+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Tensión institucional

La Corte dispuso readecuar el anexo de tribunales de Santa Fe y el MPA rechazó el cambio de destino

El máximo tribunal provincial resolvió avanzar con readecuaciones en el edificio Anexo del Palacio de Justicia de la ciudad de Santa Fe y evaluar luego si cede espacios al Ministerio Público. La fiscal general del MPA María Cecilia Vranicich respondió que la decisión es “inaplicable e institucionalmente inaceptable”, reclamó precisiones sobre el avance de obra y anticipó eventuales acciones judiciales.

La Corte dispuso readecuar el anexo de tribunales de Santa Fe y el MPA rechazó el cambio de destino
La Corte dispuso readecuar el anexo de tribunales de Santa Fe y el MPA rechazó el cambio de destino

Lunes 2.3.2026
 9:01
Seguinos en
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe aprobó el 24 de febrero, mediante el Acta Acuerdo N° 4, una resolución vinculada a la asignación de espacios en edificios judiciales en construcción en Venado Tuerto, Casilda y la ciudad de Santa Fe, que en principio, restringe la posibilidad de compartirlos con los ministerios públicos de la Acusación y Defensa.

Antes de la reforma estaba previsto que el edificio albergara fiscales y defensores. Foto: Fernando Nicola

Dos días después, la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, respondió formalmente y cuestionó el alcance de lo resuelto respecto del Anexo del Palacio de Justicia de la capital provincial.

El punto 16 del acuerdo, firmado por el presidente del tribunal, Rafael Gutiérrez, y los ministros Jorge Baclini, Daniel Erbetta, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Rubén Weder y Margarita Zabalza, abordó los pedidos de información formulados por autoridades de los ministerios públicos, respecto de los espacios que ocuparán en nuevos inmuebles judiciales en Venado Tuerto, Casilda y Santa Fe.

Qué resolvió la Corte

En su decisión, el tribunal recordó la cláusula transitoria décimo sexta de la Constitución provincial reformada en 2025, que establece que el uso y destino de los inmuebles y bienes afectados al Ministerio Público no puede modificarse sin su conformidad.

En relación con la obra del Centro de Justicia Penal de Venado Tuerto, la Corte señaló que su ejecución depende del Poder Ejecutivo y que no interviene en la asignación de espacios.

Sobre el nuevo edificio judicial de Casilda, indicó que la construcción permitirá albergar adecuadamente a todas las dependencias del Poder Judicial y que se evaluarán alternativas para que los órganos del Ministerio Público ocupen espacios en esa unidad, en tanto no resulten necesarios para el propio Poder Judicial, a través de convenios específicos.

La Corte habla de "evaluar la posibilidad" de destinar lugares a los ministerios. Foto: Guillermo Di Salvatore

El punto más relevante se refiere al Anexo del Palacio de Justicia en construcción en la ciudad de Santa Fe. Allí, la Corte sostuvo que la concreción del edificio permitirá concentrar en dos espacios la totalidad de la jurisdicción judicial hoy dispersa en distintos inmuebles alquilados, optimizando recursos y reduciendo erogaciones por arrendamientos.

En ese marco, resolvió avanzar con readecuaciones edilicias del Poder Judicial y, una vez materializadas, “evaluar la posibilidad” de poner a disposición del Ministerio Público los espacios que existieran, siempre que no fueran necesarios en el futuro para ese poder del Estado.

Asimismo, delegó en la Secretaría de Gobierno la realización de encuentros con autoridades del Ministerio Público para analizar alternativas en el edificio de Casilda.

Respuesta del MPA

El 26 de febrero, Vranicich remitió una nota a la Corte en la que manifestó su rechazo a lo resuelto respecto del edificio Anexo de la capital provincial. Señaló que la decisión implica un cambio de destino del inmueble que —según detalló— fue planificado y ejecutado desde hace más de una década para albergar al sistema de justicia penal en su conjunto.

En su presentación, la fiscal general repasó antecedentes administrativos y normativos vinculados al proyecto, entre ellos comunicaciones intercambiadas desde 2021 entre la Corte y el MPA sobre la distribución de espacios y gestiones iniciadas por el propio Ministerio Público para el cableado de datos, mobiliario y redes en sectores que, afirmó, ya habían sido asignados.

Vranicich recordó que el edificio contempla como destino el “Centro de Justicia Penal Santa Fe”. Foto: Archivo

También mencionó que la obra fue financiada con un crédito aprobado por la Legislatura mediante la Ley 13.543, que contempla como destino la construcción del “Centro de Justicia Penal Santa Fe”, y recordó decretos del Poder Ejecutivo que asignaron partidas presupuestarias específicas para ese fin.

En ese contexto, Vranicich sostuvo que los espacios del Anexo ya se encontraban afectados al Ministerio Público y que la interpretación de la cláusula transitoria décimo sexta realizada por la Corte “desnaturaliza” la voluntad del constituyente. Indicó expresamente que el MPA no presta la conformidad exigida por la Constitución para modificar la asignación de espacios.

La fiscal general reiteró el pedido de que se informe el avance y el plazo de finalización de la obra para continuar con las tareas técnicas pendientes por parte del organismo, puso a disposición a sus equipos para trabajar en forma conjunta y formuló reserva de iniciar acciones legales.

Entre ellas, mencionó el recurso de inconstitucionalidad previsto en la Ley 7055, el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la eventual intervención de tribunales internacionales en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además, remitió copia de su nota al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y a la Fiscalía de Estado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
MPA
MPD
María Cecilia Vranicich
Tribunales de Santa Fe
Reforma Constitucional
Rafael Gutierrez
Jorge Baclini
Margarita Zabalza
Rubén Weder
Daniel Erbetta
Eduardo Spuler
Roberto Falistocco

Además tenés que leer:

  • Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
  • De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
  • Articulación institucional Fiscalía y el gobierno santafesino fijaron prioridades para reforzar respuestas ante la violencia de género
TENES QUE SABER
Otoño-Invierno 2026: las tres tendencias que van a dominar tu guardarropas
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Llega el dato de inflación de marzo con el Gobierno resignado a que vuelva a subir
Santa Fe, pionera global: cómo funciona "Eco Carga", el proyecto para erradicar plásticos de un solo uso
Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio

Te puede interesar:


  • El Gobierno extiende el Programa de Acompañamiento Social hasta 2028: quiénes reciben el beneficio
  • La Cortada Falucho ahora se llama "Hermanas de Santa Marta": un homenaje con historia en Pilar
  • Meloni calificó de "inaceptables" las declaraciones de Trump hacia el Papa
  • Comienza este martes el segundo juicio para esclarecer la muerte de Maradona
  • La Anmat prohibió un perfume por irregularidades y ordena retirarlo del mercado
  • Otoño-Invierno 2026: las tres tendencias que van a dominar tu guardarropas
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Llega el dato de inflación de marzo con el Gobierno resignado a que vuelva a subir

Política

Boletín Oficial El Gobierno extiende el Programa de Acompañamiento Social hasta 2028: quiénes reciben el beneficio
Este martes Llega el dato de inflación de marzo con el Gobierno resignado a que vuelva a subir
Legislatura de Santa Fe El bloque de senadores PJ impulsa sus proyectos de tribunal y ley electoral
Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal

Área Metropolitana

Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Prueba piloto en el Parque Federal Santa Fe, pionera global: cómo funciona "Eco Carga", el proyecto para erradicar plásticos de un solo uso
Pronóstico Alerta amarilla por tormentas: así estará el clima este martes en la ciudad de Santa Fe
Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles

Sucesos

Tribunales de San Isidro Comienza este martes el segundo juicio para esclarecer la muerte de Maradona
Cambiadas al nacer Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé

Información General

Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de abril de 2026
14 y 15 de abril A 114 años del naufragio: la historia de Edgard Andrew, el único argentino que murió en el Titanic
Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar