+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Recta final del año parlamentario en Santa Fe

Corte Suprema, contribución de mejoras para obras viales y ludopatía en agenda de Diputados

Los tres temas esperan los dictámenes finales de comisión pero avanzaron en la discusión entre bloques. Todo deberá ser revisado por el Senado.

Corte Suprema, contribución de mejoras para obras viales y ludopatía en agenda de DiputadosCorte Suprema, contribución de mejoras para obras viales y ludopatía en agenda de Diputados

Miércoles 13.11.2024
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

En la recta final del Período Ordinario de sesiones de la Legislatura, en la Cámara de Diputados se ajustan los detalles para aprobar tres proyectos de ley que vienen siendo discutidos en comisiones y entre bloques y todo parece indicar que los tres necesitarán ser validados por el Senado, uno porque es iniciativa de la Cámara Baja y los otros dos porque sufrirán cambios la aprobación original de la Cámara Alta.

Se trata de la iniciativa para llevar a siete el número de ministros de la Corte Suprema de Justicia; la llamada ley para obras viales focalizadas y otro sobre políticas para evitar la ludopatía en adolescentes en escuelas de la provincia.

Mirá también

El Pro sumó su proyecto sobre el contenido que debería tener una reforma constitucional en Santa Fe

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda que se reanudará este jueves por la mañana será clave para determinar el proyecto para modificar la Corte Suprema de Justicia. A los proyectos de Ariel Bermúdez (Creo); Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) y Joaquín Blanco (PS) se sumaron los de Miguel Rabbia (Construyendo Futuro) y de Marcos Corach (Hacemos Santa Fe). En todos se propicia número impar de ministros pero solo Rabbia apuesta a bajar a cinco. Los restantes llevan a siete y en el caso de Corach aclaró que el impacto presupuestario "se limita exclusivamente a la remuneración del nuevo ministro. No se proyectan cambios en la estructura de la Corte, ni aumentos en la planta de personal de abogados relatores o en otras áreas administrativas. La ampliación del número de integrantes es una inversión en la calidad de la justicia que, por su importancia para la comunidad, no debe medirse exclusivamente en términos económicos. La Corte Suprema no solo debe ser un organismo ágil y eficiente, sino también representativo y experto en las diversas áreas del derecho", expone en los fundamentos el rafaelino.

Corte de siete miembros, inamovilidad hasta los 75 años para los ministros y audiencias públicas para discutir los nombres propuestos por el Poder Ejecutivo parecen ser los puntos de acuerdo dentro de Unidos y con sectores de la oposición como Hacemos. Somos Vida y Rabbia irán por reducir la Corte a cinco integrantes

"No podemos dar señales de nuevas estructuras ni de ingresos al Poder Judicial en el contexto actual" dijo en estricto off un diputado radical que participa de las negociaciones con socialistas, otros aliados y sectores del justicialismo que están dispuestos a votar. Es más, el proyecto de Corach para llevar a siete el número de ministros también propone que la Corte pueda desestimar los recursos de queja jerarquizando el impacto y la trascendencia de los temas a considerar.

La iniciativa parlamentaria del tema corresponde a Diputados y hay comunicación con el Senado ante la posibilidad de que pueda considerar el tema el mismo jueves aunque dependerá de la redacción final.

En cambio, se espera el dictamen de la Comisión de Obras y Servicios Públicos al proyecto aprobado por el Senado sobre obras viales focalizadas y que nació como una iniciativa para declarar la emergencia vial en toda la provincia, habilitar el cobro de contribución de mejoras para los frentistas y cambios en el compre santafesino a la hora de las licitaciones. "Estamos trabajando con algunos cambios el proyecto del Senado e intentando acordar con ellos para la sanción de la norma" dijo a El Litoral el radical Dionisio Scarpin, presidente de esa comisión. El proyecto fue analizado semanas atrás con el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico. Hacemos Santa Fe iría con proyecto propio sobre este tema.

En cambio son catorce los proyectos de ley sobre prevención de ludopatía que están sobre la mesa de las comisiones de Diputados y en mayoría de los casos pidiendo medidas del Estado para evitar la adicción al juego, especialmente en adolescentes. El Senado votó oportunamente el tema y lo giró a Diputados que incluyó sus propios proyectos. "Estamos en un 95% de acuerdo en el texto" le dijo a El Litoral la socialista Gisel Mahmud. El tema también está en manos del plenario de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales ya que pasó el tamiz de las comisiones de Salud y de Educación.

"Declárase de interés provincial la prevención y tratamiento integral de la ludopatía en todo el territorio de la provincia Santa Fe", señala el artículo 1° de la futura norma en el dictamen de Salud. En la Comisión de Educación, el dictamen del proyecto de Claudia Balagué (Frente Amplia por la Soberanía) apunta a crear el programa educativo para la prevención de la ludopatía digital cuyo objetivo es la detección, prevención y cuidado integral de estudiantes que padecen consumos problemáticos relacionados a juegos basados en plataformas digitales, de azar y apuestas en línea o modo virtual. Parte del dictamen tuvo en cuenta consideraciones escuchadas en una jornada debate con amplia participación realizada meses atrás en el recinto de Diputados convocada por Balagué y otras legisladoras.

Más allá del texto legal, en la reuniones de comisiones primó la necesidad de encarar alguna política preventiva ante la propagación del problema donde los legisladores han recibido denuncias y testimonios de casos que provocan crisis económicas y familiares.

Corach

El proyecto de Marcos Corach para llevar a siete el número de ministros de la Corte también propone la modificación del artículo 14 de la Ley 10.160, orgánica del Poder Judicial. El texto implica cambios en el tema quórum y resoluciones y señala que "en materia jurisdiccional y de gobierno, la Corte Suprema formará quórum con la presencia de cinco integrantes. Para la emisión de pronunciamientos y resoluciones válidas, se requiere la mayoría absoluta del cuerpo y de sus votos totalmente concordantes".

En el segundo párrafo marca que "en los recursos de queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad, la Corte según su sana discreción y cuando las cuestiones planteadas resulten insustanciales o carentes de trascendencia, podrá rechazar el recurso".

Acota que "este rechazo deberá fundamentarse mediante una breve y estándar invocación de los criterios públicos preestablecidos. Además, se publicará anualmente un informe sobre los rechazos realizados bajo este criterio, permitiendo un seguimiento y control social de su aplicación".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Ariel Bermúdez
Fabián Palo Oliver
Joaquín Blanco
Miguel Rabbia
Marcos Corach
Dionisio Scarpin
Lisandro Enrico
Gisel Mahmud
Claudia Balagué
Cámara de Diputados de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • En detalle En el Presupuesto, el Ejecutivo santafesino pide autorizaciones para tomar deuda
  • Desde el justicialismo Solicitan detalles del diálogo sobre hidrovía entre Milei y Pullaro
TENES QUE SABER
Capibaras no pudo frente a Dogos en Rosario
Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Texas: bomberos rescataron a ocho alumnos atrapados en una montaña rusa
La Casa Blanca lanzó un sitio que muestra a inmigrantes como "extraterrestres"
“Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”

Te puede interesar:


  • Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
  • Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
  • Mucha gente en Encuentro Unionista y varios proyectos que presentarían a la actual directiva
  • Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
  • Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
  • Capibaras no pudo frente a Dogos en Rosario
  • Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
  • Texas: bomberos rescataron a ocho alumnos atrapados en una montaña rusa

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar