+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Jornada complicada

Dólar, riesgo país y FMI: la coyuntura económica dominó la comunicación del gobierno

Bajaron unos, aumentó el otro y frente a este escenario, el vocero pidió "no ver la foto sino la película". "No nos ocupa el dólar, nos obsesiona el peso", dijo Adorni.

Dólar, riesgo país y FMI: la coyuntura económica dominó la comunicación del gobiernoDólar, riesgo país y FMI: la coyuntura económica dominó la comunicación del gobierno

Martes 16.7.2024
 15:40hs
 / 
Actualizado al Martes 16.7.2024 22:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Fue el tema en la reunión de gabinete que lideró el presidente Javier Milei y de la que participó, por primera vez y ya como ministro, Federico Sturzenegger. Fue también el eje de la mayoría de las cinco preguntas que el vocero Manuel Adorni acostumbra responder en su habitual conferencia de prensa matinal. La economía, más en concreto, la coyuntura actual con la caída del dólar blue y el financiero, y la suba del riesgo país estuvo en boca de la plana mayor del gobierno nacional. Y, por supuesto, de todos los medios.

"Llamó la atención por qué ante un anuncio se derrumban los dólares financieros. Pero nosotros no le buscamos explicación en el día a día. No nos importa el valor del dólar, no nos ocupa el dólar, el riesgo país. Lo que verdaderamente nos preocupa y desvela todos los días es el peso. Tenemos un problema con el peso y lo que hicimos fue profundizar la política monetaria, la limpieza de pesos y terminar con la última canilla que había para la emisión", dijo Adorni frente a colegas acreditados de Casa Rosada.

Luego reforzó: "No recuerdo una caída tan abrupta en un día en al cotización del dólar financiero y, sin embargo, marcamos una suba en el riesgo país del 3 %".

Mirá también

La economía argentina caerá 3,5% este año según el FMI

Con toda esta información, concluyó en que "no hay que ver la foto de un día, sino la película". Y en esa línea dijo que "nuestra obsesión es el peso, que haya cada vez menos pesos; esto es la estocada final a la inflación y va a hacer que el resto de las variables se corrijan".

Las declaraciones se dieron en el mismo día en que se conoció el informe del FMI que pronosticó que la economía argentina caerá un 3,5 % este año. "El Fondo suele publicar proyecciones y sabíamos que este iba a ser un año en el que la contracción económica iba a estar presente", dijo Adorni y paso siguiente comparó la situación actual con años anteriores: "En 2020 (con sequía histórica y pandemia) la economía cayó 10 %, en 2002, 11 %".

"Para toda la basura que hemos sacado de abajo de la alfombra, la caída del 3,5 % son proyecciones", dijo el portavoz presidencial a la vez que insistió en que "empezamos a ver algunos síntomas de reactivación, desde el salario real hasta el campo, la pesca, la minería". "Estamos listos para el gran despegue", declaró con total optimismo.

Mirá también

El primer día de la segunda fase es un costoso triunfo para Caputo

¿Y cómo afecta el cepo a la vida cotidiana de los argentinos?, quiso saber un colega. "El cepo es nefasto, siempre lo fue y lo que estamos haciendo desde el 10 de diciembre y todas las semanas es ir desarmando un nudo distinto en virtud de acercarnos al levantamiento del cepo", cerró.

Adorni habló con los medios luego de la reunión de gabinete que se realiza los días martes y que reunió al presidente Milei con ministras y ministros, entre ellos el flamante titular de Desregulación y Transformación del Estado, Sturzenegger.

Allí estuvo también el ministro de Economía Luis Caputo quien, según trascendió, ofreció un panorama del momento económico que atraviesa el país.

Los detalles de la exposición no fueron revelados en la posterior rueda de prensa de Adorni que se sumó, junto con Milei, Caputo y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al saludo desde el balcón de la Casa Rosada. Tal vez, con la intención de mostrar unidad y tranquilidad. Aunque, por la perspectiva desde la que está tomada la imagen, que muestra sólo a los funcionarios, no se alcanza a ver quiénes fueron los destinatarios del gesto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Federico Sturzenegger
Manuel Adorni
Luis Caputo
Sandra Pettovello
FMI
Ministerio de Economía

Además tenés que leer:

  • El peso será la "moneda escasa" Las dudas en el mercado ante el "recrudecimiento monetario" de Milei
  • Anuncio oficial Argentina comprará y girará dólares para enfrentar los intereses de Globales y Bonares de enero
Tenes que saber
Unión espera a la sorpresa del torneo mientras “relojea” qué hay en el mercado
Camila Morrone se suma a "División Miami" y consolida su lugar en Hollywood
Protagonizó una saga de robos y fuga en menos de tres horas: terminó preso
Murió Tim Curry: el actor que aterrorizó como Pennywise en “It”
Alonso y el cupo que se abrió en Colón: descartó a Rosales y a Tomás González

LO MÁS VISTO

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

1

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

2

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

3

Video: el insólito método de un camionero para ocultar las patentes y evitar los radares

4

Las demandas por daños a la provincia de Santa Fe irán al fuero Contencioso Administrativo

5

Bomberos rescató a un joven atrapado dentro de una alcantarilla en Santo Tomé

Te puede interesar

  • Rusia minimizó el impacto del viaje del jefe de la CIA pero reconoció diálogos
  • Rosario: investigan la muerte de un hombre hallado sobre las vías del tren
  • Nuestra Constitución
  • Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
  • Milei busca retomar el control legislativo: Diputados trata la reforma del BCRA e Inocencia Fiscal II
  • Unión espera a la sorpresa del torneo mientras “relojea” qué hay en el mercado
  • Camila Morrone se suma a "División Miami" y consolida su lugar en Hollywood
  • Protagonizó una saga de robos y fuga en menos de tres horas: terminó preso

Política

Por enriquecimiento ilícito Citan a Nadia Beller para que declare en la causa contra Cerimedo
Desde las 12 Milei busca retomar el control legislativo: Diputados trata la reforma del BCRA e Inocencia Fiscal II
En Buenos Aires Pullaro se reúne con la ministra de Seguridad de la Nación
Cambio en Tribunal Supremo Diego Maciel jurará el viernes 4 como ministro de la Corte Suprema de Justicia
Nueva reglamentación El Gobierno cambió los requisitos de seguridad para los vehículos 0 km nacionales e importados

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital La difícil tarea de gestionar recursos municipales en Santa Fe, eje de otro debate entre académicos
Pronóstico Cielo parcialmente nublado y 24 °C de máxima este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En barrio Ludueña Rosario: investigan la muerte de un hombre hallado sobre las vías del tren
Tribunales de Santa Fe Protagonizó una saga de robos y fuga en menos de tres horas: terminó preso
Se investiga San Lorenzo: mataron a un hombre durante un presunto intento de asalto
Imprudentes maniobras Grabaron a una pareja haciendo un peligroso “willy” con un bebé en Catamarca
El video Atacó a un compañero con un destornillador después de clases en Santiago del Estero

Información General

Por Sarmiento y la lesión de Vargas Unión espera a la sorpresa del torneo mientras “relojea” qué hay en el mercado
El océano alcanzó una temperatura récord: qué puede pasar con el clima en Argentina
Importancia internacional ¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?
Aniversario Jerárquicos Salud cumple 32 años: “A través de la salud y la educación nosotros hacemos patria”
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 26 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar