+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Media sanción a la ley Bases

Diputados le dio a Milei su primer triunfo legislativo

La Libertad Avanza logró aprobar la iniciativa en la Cámara baja, que incluye las reformas del Estado y laboral, junto a las privatizaciones y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. La oposición logró introducir cambios en un impuesto.

Diputados le dio a Milei su primer triunfo legislativoDiputados le dio a Milei su primer triunfo legislativo

Martes 30.4.2024
 19:49
 / 
Actualizado al Martes 30.4.2024 21:31hs
Redacción EL
Redacción EL
|

En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que fue girada al Senado para su tratamiento. De esta manera, la administración libertaria del presidente Javier Milei logró anotarse su primer victoria en el Congreso de cara al Pacto de Mayo.

La votación en general se aprobó por 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones, el proyecto de mayoría de la iniciativa obtuvo la media sanción en general e ingresó en el tratamiento en particular.

De acuerdo a lo que se definió antes de comenzar la sesión, el tratamiento en particular se hizo capítulo por capítulo y no artículo por artículo, lo que le permitió al oficialismo subsanar las objeciones de algunos puntos claves.

La aprobación en general del proyecto de ley por 142 adhesiones, 106 rechazos y 5 abstenciones. Los primeros en respaldar la iniciativa fueron todos los integrantes del bloque de la Libertad Avanza, seguidos por los miembros del PRO, encabezado por Cristian Ritondo, los de Hacemos Coalición Federal encabezado por Miguel Ángel Pichetto, y la fracción de la UCR, cercana a Rodrigo de Loredo. También sumaron sus votos los integrantes de Innovación Federal (diputados de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén) y del Movimiento Popular Neuquino.

Aquellos que votaron negativamente fueron, en su totalidad, los bloques de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda de los Trabajadores y Natalia de la Sota, Mónica Fein y Esteban Paulón de HCF.

Los radicales disidentes Facundo Manes, Pablo Juliano, Fernando Carbajal y Marcela Coli se abstuvieron al igual que Mónica Frade (HCF). Y los ausentes fueron Sergio Acevedo (Por Santa Cruz), Álvaro González (PRO) y Roberto Mirabella (UxP).

Luego de la sanción en general, el santafesino Germán Martínez, presidente del bloque UxP planteó la posibilidad de abrir a una votación nominal 13 artículos, pedido que fue rechazado.

“No aceptamos las modificaciones propuestas” fue la frase repetida una y otra vez por Santiago Santurio (Buenos Aires - La Libertad Avanza), miembro informante en el tratamiento en particular de la Ley de Bases, quien solo introdujo algunos cambios ligados a cuestiones de forma.

Sí hubo opiniones manifiestas sobre cada uno de los capítulos, en particular en los referidos a la reforma laboral, incluida una propuesta del radical Martín Tetaz por incorporar tres artículos, y fuertes críticas de Sergio Palazzo (UxP), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores) y Vanesa Siley (UxP-Buenos Aires), entre otros.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem. Foto: REUTERS / Agustín Marcarian.

Finalmente, el rechazo a las disposiciones de la ley y los intentos de modificaciones parciales a la reforma del Estado, laboral y las privatizaciones quedaron expresadas en el rechazo y las abstenciones, respectivamente.

El primer capítulo de la iniciativa fue la declaración de la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año, como así también la facultad para reorganizar, fusionar o disolver organismos de la administración central. Obtuvo el aval de 134 votos diputados, contra 117 negativos y una abstención.

El bloque de diputados de La Libertad Avanza celebran la aprobación de la ley Bases. Foto: REUTERS / Agustín Marcarian.

Posteriormente, los legisladores abordaron el capítulo sobre privatizaciones de las empresas públicas, que terminó aprobado con 138 votos positivos, 11 negativos y 2 abstenciones. De las 41 compañías que originalmente el Gobierno pretendía privatizar en diciembre pasado, el listado quedó acotado a las firmas Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina e Intercargo; en tanto que AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria S.E y Corredores Viales S.A. podrán ser privatizadas parcialmente.

Con reforma laboral

La reforma laboral fue uno de los capítulos que causó más discusiones. El proyecto, que no estaba incluido en la ley ómnibus tratada en diciembre, logró ser sancionada en la Cámara baja junto al paquete de Bases, aunque con algunos cambios a la versión que pretendía el oficialismo, tras varios retaceos propinados por los bloques dialoguistas durante la semana pasada.

German Martinez, Jefe de Bloque de Unión por la Patria. Foto: REUTERS / Agustín Marcarian.

Entre sus puntos más salientes, el texto votado este martes, extiende el período de prueba de tres meses hasta un año dependiendo la capacidad de la empresa, incluye la la derogación de multas por no registración laboral y crea la figura de "Trabajador independiente con colaboradores" para firmas de hasta 5 empleados, quienes serán considerados autónomos.

Uno de los ítems que generó más tensión fue el fondo del cese laboral a determinar en convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones por despido. Este fondo podría representar hasta un 8% de las remuneraciones y sería una opción para las partes en caso de finalización de la relación laboral.

El diputado Damián Arabia y Cristian Ritondo, presidente de la bancada PRO. Foto: REUTERS / Agustín Marcarian.

La diputada Myriam Bregman cuestionó lo que se estaba por aprobar y se cruzó como a lo largo de toda la jornada con el titular de la Cámara, Martín Menem. "Están volviendo a las normas de la dictadura. ¿Saben quién ideó esto? Videla. Mandan a los trabajadores a un fondo especial que sale de su bolsillo. Están creando una caja millonaria y facilitando el despido de decenas y decenas de trabajadores”, señaló Bregman.

Régimen para grandes inversiones

El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) era uno de los puntos de la iniciativa que generaba más dudas en el oficialismo por los reparos planteados por algunos gobernadores y cámaras empresariales. Pero, finalmente, logró también superar la votación en particular.

El Título del RIGI tiene varios capítulos dirigidos, fundamentalmente, a los sectores hidrocarburíferos, mineros, agroindustriales y forestales. El primero en ser aprobado fue el que dispone la “creación de ese régimen y el ámbito de aplicación”, con 134 votos positivos, 109 rechazos y seis abstenciones.

El Ministro del Interior, Guillermo Francos, siguió desde los palcos la votación de la ley Bases. Foto: REUTERS / Agustín Marcarian.

El RIGI fue concebido como un régimen especial para otorgar beneficios a inversiones mayores a los 200 millones de dólares para acelerar la toma de decisiones de inversión brindando un marco de seguridad jurídica. Las principales críticas expresadas estuvieron destinadas a los beneficios fiscales que gozarán las multinacionales que ingresen en el régimen.

En la previa, tanto los diputados de UxP como de la UCR y de Hacemos Federal no estaban satisfechos con la redacción de este título. Sin embargo, y pese a los amagues de resistencia, las bancadas de la oposición dialoguista terminaron votando a favor mayoritariamente.

Los diputados Nicolás Massot y Miguel Ángel Pichetto. Foto: REUTERS / Agustín Marcarian.

“Quiero desmitificar este tema. No es la entrega de la soberanía, es para atraer inversiones y para el desarrollo del país”, justificó al dar su apoyo Miguel Ángel Pichetto “Al Presidente hay que darle herramientas”, agregó el jefe del bloque Hacemos Federal.

Cambios en el impuesto al tabaco

El único ítem en el que la oposición pudo introducir modificaciones a la Ley Bases fue mediante la incorporación de un artículo que permitirá que la tabacalera Sarandí vuelva a abonar la misma alícuota del impuesto interno a los cigarrillos (73%) que deben pagar sus competidores.

Pese a que el PRO y La Libertad Avanza se abroquelaron para que esta reforma no avanzara, la abstención de la gran mayoría de los diputados de Unión por la Patria y 21 que votaron a favor allanó el camino para que se aprobara la incorporación de este artículo, que festejó Hacemos Coalición Federal, la UCR e Innovación Federal.

Romina del Plá y Nicolás del Caño, diputados del Frente de Izquierda. Foto: REUTERS / Agustín Marcarian.

Santurio rechazó el pedido para que se incorpore el capítulo, por lo que se procedió a la votación nominal. “El voto afirmativo implica incluir el capítulo y el voto negativo implica excluirlo”, aclaró Menem, antes de dar la señal para que los diputados marcaron su voto electrónicamente en sus bancas. El resultado fue muy ajustado: 82 votos afirmativos, 77 votos negativos, 69 abstenciones. Sin embargo, alcanzó para aplicar este cambio en el articulado.

Reforma previsional

No menos intensa fue la discusión sobre la derogación de la moratoria previsional, también prevista en la iniciativa, que creó la “Prestación de Retiro Proporcional”, tras 25 horas de sesión especial en el que se aborda la Ley de Bases

Pese a las fuertes críticas de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, el resultado de la votación dejó 125 votos a favor, 113 en contra y tres abstenciones.

Rodrigo De Loredo, Jefe de bancada de la UCR. Foto: REUTERS / Agustín Marcarian.

En reemplazo de la moratoria, el Gobierno incluyó un sistema similar a la PUAM que propone otorgar a las personas que no cumplen con los requisitos para jubilarse un proporcional por los años de aportes, con un mínimo del 80% del haber de una jubilación mínima.

La última moratoria previsional puesta en marcha por Alberto Fernández permitía que personas que no habían llegado a los 30 años de aportes jubilatorios durante su ejercicio laboral pudieran igualmente acceder a una jubilación mínima a través de un programa en el que se les iba descontando de las cuotas de los haberes lo correspondiente por los años adeudados. En cambio, el Gobierno de Javier Milei consideró que no es justo para las personas que aportaron durante 30 o más años financiar a aquellas personas que por distintas circunstancias no llegaron a hacerlo.

#TEMAS:
Javier Milei
Cámara de Diputados de la Nación
Martín Menem
Myriam Bregman
Miguel Ángel Pichetto
Germán Martínez

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo

Te puede interesar:


  • Los siete peores regalos de Navidad según las reglas del Feng Shui
  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
  • Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar