+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Negociación con límites

Conflicto docente: para Amsafé, la tregua termina el 1 de noviembre

El gobierno habló de cuarto intermedio y de una nueva instancia de diálogo, tras la reunión que se realizó este miércoles. Pero desde el gremio advirtieron que el lunes debería haber una nueva propuesta, incluso salarial, para poder convocar a asamblea.

Conflicto docente: para Amsafé,  la tregua termina el 1 de noviembreConflicto docente: para Amsafé, la tregua termina el 1 de noviembre

Jueves 28.10.2021
 18:22
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Si bien la paritaria docente logró retomar una instancia de diálogo, el horizonte de paz tiene plazo perentorio y vence el próximo lunes 1° de noviembre. Así lo hizo saber la titular de Amsafé, Sonia Alesso, casi en simultáneo con la conferencia de prensa que ofrecían en el Ministerio de Trabajo, los funcionarios del gobierno que habían participado de la reunión paritaria. Y lo ratificó este jueves a El Litoral.

"El lunes es el plazo máximo para tener una propuesta definitiva, a fin de poder someter eso a la asamblea provincial. Y esa propuesta – advirtió- tiene que incluir el tema salarial. Hemos planteado a las autoridades la necesidad de que el gobierno tome en cuenta el reclamo y mejore los salarios. Si no hay propuesta el lunes, ese mismo día activaremos los mecanismos para empezar la consulta con las bases", advirtió.

Alesso valoró la posibilidad de haber recuperado la instancia de la negociación, y a renglón seguido, reveló que uno de los primeros puntos expuestos en la reunión de este miércoles fue la confusa situación generada en torno de los decretos firmados por el gobernador para la liquidación de los aumentos. Como informara oportunamente El Litoral, la provincia emitió un primer decreto ordenando pagar el aumento de octubre a todos los docentes, y luego rubricó otro ordenando suspenderlo a aquellos del sector público, cuyos gremios hubiesen rechazado la oferta.

"Esto no tiene antecedentes en la historia gremial de la provincia. No hemos encontrado antecedentes donde hubiese dos decretos que decidiesen pagarle el aumento a un sector y a otro no. Esos decretos son arbitrarios e ilegales", insistió.

Otros puntos

Alesso dijo a este diario que durante la reunión, también reclamaron a las autoridades por haber tomado medidas como la no liquidación de los aumentos, sin haber agotado las instancias de mediación que prevé la propia ley de paritarias para intentar destrabar el conflicto.

Respecto del cuarto intermedio acordado, recordó que para este viernes se espera un encuentro de las comisiones técnicas para analizar situaciones derivadas de las prestaciones del Iapos. A esa reunión, el gremio llevará un relevamiento sobre las demandas generadas en toda la provincia. En tanto, adelantó que el encuentro del lunes, además de permitir abordar otras problemáticas puntuales como el boleto escolar y transporte, deberá ser el escenario para que el gobierno presente una nueva oferta salarial.

"El lunes – reiteró- es el último plazo que el gobierno tiene para presentar una nueva propuesta que pueda ser sometida a la opinión de la asamblea. Apelamos a la buena voluntad del gobierno y a la buena fe negociadora para poder destrabar el conflicto. Es necesario para ello cesar con las amenazas y con la posición hostil que ha tenido, sobre todo, para con nuestro gremio", concluyó.

Aumento

Respecto de qué sucederá en el marco de esta instancia de diálogo tanto con la decisión de la no liquidación del aumento como del descuento de los días de paro, el gobierno ratificó en la reunión que el incremento correspondiente a octubre – 10%- no fue liquidado a los docentes públicos. Y aun cuando la negociación que se acaba de retomar prosperase, no existe ya tiempo material como para retrotraer la decisión.

En cuanto a los días de huelga, el descuento podrá ser visualizado en sus liquidaciones por los docentes que hayan adherido, pero materialmente recién impactaría en los salarios de noviembre.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Paritarias
Juan Manuel Pusineri
Mirador Provincial
Amsafe

Además tenés que leer:

  • Sin cambios de posturas Paritaria docente en Santa Fe: no hubo avances y se vuelven a reunir
  • En búsqueda del acuerdo Miércoles clave para la definición de la paritaria docente en Santa Fe
TENES QUE SABER
Con uno menos, Colón pierde 2-0 contra Deportivo Morón
Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
Limpian el Canal Sur en Esperanza para optimizar el escurrimiento hídrico
Google Maps habilitó el aviso de radares en Argentina: cómo activarlo paso a paso
Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza

Te puede interesar:


  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
  • Gotitas de humor en la sal de la política
  • ¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?
  • La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
  • Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?
  • Con uno menos, Colón pierde 2-0 contra Deportivo Morón
  • Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
  • Limpian el Canal Sur en Esperanza para optimizar el escurrimiento hídrico

Política

Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar