+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Elige gobernador y vice

Chubut será la última parada electoral antes de las primarias nacionales

El 30 de julio la provincia patagónica dirime sus próximas autoridades, sin primarias y con boleta papel. Cinco fórmulas compiten por el Ejecutivo.

Chubut será la última parada electoral antes de las primarias nacionalesChubut será la última parada electoral antes de las primarias nacionales

Viernes 28.7.2023
 5:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

El intenso calendario electoral 2023 cierra el mes de julio con otra elección provincial. Se trata de Chubut, y será el distrito número 17 en elegir autoridades, si se cuentan generales y primarias.

Precisamente, en la provincia del sur se celebran elecciones generales el próximo domingo 30 de julio, ya que no cuenta con la instancia de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Ese día, 474.242 personas (30 mil más que en 2019) estarán en condiciones de elegir gobernador y vice, 27 diputados provinciales, intendentes y concejales, un miembro titular y un suplente representante popular ante el Consejo de la Magistratura en las Circunscripciones Judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento, presidentes de comunas rurales y vicepresidentes, y Juez de la Paz de la localidad Paso de los Indios.

Mirá también

Habilitaron un WhatsApp para consultar información clave de las elecciones: cómo usarlo

Candidaturas

La gobernación se dirimirá entre cinco fórmulas: Juan Pablo Luque (actual intendente de Comodoro Rivadavia) y Ricardo Sastre (actual vicegobernador), por Arriba Chubut; Ignacio Torres y Gustavo Menna (Juntos por el Cambio Chubut), César Treffinger y Laura Mirantes (Por la Libertad Independiente Chubutense), Emilse Saavedra y Julieta Rusconi (Frente de Izquierda) y Oscar Petersen y Nancy Lobos (Generación para un Encuentro Nacional).

El actual gobernador, Mariano Arcioni, está al frente de la provincia desde 2017, tras la muerte de Mario Das Neves, fue reelecto en 2019 y no se presentará para un nuevo mandato sino que ocupará el segundo lugar en la lista nacional para el Parlasur de Unión por la Patria.

En Chubut la votación es con el sistema de boleta de papel, según lo establece el Código Electoral provincial, y será directa y a simple pluralidad de sufragios. La fuerza política que resulte ganadora obtendrá 16 de las 27 bancas parlamentarias que se renuevan, y las restantes serán repartidas entre las otras fuerzas mediante el Sistema D´Hont.

Mirá también

Advierten que en La Rioja apuntan a restringir la libertad de prensa

La mayor cantidad de votantes se concentran en Escalante, Rawson, Viedma, Futaleufú y Cushamen.

Cómo sigue

Además de las PASO nacionales, el 13 de agosto habrá primarias en CABA y en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz.

Casi un mes después, el 10 de septiembre la atención volverá a la provincia de Santa Fe con la celebración de las elecciones generales.

Una semana más tarde, el 17, serán las generales en Chaco y el 24 será el turno de la provincia de Mendoza.

Chaco podría volver a las urnas el 8 de octubre si es que se requiere una segunda vuelta.

El 22 de octubre serán las generales nacionales y en todos los distritos que tuvieron primarias el 13 de agosto.

El calendario electoral de este año podría cerrar allí o extenderse hasta el 19 de noviembre, en caso de balotaje (segunda vuelta) nacional.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023

Además tenés que leer:

  • PASO nacionales Habilitaron un WhatsApp para consultar información clave de las elecciones: cómo usarlo
  • Reforma constitucional Advierten que en La Rioja apuntan a restringir la libertad de prensa
  • Año electoral Los presos pueden votar en las elecciones 2023: cómo lo hacen
  • PASO provinciales El escrutinio definitivo confirmó listas, nombres y un aumento cercano al 7 % en el ausentismo
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026
Día Internacional de Abrazar a tu Gato: los sorprendentes beneficios científicos de un gesto lleno de amor
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar