+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Convención Reformadora

Santa Fe fue sede de la tercera y última audiencia por autonomía municipal

El encuentro se realizó en el recinto del Concejo Municipal de la capital provincial y contó con la participación de más de 50 oradores.

Santa Fe fue sede de la tercera y última audiencia por autonomía municipalSanta Fe fue sede de la tercera y última audiencia por autonomía municipal

Miércoles 13.8.2025
 15:50hs
 / 
Actualizado al Miércoles 13.8.2025 15:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Este martes, en el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, se llevó a cabo la tercera audiencia pública de la Comisión de Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial de la Convención Reformadora de la Constitución provincial.

La jornada estuvo marcada por una nutrida participación ciudadana, que aportó opiniones, propuestas y planteos sobre los temas en debate. Voces de diferentes sectores sociales, políticos, académicos y comunitarios se hicieron escuchar, fortaleciendo el carácter plural y abierto del proceso.

Convención Reformadora.

Las dos audiencias anteriores se habían desarrollado en Rosario y Reconquista, lo que permitió cubrir el sur, norte y centro del territorio provincial. Esta distribución geográfica le otorgó a la convocatoria una fuerte impronta de territorialidad y diversidad, asegurando que las realidades y perspectivas de cada región estén representadas en el debate constitucional.

Estas instancias buscan garantizar que la ciudadanía sea parte activa en la construcción de propuestas, escuchando las demandas y experiencias que surgen de cada rincón de la provincia.

El encuentro se realizó en el recinto del Concejo Municipal de la capital provincial.

Entre los oradores que participaron se encontraron Claudio Augugliaro, representando a Ciudadanía Metropolitana; Balbina Gómez, del Instituto Derecho Municipal y Derecho a la Ciudad (Colegio de Abogados); Carlos Pereira, concejal de la ciudad de Santa Fe; Eldo Enrique Márquez, particular; Mariela Uberti, particular; y Diego Rubén Vergara, particular. También expusieron María Cecilia Batistutti y Carlos Suárez, concejales de la ciudad de Santa Fe, junto con Fernando Nicolás Bustos, particular; Evelyn Safón, de la Asociación Santafesina de Miastenia Gravis; Fernando Maldonado Stringhini y Mario Alejandro Don Duffort, ambos particulares; y Gustavo Peretti, de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL).

Entre otros participantes estuvieron Jorge M. Zárate, particular; Cristian Fernando Hoffmann, del Encuentro Republicano Federal; Pablo Javier Miassi, del Partido Demócrata Progresista de Rafaela; Enrique José Marchiaro, de la Comisión Municipios FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados); Mariano Figueroa Sobrero, del Foro de Debate Metropolitano; Raúl Rivas, del Sindicato Independiente de Municipales; y Sergio Cosentino, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UNL). También intervinieron Horacio René Ayala, particular; Marcos Rossi, de la Vecinal Gral. Alvear; Rodrigo Alvizo, concejal de Santo Tomé; Laura Mondino, concejala de Santa Fe; Franco Ponce de León, del Espacio Creo; y Matías Müller, de Nexo Santa Fe.

Contó con la participación de más de 50 oradores.

Participaron asimismo Guillermo Marcelo Ruiz, particular; Paz Coniglio y Sandra Eugenia Gallo, de la Asamblea por el Derecho a la Ciudad; Joaquín Antonio Azcurrain, de la Asociación Parque Federal; Harold Giovanny Espinel Navas, particular; Gabriel Biagioni, de la Facultad de Arquitectura y Diseño (UCSF); María Belén Ramírez, de Cultura de Pie; Rodrigo Abelardo Müller, Intendente de Esperanza; Oscar Blando, Coordinador Académico de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Derecho Municipal y la Ciudad; Pablo Crippa, particular; y Leo Calaianov, diputado provincial.

Tercer audiencia.

Completaron la jornada Violeta Quiroz, concejal de Santa Fe; Aldo Mario Alurralde, juez federal; Lucas Simoniello, Julián Martínez e Ignacio Laurenti, concejales de Santa Fe; Martín Carné, de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial; Gisela Camino, del Instituto Derecho Ambiental (Colegio de Abogados de Santa Fe Capital); Titi Barletta, concejala de Santa Fe; Julia Sarniotti, del Encuentro Santa Fe; Franco Augusto Romanello, presidente de la Asociación Civil Factor Vial (Santa Fe); Agustín Peretti, particular; María Belén Gutiérrez, de FESTRAM; y Gastón Restagno, de Patria Grande.

Finalmente, también participaron Sergio Basile, concejal electo de la ciudad de Santa Fe; María Victoria Alconchel, del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Santa Fe (Distrito 1); María Alejandra Chena, concejala de Santo Tomé; Martín Ramón Weller, de la Cámara de Urbanizadores de la Provincia de Santa Fe; Pablo Mainer, concejal de Santa Fe; Guillermo Jerez, del Barrio 88; Guillermo Franchella, Intendente de Casilda; Sofía Masutti, diputada provincial; y Juan Andrés Pisarello, particular.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reforma Constitucional en Santa Fe
Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe
Reconquista
Rosario
Carlos Pereira
Cecilia Battistutti
Carlos Suárez
Universidad Nacional del Litoral
Rafaela
Santo Tomé
Laura Mondino
Franco Ponce de León
Esperanza
Leonardo Calaianov
Aldo Mario Alurralde
Violeta Quiroz
Lucas Simoniello
Julián Martínez
Ignacio Laurenti
Gastón "Tati" Restagno
Festram
Sergio Basile
Pablo Mainer
Guillermo Jerez
Sofía Masutti

Además tenés que leer:

  • Audiencia pública Suárez pidió que la Constitución garantice la asociatividad municipal y el rol legislativo en áreas metropolitanas
  • Reforma constitucional Lucas Simoniello sobre la autonomía municipal: “Es una herramienta para acercar soluciones reales a las personas”
Tenes que saber
Ciclismo: murió Finley Tarling en la Vuelta a Portugal
¿Qué tren queremos en Rafaela?
La industria argentina pasó todo el semestre trabajando por debajo del 60% de su capacidad
El papá de Luciano Nicola pidió leyes más severas para quienes actúan irresponsablemente al volante
Robbie Williams reveló que fue diagnosticado con autismo a los 52 años

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 14 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 14 de agosto, en Argentina

2

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

3

El Gobierno santafesino desarma una obstrucción de 500 metros en el Río Salado

4

Acusan a siete cadetes del Servicio Penitenciario de Santa Fe por el abuso sexual de un compañero

5

Lo asaltaron y le pegaron con un fierro en la cabeza; terminó en el hospital

Te puede interesar

  • ¿Qué tren queremos en Rafaela?
  • La industria argentina pasó todo el semestre trabajando por debajo del 60% de su capacidad
  • El papá de Luciano Nicola pidió leyes más severas para quienes actúan irresponsablemente al volante
  • Robbie Williams reveló que fue diagnosticado con autismo a los 52 años
  • Cinco muertos tras explosión en una mina en Colombia
  • Se viene la quinta edición del Mundial del Alfajor: dónde, cuándo y cómo degustar los mejores del país
  • Santa Fe busca posicionar al puerto de Rosario para las exportaciones mineras
  • Alco SA otra vez campeón de uno de los torneos de AFA

Política

Antorcha Suramericana Santa Fe busca posicionar al puerto de Rosario para las exportaciones mineras
Comunicado Cancillería explicó por qué retiraron un lote de 13 toneladas de carne argentina en Estados Unidos
Informe de la UCA Pobreza infantil: la AUH ayuda pero no alcanza
Beneficio Vouchers educativos 2026: el Gobierno flexibilizó el beneficio para familias con cuotas escolares impagas
Gestión provincial Michlig defendió la obra pública en Santa Fe: “Es la respuesta de un gobierno presente”

Área Metropolitana

Ante el fenómeno El Niño El Gobierno santafesino desarma una obstrucción de 500 metros en el Río Salado
Este domingo Llega la Antorcha Suramericana a la ciudad de Santa Fe: horarios, shows y cortes de tránsito
Información de servicio Feriado del lunes 17 de agosto: cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 14 de agosto
Viernes 14 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe El papá de Luciano Nicola pidió leyes más severas para quienes actúan irresponsablemente al volante
Escuela de Las Flores Acusan a siete cadetes del Servicio Penitenciario de Santa Fe por el abuso sexual de un compañero
Investigación Una causa por grooming en Córdoba destapó abusos, extrema vulnerabilidad y una nueva pista médica
Tribunales de Santa Fe Prisión preventiva para el único detenido por la entradera a la casa de un jefe policial
Santa Fe violenta Disparó contra policías, incendió una moto y terminó detenido en San José del Rincón

Información General

Del 15 al 17 de agosto Se viene la quinta edición del Mundial del Alfajor: dónde, cuándo y cómo degustar los mejores del país
Con múltiples opciones La ciudad de Buenos Aires renueva su oferta turística para el fin de semana largo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar