+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

El foco en los periodistas

Casa Rosada diseña la estrategia electoral en CABA y en las provincias donde hay comicios

En plena campaña, la estrategia de La Libertad Avanza parece apuntar más a las manifestaciones –o información- que considere negativas de parte del periodismo, que a cualquier objeción o crítica que provenga de la oposición.

Casa Rosada diseña la estrategia electoral en CABA y en las provincias donde hay comiciosCasa Rosada diseña la estrategia electoral en CABA y en las provincias donde hay comicios

Miércoles 7.5.2025
 9:00
Juan Pablo Peralta
Juan Pablo Peralta
|

Periodista acreditado en Casa Rosada.

Este martes, tras la reunión del Gabinete nacional convocada sorpresivamente por Javier Milei, uno de los altos asesores que tiene acceso directo al primer mandatario y a sus ministros salió a opinar sobre esa lectura que hacen diversos sectores del denominado 'círculo rojo' y de la sociedad en general.

"No estoy de acuerdo cuando se habla de la asimetría del poder. La asimetría del poder es cuando te tiran a la AFIP encima, que es lo que hacía el kirchnerismo. Te amenazaba y decapitaba de otra manera, y si a alguno le pasa eso ahora que venga y me avise", advirtió el informante en tono desafiante.

"Que el Presidente te responda a través de X yo no lo veo mal, quizás se le puedan cuestionar las formas; no soy partidario de los insultos. Distinto es si en Venezuela te responde Maduro. Yo ahí sí tendría miedo, o si en Irán te responde Pezeshkian… me asustaría en serio porque me van a venir a buscar y no sé. Acá te responde Milei y no te va a pasar nada. No es lo mismo, no estamos en una dictadura", aseguró la misma fuente.

"Si lo de Santiago (Caputo) con el fotorreportero lo hubiera hecho (Guillermo) Moreno en su época de todopoderoso Secretario de Comercio, la cuestión sería para temer, porque él era pesado de verdad. 'Santi' no es pesado, no es una persona violenta y tampoco te va a mandar a nadie. Repito, esto no es una dictadura", reiteró el colaborador ministerial.

En lo que hace a la comunicación en tiempos electorales, desde la Vocería presidencial se intentó dejar en claro que "no es nuestro estilo -con Manuel (Adorni)- replicar las formas de los tuiteros que conocen todos. Tenemos otros códigos, por ahí somos ácidos; picantes, pero nunca van a ver una mala palabra y tampoco plantear las cosas en términos personales", manifestó un encargado del área en uno de los patios internos de la Casa Rosada, donde se aguarda el resultado de las elecciones legislativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para precisar candidaturas que aún no están definidas.

"La nacional es en octubre y vamos a esperar la del 18 de mayo para tomar decisiones. Hay que ver qué pasa con el resultado porteño, no es lo mismo tener 10 puntos que 25", expresó uno de los armadores, que por ahora niega que el secretario de Comunicación y Prensa de la Nación vaya a ser parte de una candidatura testimonial, y que una vez asumido renuncie para ser una de las espadas que compita por una banca en la Cámara alta.

"Seguro va a ser Patricia (Bullrich) con algún otro el que vaya", opinó el funcionario que no objetó a ninguno de los nombres con los que se especula, entre ellos, los ministros Federico Sturzenegger (Modernización), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Petri.

Este último es de los que más suena, sin embargo, desde el ala sur del palacio gubernamental salieron a desmentir la idea defendiendo su gestión al frente de la cartera de Defensa, donde proponen que esa dependencia lleve -en un futuro cercano- el nombre de 'Ministerio de Guerra'.

Con la titular de Seguridad, que ya decidió afiliarse a La Libertad Avanza y romper definitivamente con Mauricio Macri y el PRO, no faltan los que aseveran que ella acordó mantenerse en el ministerio que conduce y no participar en octubre.

En medio del debate, desde el sector sur de la sede del Ejecutivo refrendaron: "Acá se hace lo que pide el presidente, si decís que no, estás afuera, así funciona", sentenció otro influyente portavoz informal.

Por las provincias

Además del reto que se viene en la capital federal, La Libertad Avanza debe enfrentar las primeras elecciones provinciales desde que gobierna la República Argentina. Algo que ocurre al poco tiempo de haber conseguido constituirse como partido en esos distritos.

Un desafío que lo obliga a tener un desempeño favorable camino a las generales tras el resultado obtenido en Santa Fe, donde el diputado nacional Nicolás Mayoraz salió tercero a la hora de elegir convencionales constituyentes.

Una performance que la administración central relativizó, primero al subrayar que "somos una fuerza nueva", y al justificar que se trató de un proceso "totalmente local", en el que según consignó Bullrich, "hubo poca información y una gran confusión".

En este contexto, el próximo domingo 11 de mayo se votarán cargos locales en Jujuy, donde semanas atrás se presentaron en el Tribunal Electoral las nóminas de quienes participarán en los comicios.

Allí se visibilizó una fractura en el espacio libertario, ya que el senador -y diputado nacional Ezequiel Atauche- junto a Manuel Quintar, respectivamente (que entraron al Congreso con el sello de LLA) no lograron evitar la dispersión. Así que el color violeta estará en tres boletas en el cuarto oscuro. De todos modos, el optimismo se mantiene firme en la Rosada.

En el territorio de Gustavo Sáenz (mandatario provincial cercano al mileísmo) el espacio libertario competirá con listas propias y del Frente Liberal Salteño, que adscribe a las ideas presidenciales.

Por el oficialismo nacional aspira a senador local por la capital el diputado provincial Roque Cornejo, un dirigente que estuvo en Juntos por el Cambio, a la vez que el gobernador eligió poner como postulante al diputado Bernardo Biella. Hacia ese lugar viajarán representantes de 'Las Fuerzas del Cielo' que comanda Santiago Caputo, y desde donde avizoran guarismos positivos.

Chaco debe elegir un total de 16 bancas a diputados provinciales y desde la sede del PEN se muestran muy entusiasmados con el acuerdo alcanzado por Karina Milei y el gobernador radical dialoguista, Leandro Zdero -en conjunto a Propuesta Republicana- con el objetivo de conformar una alianza electoral con la que se buscará derrotar a los peronistas, referenciados en el ex mandatario provincial, Jorge Milton Capitanich.

Los libertarios tienen como cara visible en esos pagos a Kevin Ballesty, en quien depositan toda su confianza.

En San Luis, circunscripción a cargo de Claudio Poggi, los mileístas observarán la elección sin participar directamente. El 'triángulo de hierro' decidió no respaldar a ninguna de las dos listas que se presentan con el sello libertario.

El apoderado del partido violeta, Santiago Viola, impugnó a través de un fallo judicial el nombre del 'Frente La Libertad Avanza'. De igual manera, esa boleta que encabeza Héctor David Ocaña se va a presentar bajo otro nombre: "Viva La Libertad, Carajo".

Por su parte, el diputado nacional, Carlos D'Alessandro, irá en la del Partido Tercera Posición, que se proclama aliado libertario. Cabe recordar que en tierras puntanas, la fórmula Milei-Villarruel obtuvo en el balotaje del 19 de noviembre de 2023, el 70% de los votos.

#TEMAS:
Edición Impresa
Javier Milei
Karina Milei
Manuel Adorni
AFIP
Santiago Caputo
Guillermo Moreno
Patricia Bullrich
Mauricio Macri
Nicolás Mayoraz
Elecciones 2025
Victoria Villarruel
Sandra Pettovello
Luis Petri
Federico Sturzenegger
Jorge Capitanich

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Jair Bolsonaro dejó el hospital y regresó a su celda especial
Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual
Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Sentado en la vereda: Lionel Scaloni recibió el Año Nuevo en su casa de Pujato
Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento

Te puede interesar:


  • Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
  • Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
  • Rock nacional y heavy metal para empezar el año
  • ¿Por qué la obra de Jorge Larco merece ser revisada hoy?
  • Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
  • Jair Bolsonaro dejó el hospital y regresó a su celda especial
  • Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual
  • Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo

Política

Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar