+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Intensa labor de comisiones

En la Convención sigue el debate sobre el futuro de la Justicia en Santa Fe

¿El MPA debe ser extrapoder o pertenecer al Judicial?; ¿Quién tendrá el control sobre el desempeño de fiscales y defensores?; ¿Consejo de la Magistratura o Consejo Asesor, para proponer candidatos al fuero penal?; ¿Con ternas vinculantes o no?

En la Convención sigue el debate sobre el futuro de la Justicia en Santa Fe
En la Convención sigue el debate sobre el futuro de la Justicia en Santa Fe

Jueves 21.8.2025
 15:02
 / 
Actualizado al Jueves 21.8.2025 20:41hs
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Los partidos que conforman Unidos para Cambiar Santa Fe buscaban este jueves acordar un dictamen del oficialismo para que la oposición pueda realizar propuestas frente a ese texto y eventualmente añadir sus firmas, en la Comisión de Poder Judicial y otros órganos constitucionales, que preside el radical Lisandro Enrico y está integrada por 20 convencionales.

En un jueves clave, porque en la última hora del viernes 22 terminará el plazo para que las comisiones giren sus dictámenes a la Comisión Redactora, pasadas las 17 horas, la discusión central pasaba por resolver aspectos muy relevantes para el futuro del servicio de justicia en Santa Fe, como la composición futura del Consejo de la Magistratura o un Consejo Asesor al efecto, lo mismo que las características de un órgano extrapoder: el Ministerio Público de la Acusación. La veintena de potenciales firmantes de dictámenes (el propio titular de la Comisión habló de la pluralidad de posiciones) debieron repetir otro cuarto intermedio para las 18.45.

De la discusión ya se apartó -tal como ha hecho en todas las demás comisiones- el bloque de La Libertad Avanza que presentó su propio dictamen de minoría sin esperar a la posibilidad de que haya acuerdos con los demás sectores políticos, pese a la promesa de apertura que en ese sentido formuló Unidos y aceptaron las dos bancadas del peronismo: Más para Santa Fe y Avancemos que optaron por esperar al dictamen de unidad de Unidos. Los convencionales del oficialismo admitieron públicamente sus dificultades internas para llegar a textos unificados y solicitaron más tiempo.

Comisión de Poder Judicial y otros órganos constitucionales, que preside el radical Lisandro Enrico.

Antecedentes

La provincia ha vivido una tardía modernización de su fuero penal, con la reforma de su Código Procesal, el fin del proceso escrito por el oral y el fin del rol inquisitivo de los jueces al añadirse dos nuevos órganos, el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. Además, en décadas anteriores a esos cambios, se han incorporado institutos que la Constitución vigente no había previsto para mejorar el proceso de selección de candidatos a jueces, fiscales y defensores mediante una “autolimitación” del Poder Ejecutivo, a la hora de elevar los pliegos de los propuestos al Poder Legislativo.

En todos los casos, Santa Fe procedió con leyes a construir ese andamiaje institucional que no ha sido siempre el más sólido, porque en definitiva las circunstancias políticas provinciales influyeron a lo largo de los distintos gobiernos en esas instituciones. Ahora el paso es convertir esas modificaciones de fondo en textos inamovibles de la Carta Magna.

Jueves movido

Durante la mañana de este jueves 21, en la comisión que preside Enrico (hoy ministro de obras públicas pero como senador un férreo defensor de todos los cambios que faciliten la persecución penal del delito y “el fin de la puerta giratoria”), los convencionales de Unidos terminaban de unificar posiciones y/o redactar un solo texto.

A la Convención llegaron con 8 propuestas partidarias diferentes y todo indica que ahora están cerca de contar con una sola visión integral sobre cómo será la justicia en Santa Fe. Las dudas se plantearon arriba, junto al título, y a esta altura deben explicarse.

En la última hora del viernes 22 terminará el plazo para girar dictámenes a la Comisión Redactora.

Preguntas de fondo

¿El Ministerio Público de la Acusación debe ser extrapoder o pertenecer al Judicial? En este punto las aguas estuvieron divididas dentro del oficialismo, con posiciones minoritarias que buscaban que no figure ese término. Ahora todo indica que se llegará a un texto que incluya la palabra por la que tanto bregó la actual fiscal general María Cecilia Vranicich. Tal vez el órgano extrapoder sea un Ministerio Público Fiscal que también contenga a la Defensa, además del MPA.

Autonomía. Tanto para los fiscales como para los defensores (en distintas ponencias de sus representaciones gremiales y profesionales) es vital que el gobierno de los recursos (y su seguridad en el presupuesto) no queden en manos de otro poder. El tema parece doméstico pero en los hechos hace la diferencia entre poder o no dar una mejor respuesta

¿Quién tendrá el control sobre el desempeño de los fiscales? Sin dudas es la pregunta más seria para encontrar una respuesta que contenga todas las posiciones. Tantas diferencias dentro de Unidos hizo sin embargo que se acepten caminos intermedios posibles en los que se guarden (o recuperen) espacios de poder. En pocas palabras, allí compiten el mundo judicial santafesino y sus autoridades, el de los catedráticos, el de los profesionales y el de los partidos políticos y el Poder Legislativo. Este último hoy tiene el control directo para las faltas graves de fiscales y defensores y es evidente que eso cambiará. (Habrá que ver si en el futuro ese proceso tiene tanta transparencia para el público como en la actualidad, al ser parte del debate legislativo que naturalmente tiene instancias públicas).

¿Consejo de la Magistratura o Consejo Asesor? Más allá del nombre el consenso anterior a la Convención es que Santa Fe no tiene que repetir la frustrada experiencia nacional que creó la Reforma de 1994. La discusión de fondo es por su composición y su carácter vinculante o no para las ternas (en ese número hay consenso) que propondrá al gobernador de turno para que -pliegos mediante- elija a los candidatos sobre los que tendrá, como siempre, la última palabra la Legislatura para nombrar jueces, fiscales y defensores.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Consejo de la Magistratura
Reforma Constitucional en Santa Fe
Lisandro Enrico
MPA
Convención Constituyente

Además tenés que leer:

  • De la comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías Hay dictámenes para "nuevos derechos"
  • Constitución La Convención Reformadora dictaminó que Santa Fe no tendrá religión oficial
  • Labor de comisiones Tratados internacionales: la Convención avanza con un dictamen de consenso
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar