+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Martes a las 9

En Diputados presentan el informe de la comisión investigadora sobre fentanilo

El equipo está presidido por la rosarina Mónica Fein. Hasta el 9 de diciembre habrá tiempo para incorporar documentación. El ministro Lugones no asistió a ninguna de las convocatorias.

En Diputados presentan el informe de la comisión investigadora sobre fentanilo
En Diputados presentan el informe de la comisión investigadora sobre fentanilo

Lunes 1.12.2025
 23:39
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

La Comisión Especial de Seguimiento e Investigación sobre Fentanilo contaminado y/o adulterado creada en el ámbito de la Cámara de Diputados llegará a su fin luego de dos meses y medio de arduo trabajo.

Creada por unanimidad a mediados de septiembre, comenzó a funcionar un par se semanas después bajo la presidencia de la socialista Mónica Fein y este martes, desde las 9, presentará las conclusiones y recomendaciones a partir de los datos recopilados y los testimonios que fueron presentados en la misma sede de la comisión.

Alrededor de 20 resoluciones integrarán el informe del equipo compuesto por legisladoras y legisladores de todas las bancadas. Hasta el 9 de diciembre se podrán incorporar nuevas observaciones.

“Seguramente, será la hoja de ruta de la próxima Cámara” confió la legisladora rosarina. Es que al día siguiente jurarán los legisladores electos el 26 de octubre y el Congreso tendrá una nueva integración.

Sin embargo, la gravedad del hecho que se investiga, y que ubica la cifra de muertes en un número muy superior al centenar, permite anticipar que el tema seguirá en la agenda parlamentaria.

Testimonios

La comisión funcionó con regularidad cada semana e incluyó una sesión especial en la ciudad de Rosario, una de las más afectadas por al cantidad de casos. Fue en los primeros días de noviembre, a pedido de las familias de las víctimas que en todo momento presenciaron las reuniones y se convirtieron en verdaderos motores de la investigación.

Una de las características de la comisión es su pluralidad política: como se dijo, está integrada por referentes de todas las bancadas y el triunvirato que la presidió durante todo este tiempo estuvo conformado, además de Fein, por la libertaria Silvana Giúdici y Victoria Tolosa Paz (UxP).

Entre otros testimonios, recibió los de las máximas autoridades del Hospital Italiano de La Plata, donde se registró el primer brote de afectados por el fentanilo contaminado o adulterado; de referentes del Instituto Malbrán, cuyo trabajo fue destacado en más de una oportunidad por quienes investigan el caso, y del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak.

El magistrado, cuya actuación se inició en mayo a partir de una denuncia realizada por Anmat, seguida por un alerta nacional, explicó en detalle cómo se hizo la investigación que reveló irregularidades en la producción del Laboratorio HLB Pharma y Laboratorios Ramallo.

“Nuestra posición, avalada por doctrina calificada, es que la contaminación por medio de las bacterias incrementó el riesgo de muerte", fue una de las definiciones ante legisladores y familiares.

La minuciosa tarea del juzgado incluye el análisis particular de decenas de historias clínicas (ya se evaluaron 40), tarea que continuará aún durante la feria judicial, con el objetivo, con mucho viento a favor, de llevar el caso a juicio en el año 2026.

El juez contó también que no hubo trazabilidad de los medicamentos y que la Anmat desconocía la ubicación de las ampollas que se investigaban como contaminadas. Ni Anmat ni el ministro de Salud de la Nación Mario Lugones asistieron a las reuniones a las que fueron convocados, cuestión que fue comunicada a la Presidencia de la Cámara baja, a cargo de Martín Menem.

Mientras tanto, la tarea desarrollada por la comisión fue bien ponderada por sus propios integrantes y los familiares de las víctimas, que se convirtieron en impulsores de la investigación.

“Hoja de ruta”

Al nuevo Congreso que iniciará sus funciones el 10 de diciembre le quedará por delante la tarea de seguir de cerca el proceso y dictar las normas necesarias para que no se repita un hecho similar.

Entre las prioridades habrá que establecer un marco normativo para la Anmat, creada por decreto en agosto de 1992 luego de otra tragedia: la que derivó en la muerte de seis personas por el consumo de productos de propóleo contaminado.

También habrá que establecer mecanismos para asegurar la trazabilidad de los medicamentos desde su producción hasta su aplicación. El lote contaminado incluyó 154 mil ampollas que fueron distribuidas a distintos centros de salud y cuya localización, al momento de conocerse los casos fatales, era desconocida por los organismos nacionales.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Fentanilo
Ernesto Kreplak
Ministerio de Salud
ANMAT

Además tenés que leer:

  • Policía Federal Argentina Múltiples allanamientos y recupero de más de 82 mil ampollas de fentanilo contaminado
  • En el Senado de Santa Fe Media sanción para la ley de trazabilidad del medicamento de riesgo
  • Entrevista “Renato dame fuerzas para seguir”: una madre que convierte su duelo en causa por las víctimas del fentanilo adulterado
TENES QUE SABER
Gran clasificación de Colapinto: se metió en la Q3 y largará 8° la carrera Sprint
Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo
Mucho más que el robo de una bici en barrio Candioti
Amar más y mejor empieza por amarse más y mejor
El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación

Te puede interesar:


  • Acuerdo UE–Mercosur: qué implica el pacto que reconfigura el comercio y abre un nuevo escenario para Argentina
  • Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
  • Colapinto, tras su gran clasificación en Miami: "Encontramos el rumbo"
  • Capibaras lo hizo otra vez: cuarta victoria consecutiva para la franquicia del Litoral
  • Un hombre atacó a una monja francesa que caminaba por las calles de Jerusalén
  • Gran clasificación de Colapinto: se metió en la Q3 y largará 8° la carrera Sprint
  • Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo
  • Mucho más que el robo de una bici en barrio Candioti

Política

Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo
Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento
Transporte fluvial y desarrollo Respaldo nacional al rol de Santa Fe en el futuro de la Hidrovía
Marcha atrás Tras una semana de polémica, el Gobierno habilita otra vez el ingreso de periodistas a Casa Rosada

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo

Sucesos

Ingeniero Budge Mató a su novio a puñaladas y se escapó: sus hijos la entregaron
Santa Fe Mucho más que el robo de una bici en barrio Candioti
Operativo en Mataderos Liberaron a una mujer tras dos meses encerrada en un taller ilegal
El próximo martes Caso Strada: revisarán la prisión en la que se encuentra la exnovia del joven asesinado
En San Luis Imputaron al abuelo de Guadalupe Lucero por abuso sexual

Información General

Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
Edición 2026 Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
Turismo Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
Especial 1° de Mayo Entre manos y pasión: los oficios que hacen historia en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar