+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Justicia y política

Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

El proceso para designarlos combina requisitos técnicos, etapas administrativas y controles institucionales que involucran al Ejecutivo, la sociedad y la Legislatura. Tras el anuncio de los tres candidatos propuestos por el gobernador, el trámite entró en su fase legislativa con plazos y audiencias públicas previstos por la Constitución reformada. Las entrevistas presididas por la Comisión de Acuerdos marcarán un paso clave antes de la votación final.

Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa FeCómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Sábado 10.1.2026
 19:58hs
 / 
Actualizado al Sábado 10.1.2026 20:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web

La cobertura de vacantes en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe se enmarca en un procedimiento que busca compatibilizar la idoneidad profesional de los candidatos, la transparencia del proceso y la participación de distintos actores institucionales y de la sociedad.

En diciembre de 2025, el gobierno provincial oficializó los nombres de tres postulantes que aspiran a integrar el máximo tribunal ante las vacantes que dejarán tres ministros a lo largo de 2026. Desde entonces, el trámite avanza conforme a la normativa vigente, que incluye etapas públicas y plazos definidos por la Constitución provincial reformada.

En diciembre de 2025, la Casa Gris oficializó los nombres de tres postulantes. Foto: Fernando Nicola

El 17 de diciembre de 2025 se dieron a conocer los postulados: Aldo Mario Alurralde, juez federal con asiento en Reconquista; Diego Luis Maciel, secretario administrativo de la Cámara de Senadores provincial; y Jorgelina Mabel Genghini, abogada rosarina con trayectoria en el Consejo de la Magistratura y en la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Los tres aspirantes fueron incluidos en el Decreto Nº 3218/25 que habilitó la presentación formal de antecedentes, apertura de un período para adhesiones u objeciones —que se extendió hasta el 2 de enero de 2026— y la elevación posterior de los pliegos a la Legislatura.

Tras el cierre de ese lapso administrativo, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó el envío de la documentación para iniciar la fase institucional del proceso.

Requisitos y etapas previas

En diálogo con El Litoral, el secretario de Justicia de Santa Fe, Santiago Mascheroni, explicó que el procedimiento de selección está reglado y no se agota en la decisión política del Ejecutivo. “La nominación de integrantes de la Corte está regulada por decretos vigentes, y en este caso se activó mediante el decreto 3218/25, que fija requisitos, plazos y pautas objetivas”, señaló.

Mascheroni remarcó que el procedimiento contempla la participación ciudadana. Foto: Flavio Raina

Entre las exigencias, Mascheroni detalló que los postulantes deben presentar “todos sus antecedentes laborales, académicos y jurisdiccionales, certificaciones del Registro de Reincidencia y del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, una declaración de incompatibilidades y una declaración jurada patrimonial completa”.

Precisó además que parte de la documentación tiene carácter reservado: “La información sensible vinculada al patrimonio se presenta en sobre cerrado; el resto es pública y accesible”.

El funcionario remarcó que el procedimiento también contempla la participación ciudadana.

“El decreto establece un plazo para que personas u organizaciones presenten avales u objeciones”, explicó, y aclaró que en esta instancia “no hubo impugnaciones personales contra los candidatos; las objeciones estuvieron vinculadas principalmente a la cuestión de la paridad de género en la conformación de la propuesta”.

Audiencias públicas y definición legislativa

Una vez enviados los pliegos al Senado, el proceso entra en su tramo decisivo. La diputada provincial Lionella Cattalini, presidenta de la Comisión de Acuerdos, subrayó que la Constitución provincial reformada introdujo cambios sustanciales.

“Desde que ingresan los pliegos, la Legislatura tiene un plazo máximo de 45 días para tratarlos”, indicó, y aclaró: “Ya no existe la aprobación automática por el paso del tiempo; los pliegos de la Corte deben votarse expresamente”.

“La definición final se toma en la Asamblea, con mayoría simple”, expresó Cattalini. Foto: Flavio Raina

Cattalini explicó que el procedimiento incluye una instancia obligatoria de participación pública. “La ley impone la realización de una audiencia pública, donde se escuchará a los postulantes y a los ciudadanos que quieran expresar apoyos u objeciones”, señaló. Luego de esa etapa, la Comisión de Acuerdos emite un dictamen que se eleva a la Asamblea Legislativa.

“La definición final se toma en la Asamblea, con mayoría simple”, precisó la legisladora, y adelantó que el tratamiento comenzará “una vez que los pliegos ingresen formalmente y se cumplan todas las instancias previstas”.

Esta etapa con audiencias y exposición pública representa una ampliación del marco de participación en relación con procesos anteriores de selección de magistrados, buscando brindar mayor transparencia y visibilidad de los antecedentes de cada candidato ante la sociedad.

Representación y perfil de los candidatos

Los tres candidatos propuestos responden también a criterios de representación institucional, profesional y territorial. Alurralde, con más de una década como juez federal en el norte provincial, aporta experiencia jurisdiccional y ha sido destacado públicamente por actores políticos por su trayectoria en causas complejas.

Maciel, egresado de la Universidad Nacional del Litoral, combina formación académica con experiencia en gestión parlamentaria, mientras que Genghini suma antecedentes en el ámbito colegiado profesional y una presencia destacada en asociaciones de abogados.

Los pliegos deberán pasar por la Comisión de Acuerdos del Senado, previo a ser votados. Foto: El Litoral

El Ejecutivo defendió la propuesta como un equilibrio entre ámbitos profesionales, judiciales y políticos, además de una distribución territorial que incluye al norte, centro y sur de Santa Fe.

Una vez completada la instrucción legislativa mediante audiencias y dictámenes, la Asamblea deberá expedirse por cada pliego en votación explícita, conforme a lo que marca la Constitución santafesina reformada.

El resultado de esta fase definirá finalmente quiénes ocuparán las vacantes que dejarán sus cargos los ministros Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Roberto Falistocco durante 2026, marcando una renovación significativa en la integración del máximo tribunal provincial.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Aldo Mario Alurralde
Jorgelina Genghini
Diego Maciel
Santiago Mascheroni
Lionella Cattalini
Reforma Constitucional
Maximiliano Pullaro

Además tenés que leer:

  • Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
  • Otro paso en el camino para la integración del nuevo tribunal Pullaro firmó pliegos de los tres postulados a la Corte Suprema de Justicia
  • Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar