+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

La Convención, sin pausa

Negociaciones entre bloques (e internas) por presidir e integrar las comisiones

Hay en curso conversaciones dentro de los partidos políticos y sus sectores internos. También del oficialismo con bloques de la oposición que, en el primer día, alcanzaron la unanimidad para el reglamento.

Negociaciones entre bloques (e internas) por presidir e integrar las comisionesNegociaciones entre bloques (e internas) por presidir e integrar las comisiones

Martes 15.7.2025
 18:04
 / 
Actualizado al Miércoles 16.7.2025 14:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Son demasiadas apetencias personales y unos pocos lugares, pero los dirigentes políticos más importantes de la provincia de Santa Fe ya han demostrado que saben llegar a acuerdos. Y que en algún punto, los egos personales van a tener que retroceder ante las necesidades políticas para que prospere una negociación.

Es lo que sucedió, la Cámara de Diputados, cuando se llegó a la mayoría especial de dos tercios para asegurar la sanción de la ley que declaró la necesidad de una reforma parcial de la Constitución, y se votó la 14.384.

Mirá también

La Convención aprobó su reglamento de funcionamiento y el programa de trabajo

Es la misma mayoría especial de Unidos para Cambiar Santa Fe y el sector más representativo del Justicialismo la que modificó la integración de la Corte de Santa Fe, y lo es ahora con la primera sanción del pleno de los convencionales reformadores, que todavía no han tocado una coma a la Constitución pero ya han acordado cómo se podrá hacerlo.

El que haya existido unanimidad para sancionar el reglamento es la buena nueva de la primera jornada. Al cabo de dos cuartos intermedios y mutuas concesiones, que no son fáciles de alcanzar con otros y muchas veces con los propios, hubo apenas disidencias con unos pocos artículos de La Libertad Avanza y Somos Vida y Libertad, que también finalmente se sumaron al cambio de clima en la Convención. Había comenzado "de nalgas", según observó uno de sus protagonistas.

Oficialismo y parte de la oposición en plena sesión de la primera jornada de Convención.

Amplitud

Es clave uno de los artículos del reglamento. El quinto indica que todos los convencionales, "incluidos aquellos que sean autoridades de la Convención", tendrán derecho a integrar "al menos una Comisión".

Se han creado ocho comisiones y obviamente las disputas más fuertes son en dos sentidos: por el número de integrantes que cada fuerza política pondrá en ellas, que importa en lo colectivo y en lo político, y sobre el nombre de quién las presidirá, que tiene unas relevancias más personales o personalistas.

Por otra parte, a cada comisión -menos una- se le ha asignado un número de miembros, que son curiosamente dispares como se podrá leer más abajo. En cualquier caso, sumadas las siete comisiones que tienen ya las sillas contadas, hay lugar para 113 participantes (sobre 69 convencionales) con lo que se cumplirá sin dificultades el artículo 5to. Hay casi que dos lugares por comisión, y algo más si se piensa que los jefes de bloques irán derecho a la suya que, en cierta medida, es anterior a las demás.

Sobre la noche del lunes 14 se aprobó el reglamento.

La primera comisión del reglamento es, como sucede en las dos Cámaras de la Legislatura, la de Labor Parlamentaria, que "estará integrada por las autoridades de los bloques constituidos y por los miembros que oportunamente decida el pleno de la Convención", su número no está limitado y permite su ampliación o reducción según lo dispongan por mayoría los 69.

¿Cuán relevante es Labor Parlamentaria? Tanto que aún sin haberse votado las comisiones está formalmente citada para las 11 horas del miércoles 16, con el objetivo de que sesionen luego la Convención en pleno, supuestamente a las 12 (para aprobar la integración de esas comisiones).

Prácticamente en todas las sesiones existe una reunión de Labor Parlamentaria que la antecede y la ordena.

Mirá también

Se inició este lunes la Convención para reformar la Constitución Provincial

En detalle

A continuación, el Artículo 30°del Reglamento de la de la Convención Reformadora de la Provincia De Santa Fe 2025.

"Enumeración e integración de las Comisiones. Las Comisiones serán las siguientes:

1. Comisión de Labor Parlamentaria: estará integrada por las autoridades de los bloques constituidos y por los miembros que oportunamente decida el pleno de la Convención;

2. Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento:estará integrada por once (11) Convencionales;

3. Comisión Redactora: estará integrada por dieciocho (18) Convencionales;

4.Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías: estará integrada por dieciséis (16) Convencionales;

5. Comisión de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo: estará integrada por dieciocho (18) Convencionales;

6. Comisión de Poder Judicial y otros órganos constitucionales: estará integrada por veinte (20) Convencionales;

7. Comisión de Régimen Municipal, Derecho a la ciudad y ordenamiento territorial: estará integrada por quince (15) Convencionales;

8. Comisión de Funcionamiento del Estado y participación ciudadana: estará integrada por quince (15) Convencionales".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Convención Constituyente
Reforma Constitucional en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Imprevistos en la Convención Oliveras sigue en terapia y la política evalúa los eventuales pasos a seguir
  • Trabajosa negociación entre bloques La Convención aprobó su reglamento de funcionamiento y el programa de trabajo
  • Reforma en Santa Fe Qué dice el Reglamento de la Convención: punto por punto todos los artículos
TENES QUE SABER
Cómo se prepara Santa Fe en materia de salud para una posible contingencia hídrica
Reformas a las leyes de seguridad pública: bisturí sí, motosierra no
El frío se hace sentir en Santa Fe: pronóstico completo para este domingo
El diputado N° 51
Michlig y Enrico compartieron acto

Te puede interesar:


  • ASOEM cumple 80 años: ocho décadas de organización sindical municipal en la región
  • 24 de mayo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • Preventiva para "Pompis" Uriarte: el segundo acusado por incendios y amenazas en Colastiné Norte
  • El Mundial más grande de la historia también será el más digital
  • Pese a la crisis, en Santa Fe subieron un 20% los certificados de habilitación de comercios
  • Cómo se prepara Santa Fe en materia de salud para una posible contingencia hídrica
  • Reformas a las leyes de seguridad pública: bisturí sí, motosierra no
  • El frío se hace sentir en Santa Fe: pronóstico completo para este domingo

Política

Casa Rosada busca borrón y cuenta nueva Con el 25 de Mayo como bisagra, el Gobierno de los Milei intentará reiniciar su gestión
Ante el anuncio de El Niño Cómo se prepara Santa Fe en materia de salud para una posible contingencia hídrica
Reconocimiento legislativo El diputado N° 51
Gestos en el oficialismo Michlig y Enrico compartieron acto
Cruces por Zona Fría La bienvenida de Corach a Scaglia

Área Metropolitana

Aniversario ASOEM cumple 80 años: ocho décadas de organización sindical municipal en la región
En sólo un año Pese a la crisis, en Santa Fe subieron un 20% los certificados de habilitación de comercios
Pronóstico El frío se hace sentir en Santa Fe: pronóstico completo para este domingo
Honorable Concejo Municipal Por su aporte a la salud y la medicina, Alejandro Musacchio fue reconocido como Santafesino Destacado
Sujetos merodean casas Preocupación en los countries de Santo Tomé por seguidilla de intromisiones

Sucesos

Violencia en la costa Preventiva para "Pompis" Uriarte: el segundo acusado por incendios y amenazas en Colastiné Norte
Rafaela Se acerca el juicio contra un hombre que mató de un escopetazo a un exempleado
Tribunales de Santa Fe Acusaron a un adolescente por asesinar a quemarropa a un hombre en el Fonavi San Jerónimo
Godoy Cruz Murió un hombre luego de caer con su auto a un canal en Mendoza
Operativo de PDI Múltiples allanamientos en Rafaela por violentos incidentes con armas de fuego

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 24 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar