+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

En una sesión maratónica

Diputados votó el financiamiento universitario y sigue la discusión

Además de actualizar las partidas presupuestarias, dispone recuperar los salarios y ajustarlos mensualmente por inflación. Fue rechazado por el oficialismo. Ahora resta la aprobación del Senado y la incógnita sobre si habrá veto presidencial.

Diputados votó el financiamiento universitario y sigue la discusiónDiputados votó el financiamiento universitario y sigue la discusión

Jueves 15.8.2024
 10:28hs
 / 
Actualizado al Jueves 15.8.2024 20:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado, con el voto favorable de bloques de la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica, y Unión por la Patria, el proyecto de financiamiento para las Universidades Nacionales. La iniciativa obliga al Gobierno Nacional a garantizar las partidas para las Universidades Nacionales y establece un mecanismo para el aumento de los salarios de los docentes y no docentes.

Fue en la misma sesión que se extendió durante más de veinte horas, y en la cual también se aprobó el proyecto que declara a la educación como "Servicio Estratégico Esencial", con el fin de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas del país y evitar que los alumnos pierdan días de clases por los paros docentes; iniciativa que sumó a los votos del radicalismo a los de La Libertad Avanza, el PRO y otros partidos aliados.

Mirá también

Diputados aprobó el proyecto que amplía el Registro Nacional de Datos Genéticos para investigar agresiones sexuales

En el caso del financiamiento universitario, los alineamientos fueron diferentes. Y el resultado de la votación, al final de un debate que se inició a las 4.30 de la madrugada, surgió de una suerte de justa parlamentaria, en la que previamente se produjo el rechazo de dos dictámenes: el de mayoría, que impulsaba Unión por la Patria, y uno de minoría, correspondiente al oficialismo. Finalmente se aprobó un tercer dictamen, suscripto por la UCR, al que se sumaron Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal y en el recinto recibió los votos positivos del peronismo-kirchneristmo. Se impuso 143 votos a favor y 77 en contra, con una abstención.

Para el caso de que el texto aprobado en Diputados sea sancionado como ley por el Senado, podría abrirse una nueva pulseada política, ya que el presidente Javier Milei anticipó que vetaría cualquier norma que, desde su punto de vista, pusiera en riesgo el equilibrio fiscal. De hecho, ése fue el principal argumento esgrimido en el recinto por los representantes del oficialismo y sus aliados para rechazar la iniciativa. En caso de que el Presidente ejerza su derecho a veto, el Congreso tendrá la posibilidad de insistir con una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, y el Poder Ejecutivo estará obligado a promulgar la ley.

Tras la multitudinaria manifestación de abril, el debate parlamentario se dio en un contexto de paros universitarios por el retraso salarial. Crédito: Manuel Fabatia

Todo el trámite se desarrolla, a la vez, con el trasfondo de un recrudecimiento del conflicto que atañe al sector universitario, con paros en todo el país por la caída en los salarios docentes y la falta de una propuesta de recomposición suficiente para remotarla.

Precisamente, el acuerdo entre los partidos votantes incorporó a la norma el mecanismo de incremento salarial periódico para el personal universitario, que será de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.

Qué dice el proyecto

El texto aprobado en Diputados obliga en primer término al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades.

Imagen ilustrativa.

En ese sentido, la iniciativa fija que cada dos meses, el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de acuerdo a la inflación. A tal efecto, fija que el Poder Ejecutivo tendrá que actualizar desde el 1º enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales por el índice general de precios al consumidor informado por el instituto nacional de estadística y censos (INDEC).

Mirá también

Video: en plena sesión, Lilia Lemoine rompió en llanto al revelar que fue víctima de violación

Uno de los puntos centrales es que se aumentará todos los meses los salarios de docentes y no docentes con actualizaciones según la inflación.

Al respecto, establece que los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional se deberán actualizar a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante dicho periodo.

Posteriormente a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre los salarios deberán ser actualizados de forma mensual y conforme a la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este mecanismo de aumento salarial solo perderá vigencia si hay un acuerdo entre las organizaciones gremiales y autoridades universitarias que tenga el aval del Gobierno Nacional.

Otro punto de la iniciativa es que habrá control de la Auditoría General de la Nación conforme los términos del artículo 59 bis de la ley 24.521.

También se fijó que habrá una ampliación anual y progresiva del monto y el número de beneficiarios de las becas estudiantiles.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Con modificaciones Diputados aprobó el proyecto que amplía el Registro Nacional de Datos Genéticos para investigar agresiones sexuales
  • Impactante testimonio Video: en plena sesión, Lilia Lemoine rompió en llanto al revelar que fue víctima de violación
Tenes que saber
Voraz incendio en una casa de la zona norte de la ciudad de Santa Fe
Luciano Benavides arrancó cuarto en Marruecos: “Me siento muy bien, muy cómodo”
El sector energético crece empujado por Vaca Muerta, pero empieza a sentir el freno industrial
Ajedrez: una nena británica se convirtió en la mujer más joven en alcanzar la categoría de Gran Maestra
Perrone y Morelli llevan la ilusión argentina a Motegi

LO MÁS VISTO

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

1

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 28 de septiembre, en Argentina

3

Incendiaron un auto a metros de la comisaría 2da. y el dueño sospecha de una represalia

4

Feriados por la visita del papa León XIV: qué días serán en noviembre 2026

5

Fuerte temporal en San Cristóbal: intensa granizada y vientos azotaron a la ciudad este lunes

Te puede interesar

  • El Gobierno renovó los vencimientos de la deuda en pesos y postergó pagos más allá de 2027
  • Tras el temporal, el municipio de San Cristóbal hizo un control de daños
  • Pullaro recorrió el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, que ya tiene un avance del 74%
  • Cuánta agua cayó en Santa Fe y hasta cuándo está vigente el alerta amarillo
  • Voraz incendio en una casa de la zona norte de la ciudad de Santa Fe
  • Luciano Benavides arrancó cuarto en Marruecos: “Me siento muy bien, muy cómodo”
  • El sector energético crece empujado por Vaca Muerta, pero empieza a sentir el freno industrial
  • Ajedrez: una nena británica se convirtió en la mujer más joven en alcanzar la categoría de Gran Maestra

Política

Trabajos en el vado del río Salado Pullaro recorrió el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, que ya tiene un avance del 74%
Mensaje de Milei El Gobierno iniciará un arbitraje internacional contra el Reino Unido por el petróleo en Malvinas
Análisis y evaluación Juegos Suramericanos: entre el éxito, el capital político y el desafío de administrar "el legado"
Infraestructura aeroportuaria El Gobierno extendió la concesión de Aeropuertos Argentina y fijó inversiones por US$600 millones
Causa por presuntas coimas Pidieron detener a Diego Spagnuolo por nuevas irregularidades detectadas en la Andis

Área Metropolitana

Pronóstico Cuánta agua cayó en Santa Fe y hasta cuándo está vigente el alerta amarillo
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Sur plantean sus dudas sobre el diseño para renovar la Plaza Italia
Conferencia de prensa 3,5 millones de personas y más de $120 mil millones: el balance de los Suramericanos en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 28 de septiembre
Lunes 28 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Operativo Voraz incendio en una casa de la zona norte de la ciudad de Santa Fe
Operativo de la PDI Simuló una venta de dólares para perpetrar un asalto con un cómplice
Tribunales de Santa Fe Crimen del “Pelusa” Farías: sortearon el jurado popular que juzgará al acusado de asesinar al arbolito
Tribunales de Santa Fe Golpes y puñaladas para dos hermanos que salieron a tomar un helado en barrio Barranquitas
Microtráfico Un joven de 16 años acusado de vender drogas fue detenido en San Javier

Información General

Luego de la tormenta “Nor’easter” Aparecieron posibles restos de un naufragio de 1884 en la costa de Estados Unidos
Tiene 11 años Ajedrez: una nena británica se convirtió en la mujer más joven en alcanzar la categoría de Gran Maestra
Hasta el 11 de octubre Se abrió la convocatoria para integrar el cuerpo de baile de la Delegación Santafesina Cosquín 2027
Este domingo El auto de Volver a Futuro se paseó por Rosario y sorprendió a los fanáticos
Innovación santafesina QUIMADH, la empresa de Santo Tomé que lleva tecnología para el agro al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar