatones

Información General

Investigación Advierten que la deforestación del Amazonas incrementa los riesgos de El Niño en Brasil y la región
Un hito astronómico Detectan por primera vez un río de estrellas fuera de la Vía Láctea que permite medir la materia oscura
“Mano de aguacate” Alemania: advierten un incremento de heridas por “cortar paltas”
Para estar atento Anses advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: cómo reconocer mensajes falsos y dónde denunciar
Reclamo salarial Anunciaron un paro de colectivos en todo el país este viernes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar