+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Media sanción

Diputados aprobó un proyecto de ley que establece normas para la convivencia escolar

Se explicó que el objetivo es que la escuela sea un camino para reconstruir los vínculos rotos en la sociedad. Consejos participativos en cada establecimiento y libro rojo con protocolos de actuación, en la base del texto.

Diputados aprobó un proyecto de ley que establece normas para la convivencia escolarDiputados aprobó un proyecto de ley que establece normas para la convivencia escolar

Miércoles 14.9.2022
 1:11hs
 / 
Actualizado al Miércoles 14.9.2022 8:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Sin el acompañamiento de los integrantes del bloque Vida y Familia, la Cámara de Diputados votó por amplia mayoría y giró al Senado un proyecto de ley que establece caminos para la convivencia escolar en las instituciones educativas de la provincia. "Este proyecto es un granito de arena para el camino de los vínculos que debemos reconstruir en la sociedad" señaló la socialista Claudia Balagué al momento de exponer los alcances del texto a votar.

La iniciativa tuvo dictámenes de mayoría y de minoría en las diferentes comisiones en la que fue abordado. Los de minoría fueron de la bancada de Vida y Familia. "El proyecto habla de de la convivencia en situaciones difíciles donde hoy nos atraviesa la violencia (política, real, simbólica); hay un resquebrajamiento del tejido social que nos afecta, y sabemos que la desigualdad y la pobreza inciden especialmente a niños, niñas y adolescentes", dijo la autora. La ex ministra de Educación valoró a las escuelas como grandes amplificadoras de valores y lugares de análisis de la realidad. Detalló que el texto girado al Senado tiene varias instancias donde destacó el Consejo de Convivencia Escolar y el libro rojo. En el Consejo a constituirse en cada escuela estarán padres, familias, docentes, asistentes escolares y estudiantes en un dispositivo en ronda horizontal para debatirse, analizarse las situaciones de violencia y, de ser necesario, convocar a especialistas en las diferentes temáticas. En cuanto al llamado libro rojo contendrá los protocolos de actuación para cada situación de violencia ya sea interna o externa al establecimiento. "Aprobamos esta ley que puede tener un impacto importante en cada familia santafesina", sostuvo Balagué quien, parafraseando a Rita Segato, llamó a reconstituir vínculos para prevenir la violencia.

El proyecto además de los 18 artículos tiene como anexo la llamada Guía de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar, que la autora resumió como 'libro rojo'

"La presente ley tiene como objeto promover la convivencia, la pluralidad y la participación democrática de todas las personas involucradas en las instituciones educativas para contribuir a garantizar el derecho a una educación integral y a la protección de todos los derechos que asisten a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia", señala el primer artículo y en el segunda señala quince normas nacionales y varios decretos provinciales que la sustentan.

En el artículo 6 determina la creación "en el ámbito de las instituciones educativas el Consejo de la Convivencia Escolar como organismo colegiado, democrático, plural, abierto a toda la comunidad educativa y representativo de las distintas personas que la componen" y en los siguientes reglamenta su constitución y funcionamiento.

En la guía se parte de entender que "la institución escolar, como unidad pedagógica del sistema educativo, articula la participación de los distintos actores que constituyen la comunidad educativa, y por ello necesita contar con un dispositivo de apoyo y acompañamiento que promueva la creación de redes que fortalezcan la cohesión comunitaria y le provea de herramientas para actuar frente a la diversidad de situaciones que se presenten en el ámbito escolar". Así detalla luego reglas de procedimiento para actuar ante situaciones que afectan la convivencia. "El diálogo y, en especial, la escucha activa previenen violencia en los conflictos", afirma.

Después detalla casos específicos de actuación ante casos de situaciones de violencia; conflictos en redes sociales, discriminación u hostigamiento por orientación sexual o identidad de género; maltrato infantil; situaciones de violencia de género en el noviazgo; trata de personas; extravío de personas; intento de suicidio o bien casos de suicidio; sospecha o presencia de armas en la escuela así como la relación con los medios de comunicación y el tratamiento de la información.

Agenda

Este miércoles, la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados se reunirá con el presidente de la EPE, Mauricio Caussi para conocer detalles del régimen de segmentación de subsidios dispuesto por Decreto 332/2022 del gobierno nacional. La citación a Caussi fue votada como resolución por el pleno de la Cámara.

Por su parte, la Comisión de Vivienda y Urbanismo citó a entidades de inquilinos para conocer las opiniones sobre el proyecto de Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista) sobre corretaje inmobiliario. Sobre esta iniciativa ya han pasado por la comisión colegios de martilleros y distintas entidades que agrupan a las inmobiliarias.

En tanto, en el recinto de la Cámara, se hará el reconocimiento anual a "la docencia santafesina innovadora e inclusiva" donde serán distinguidos diez docentes y el equipo ESI de una escuela del barrio San Diego de Rosario.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Cámara de Diputados de Santa Fe
Ministerio de Educación
Claudia Balagué

Además tenés que leer:

  • Más tensión Conflicto salarial en Santa Fe: el descuento promedio de los días sería de unos 30 mil pesos
  • Buscan un punto de acuerdo Este miércoles, reabre la paritaria nacional docente
TENES QUE SABER
Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza
Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"

Te puede interesar:


  • "Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
  • El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo
  • Paredes sufrió una lesión muscular y es baja para los amistosos previos al Mundial
  • Israel amplía su ofensiva en el sur de Líbano y ordena evacuar siete localidades
  • Preocupación por la salud de “Pata” Villanueva: sigue en terapia intensiva
  • Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
  • Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
  • Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar