+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

"Delito de adulto, pena de adulto"

Tras la captura del menor que asesinó al playero, Nación apura la reforma para bajar la edad de imputabilidad

Luego de que la Policía de Santa Fe detuvo al menor supuesto asesino de Bruno Bussanich, Patricia Bullrich aseguró que "ya está entrando al Congreso" el proyecto a partir del que los jóvenes podrán ser juzgados y condenados por la justicia penal.

Tras la captura del menor que asesinó al playero, Nación apura la reforma para bajar la edad de imputabilidadTras la captura del menor que asesinó al playero, Nación apura la reforma para bajar la edad de imputabilidad

Viernes 29.3.2024
 12:50
 / 
Actualizado al Viernes 29.3.2024 18:50hs
Redacción EL
Redacción EL
|

Entrada la noche de este jueves, la Policía de Santa Fe detuvo en Rosario a un menor sospechoso de ser el autor del homicidio de Bruno Bussanich, empleado de la estación de servicio que fue asesinado a tiros mientras trabajaba, en el marco de una serie de ataques que bandas narcocriminales efectuaron como respuesta al endurecimiento de las medidas de seguridad del gobierno provincial.

"La PDI (Policía de Investigaciones) detuvo hace unas horas en Rosario a un menor sospechoso de ser el autor del homicidio de Bruno Bussanich. La persona quedó a disposición de la Justicia de Menores", anunció el Gobierno de Santa Fe mediante una publicación en la cuenta oficial de la red social X.

Mirá también

Mirá también

Rosario: detuvieron al presunto autor del crimen del playero

Inmediatamente después de que se conociera la detención del presunto autor del crimen que quedó grabado y cuyas imágenes generaron enorme conmoción en todo el país, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que el gobierno de Milei apura la reforma a Ley de Imputabilidad, que viene preparando su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en el que se plantea que los menores de edad puedan ser condenados a partir de los 14 años.

El mensaje de Bullrich fue también mediante redes sociales. “Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia”, planteó. Y aprovechó para defender las modificaciones a la Ley de Imputabilidad vigente. “Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia”, consideró. De esta manera, indicó que “ya está entrenando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”.

El mensaje de Bullrich fue compartido por el propio presidente Javier Milei, quien en su publicación sumó: “El que las hace las paga”. Asimismo, el vocero presidencial Manuel Adorni apoyó también la baja en la edad de imputabilidad con otro mensaje en X. “Delito de adulto, pena de adulto”, manifestó.

El detenido por el crimen tendría 15 años, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades. Y como ocurre en estos casos, al tratarse de un menor, no es punible y su situación fue derivada a la Justicia de Menores.

Las autoridades dieron con el adolescente luego de una serie de allanamientos realizados en la noche del jueves en el barrio Zona Cero, en el noroeste de Rosario. Por información del asesinato del playero Bruno Bussanich había una recompensa de $10 millones, lo que habría sido un determinante para llegar hasta el menor de edad detenido.

Según los investigadores, la captura ocurrió después de que dos testigos declararan. Uno de ellos habría contado a las autoridades que estuvo al momento del asesinato y ubicó al detenido en la estación de servicio donde Bussanich recibió tres tiros. Mientras que el otro declaró que escuchó al adolescente advirtiéndole a otra persona que era él quién asesinó al playero.

El proyecto de Cúneo Libarona

Cúneo Libarona viene trabajando en la baja de la edad de imputabilidad juvenil, desde que asumió el mando del Ministerio de Justicia de la Nación. Así lo ha expresado en reiteradas oportunidades ante los medios de comunicación que la reforma a esta ley conforma uno de los ejes de su cartera y que la edad a la que apunta el gobierno nacional es a los 14 años.

"A partir de esa edad ya se muestra una conducta desviada, una conducta socialmente disvaliosa", había argumentado el titular de Justicia al respecto, días después de exponer en Diputados por la ley ómnibus.

Mirá también

Mirá también

Cúneo Libarona anticipó que buscará bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

Las modificaciones se plantean sobre la ley 22.278, sancionada y promulgada en 1980 durante la última dictadura militar y luego modificada en mayo de 1983.

El Régimen Penal de Minoridad establece en su primer artículo que “no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”.

Así, los adolescentes entre 16 y 18 años son punibles pero pueden ser condenados sólo por delitos con penas mayores a dos años aunque no pueden ser privados de la libertad en unidades penales para mayores hasta cumplir los 18 años.

Por ello, el proyecto de reforma propone bajar la edad de imputabilidad a 14 años para cualquier tipo de delito. “El chico de 14 de hoy vuela”, planteó Cúneo en una entrevista de hace unos días en el canal Todo Noticias.

De igual forma, aclaró: “No te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento en serio, no esta porquería”, en referencia a los institutos de menores.

Con respecto a la legislación vigente, el titular de la cartera de Justicia analizó que esta normativa se estableció “cuando la criminalidad era otra, muy distinta a la de ahora”.

#TEMAS:
Rosario
Violencia narco
Patricia Bullrich
Mariano Cúneo Libarona
Javier Milei
Manuel Adorni

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad

Te puede interesar:


  • Cruzeiro cerró un fichaje récord: la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano
  • El Pizza Index y las señales previas a un operativo militar de Estados Unidos
  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
  • Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar