+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Martes de rosca

Antes de Semana Santa, Diputados define ocho comisiones, incluida Juicio Político

Un sector de la oposición reclama la composición de dos bicamerales para tratar, entre otros, el DNU sobre cambios en Inteligencia.

Antes de Semana Santa, Diputados define
ocho comisiones, incluida Juicio Político
Antes de Semana Santa, Diputados define ocho comisiones, incluida Juicio Político

Martes 31.3.2026
 9:24
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Política

Pasó el receso, terminaron las extraordinarias y a un mes de inicio del período formal de sesiones, el Congreso Nacional sigue adelante en la conformación de comisiones.

Por el lado de Diputados este será un súper martes en el que se integrarán y se dispondrán autoridades de ocho grupos de trabajo, uno de ellos clave. Se trata de Juicio Político que en los dos años y cuatro meses de presidencia de Martín Menem en la Cámara baja no se llegó a conformar y La Libertad Avanza podría reclamar para Lilia Lemoine.

Pero eso será a la tarde, como última reunión del día.

Antes, a las 12.30, está convocada la Comisión de Economías y Desarrollo Regional.

A las 13.15 será el turno de Comunicaciones e Informática; 45 minutos después, Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico y, más tarde, Peticiones, Poderes y Reglamento.

A las 15.30 está agendada la cita para otra comisión clave en los proyectos del gobierno nacional: Minería.

Para las 16.15 queda la conformación y elección de autoridades de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia.

A las 17, llegará el turno de Libertad de Expresión para culminar la jornada, tres cuartos de hora después, con Juicio Político.

Esta comisión tuvo un arranque accidentado y un funcionamiento trunco en abril de 2024, cuando fue electa presidenta Marcela Pagano (entonces integrante de LLA) con el aval, según se aseguraba, del propio titular del Ejecutivo Javier Milei.

Como ya se informó, una orden del presidente de la Cámara, Martín Menem, desconoció el nombramiento luego de argumentar errores en la convocatoria.

Una semana después fracasó el segundo intento por conformar la comisión, una de las más importantes de la Cámara, que se mantuvo hasta ahora en un limbo y que, de acuerdo a la convocatoria oficial, quedará resuelta en la jornada de hoy.

De hecho, para encontrar una reunión concreta hay que ir hacia muy atrás cuando en noviembre de 2023 la comisión, presidida por Ana Gaillard convocaba a debatir el Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en ese momento tenía cuatro integrantes, por mal desempeño de sus funciones.

Reclamos

El calendario de comisiones se retomará el martes 7 de abril a las 15 para constituir Derechos Humanos y Garantías.

Pero el tema no termina aquí. Diputados del interbloque Unidos reiteraron su reclamo a las autoridades de ambas cámaras para que se conformen dos comisiones bicamerales: la Permanente de Trámite Legislativo y la de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.

Según informa el sitio especializado Parlamentario.com, “desde el 2 de enero está vigente el DNU 941/2025 que modificó más de 30 artículos de la Ley de Inteligencia Nacional, habilitó a agentes de inteligencia a efectuar detenciones y legislar en materia penal, algo expresamente vedado por la Constitución”, plantean los argumentos del bloque.

El pedido fue cursado al titular de Diputados, Menem y a la vicepresidenta y titular de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel.

“La demora en la integración y puesta en funcionamiento de estas comisiones no constituye una mera cuestión administrativa o reglamentaria, sino que afecta de manera directa el adecuado funcionamiento del Congreso de la Nación”, advirtieron los autores del pedido.

Mientras tanto, La Libertad Avanza obtuvo hasta ahora el 48,5% de las presidencias y el 37% de las vicepresidencias de las comisiones, una cifra que asciende al 57,14% si se suman los cargos en manos de aliados al gobierno nacional.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Martín Menem
Victoria Villarruel
Lilia Lemoine

Además tenés que leer:

  • Sesiones y comisiones Qué es lo más próximo en la agenda del Congreso argentino
  • Contraofensiva libertaria El Gobierno se propone sostener a Adorni y espera para avanzar con nuevas reformas
  • Debate ambiental en el Congreso Reforma de la Ley de Glaciares: arranca una audiencia marcada por tensiones, recortes y disputa política
TENES QUE SABER
Demoraron en Sauce Viejo un jet privado de matrícula estadounidense por presuntas irregularidades
El "Clásico del Centro" se quedó en Córdoba: Dogos le ganó 29 a 24 a Capibaras
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras el resultado de Capibaras y Dogos
Termina un día trágico en San Cristóbal con movilización
Con Adorni al frente, el Gobierno reactivó la mesa política

Te puede interesar:


  • La visita de Félix Luna a El Litoral: una entrevista en la antesala del abismo
  • Horóscopo de hoy martes 31 de marzo de 2026
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Unión y aquello de que “el que ríe último, ríe mejor”
  • Un video de los sponsors de Colapinto encendió la ilusión de una exhibición de Alpine en Buenos Aires
  • Demoraron en Sauce Viejo un jet privado de matrícula estadounidense por presuntas irregularidades
  • El "Clásico del Centro" se quedó en Córdoba: Dogos le ganó 29 a 24 a Capibaras
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras el resultado de Capibaras y Dogos

Política

Efecto dólar bajo Impacta 1% en hogares la suba del gas natural programada para abril
Martes de rosca Antes de Semana Santa, Diputados define ocho comisiones, incluida Juicio Político
En Casa Rosada Con Adorni al frente, el Gobierno reactivó la mesa política
"Intereses corporativos" El Gobierno apelará el fallo que suspendió artículos de la reforma laboral
Crisis de combustible Marín asegura que "los aumentos de YPF son menores de los que tendría que haber hecho"

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Herido en el rostro El menor baleado en San Cristóbal permanece estable tras ser trasladado a Santa Fe
Aprender fuera del aula Munibús Educativo: en qué consiste el programa que llevará a 100 escuelas a recorrer Santa Fe
Entre el 5% y el 10% Vuelve a aumentar la tarifa del transporte escolar en Santa Fe
Lunes 30 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

No hubo planificación ni objetivo directo Brote psicótico; la teoría de la defensa del menor que disparó y mató en la escuela de San Cristóbal
Zona norte Imputaron a un joven de 18 años por golpear a su exnovia a la salida de la escuela en Santa Fe
Investigan al titular de la firma Venado Tuerto: allanaron a una agencia de turismo por una causa de narcotráfico
Recurso extraordinario Caso Trigatti: rechazan un planteo de inconstitucionalidad y el profesor seguirá en prisión preventiva
Intendente de San Cristóbal Marcelo Andreychuk: “Es un día muy triste, con familias destrozadas”

Información General

La ANMaC cerró la sede y no atiende el teléfono En Santa Fe no hay dónde entregar un arma de forma voluntaria
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 31 de marzo de 2026
Misterio Demoraron en Sauce Viejo un jet privado de matrícula estadounidense por presuntas irregularidades
Conmoción en el norte santafesino Qué dice la prensa nacional e internacional sobre la tragedia de San Cristóbal
Refuerzo El Gobierno nacional oficializó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en abril
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar