+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Media sanción en Diputados

Bozal legal para perros potencialmente peligrosos en Santa Fe

La Cámara Baja avanzó con un proyecto que establece presupuestos mínimos para regular la tenencia, cría, adiestramiento y circulación, en espacios públicos, de canes de razas que puedan dañar a personas. Ya hubo 900 casos que llegaron a hospitales públicos santafesinos en lo que va del año.

Bozal legal para perros potencialmente peligrosos en Santa Fe
Bozal legal para perros potencialmente peligrosos en Santa Fe

Viernes 5.9.2025
 6:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que tiene por objeto "establecer los presupuestos mínimos para regular la tenencia, cría, adiestramiento y circulación, en lugares públicos, de perros potencialmente peligrosos en razón de su raza o que, por su estructura física o carácter, pudieran causar daño a las personas y otros animales".

La iniciativa ordena a la autoridad de aplicación provincial articular la implementación de la futura ley con los gobiernos municipales y comunales de la Provincia, en vista de un tema que sería de competencia municipal.

Mirá también

Internaron a un niño de 8 años mordido por un pitbull en barrio Santa Rita

Problema serio

Ximena García, autora de la iniciativa, explicó que es un texto simple pero contundente para enfrentar un serio problema que ya originó este año que 900 personas hayan sido atendidas en centros de salud de la provincia por ataques o mordeduras de canes. Niños y adultos mayores son los principales afectados por los ataques o mordeduras de perros.

En el texto se define como perros de razas potencialmente peligrosas, "con independencia de su agresividad, a aquellos incluidos dentro de una tipología racial que por su naturaleza agresiva, su porte y potencia de mandíbulas, tengan la capacidad de causar lesiones de gravedad a personas y otros animales".

Y sigue: "como así también aquellos perros que, sin importar tamaño o raza, poseen antecedentes de haber atacado a personas u otros animales, o que a juicio de la autoridad de aplicación, muestran un comportamiento agresivo, inestable o hayan sido adiestrados para el ataque o defensa de sus dueños por terceros".

Un anexo determina ya algunas de las razas consideradas peligrosas: Akita Inu, Tosa Inu, American Staffordshire terrier, Bullmastiff , Bull Terrier , Ca de Bou, Cao da Serra da Estrella, Cane Corso, Cimarrón del Uruguay, Doberman, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasilero, Gran perro Japonés, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, Presa Canario, Rottweiler y Staffordshire Bull Terrier

El proyecto fue promovido por la diputada provincial Ximena García.

"Queremos establecer reglas claras para el control y la tenencia para evitar tragedias" acotó García. La justicialista Sonia Martorano dio amplio respaldo al proyecto y pidió que una iniciativa suya sobre la materia forma parte del expediente.

También lo respaldó Alicia Azanza (Somos Vida) quien había ingresado un pedido de informes sobre la materia. En cambio, el Frente Amplio por la Soberanía y Amalia Granata optaron por abstenerse de votar en la sesión.

"Celebro el proyecto por los problemas que existen no solo en la calle sino también en los domicilios con perros" expresó Natalia Armas Belavi (Vida y Familia). El tablero marcó 37 votos positivos y 4 abstenciones.

Mirá también

Un pitbull atacó a una nena de cuatro años en Monte Vera

Ahora, el Senado

El proyecto girado al Senado deja en manos del Poder Ejecutivo la posibilidad de incluir otras razas a las enunciadas; instrumentar el registro de Propietarios, Criadores, Tenedores, Adiestradores y Antecedentes de Perros de Razas Potencialmente Peligrosas; incluir otros medios de identificación considerados más adecuados o novedosos para los perros.

Además de celebrar convenios con el Colegio de Médicos Veterinarios y otras instituciones públicas y privadas, a fin de implementar la ley; articular la implementación de la norma con los gobiernos municipales; mecanismos de control; determinar el plazo de inscripción de los perros en el registro; determinar la cuantía de las sanciones .

Diversos ataques de perros hacia personas se registraron en los últimos meses.

El proyecto votado crea el Registro de Propietarios, Criadores, Tenedores, Adiestradores y Antecedentes de Perros de Razas Potencialmente Peligrosas y obliga al propietario de un animal de este tipo a informar al Registro, en forma fehaciente, cualquier incidente generado por el animal que cause lesión a una persona o a otro animal.

Mirá también

En cuatro meses, el hospital Cullen atendió casi 60 personas por mordeduras de perros

Todo propietario y criador de perros de razas potencialmente peligrosas tiene la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil, que incluya la plena cobertura e indemnización por los daños y perjuicios que eventualmente el animal pudiera provocar en terceras personas y otros animales, reza otro artículo.

García en la presentación del tema recordó que hubo proyectos en la cámara de similar tenor presentados por Griselda Tessio y Jorge Henn.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ximena García
Cámara de Diputados de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Fuerte susto Un reconocido neurocirujano fue atacado por pitbulls en Mendoza
  • Nuevo ataque Internaron a un niño de 8 años mordido por un pitbull en barrio Santa Rita
  • Tribunales de Santa Fe Imputaron por lesiones al sobrino de las mujeres atacadas por un pitbull
  • Tenencia responsable Perros potencialmente peligrosos: qué factores influyen en el comportamiento agresivo
  • Cifras que alarman En cuatro meses, el hospital Cullen atendió casi 60 personas por mordeduras de perros
  • En zona rural Un pitbull atacó a una nena de cuatro años en Monte Vera
Tenes que saber
A los 45 años, Natalie Portman reveló el hábito saludable que mantiene desde su infancia
Mauro Icardi cruzó al Gobierno tras la inhabilitación para conducir: “¿Qué se quieren inventar?”
El Litoral lanza LEO, un asistente de inteligencia artificial que lee, resume y ordena cada noticia por vos
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Caos en los vuelos de Estados Unidos por el corte accidental de un cable de fibra óptica

LO MÁS VISTO

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

1

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

2

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

4

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

5

Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

Te puede interesar

  • Avanza la ampliación de la red de agua potable en Santa Rosa de Calchines
  • Las uñas rosa vía láctea son tendencia: el tono que reemplaza a los colores oscuros
  • ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
  • Este martes, Mario Pereyra, Q'LoKura y Bándalos Chinos animan los Fan Fest
  • A los 45 años, Natalie Portman reveló el hábito saludable que mantiene desde su infancia
  • Mauro Icardi cruzó al Gobierno tras la inhabilitación para conducir: “¿Qué se quieren inventar?”
  • El Litoral lanza LEO, un asistente de inteligencia artificial que lee, resume y ordena cada noticia por vos
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre

Política

Tras sanción en Legislatura Santa Fe formalizó la Emergencia Hídrica en toda la provincia hasta abril de 2027
Contacto en Francia Milei va a París con 12 gobernadores, en busca de inversiones y acuerdos
Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad 1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes
Pronóstico Martes fresco y parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz

Sucesos

Irresponsabilidad Una nena quedó encerrada tres horas en un auto y encontraron a su padre en un boliche de Río Gallegos
Operativo Ingresaron al mar en kayak y desaparecieron: intensa búsqueda en Santa Teresita
Tensión en barrio Las Flores I Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire
En la zona norte Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
Capital Federal Pelea y muerte: lo apuñaló con una muleta "modificada" y huyó

Información General

Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar