+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Más tensión en la Fiscalía Regional de Rosario

La titular del MPA ordena investigar la recusación de Traferri a dos fiscales

María Cecilia Vranicich gira ese escrito al auditor general, a cargo del monitoreo interno. También a la fiscalía regional de Santa Fe donde se tramitan las causas contra Sain y otra por los contactos asiduos de integrantes de Los Monos al interior del MPA del sur.

La titular del MPA ordena investigar la recusación de Traferri a dos fiscalesLa titular del MPA ordena investigar la recusación de Traferri a dos fiscales

Jueves 26.10.2023
 19:45
 / 
Actualizado al Jueves 26.10.2023 22:12hs
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Un comentado pedido de recusación del senador Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo) sobre los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra -que lo acusan de mantener vínculos y haber recibido dinero del juego ilegal- ahora muestra nuevas derivaciones.

Es que el legislador además de realizar ese pedido a la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, también dio vista del escrito a la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, seguramente para guardarse la chance de ir ante la mayor autoridad del organismo acusador de ser necesario.

La titular del MPA decidió llevar ese documento de 84 páginas a la Auditoría General del propio organismo y también, "a la Fiscalía Regional de la Primera Circunscripción", es decir de la ciudad de Santa Fe, donde se tramitan varias investigaciones que podrían interesarse en el contenido de los presuntos hechos aportados por la defensa del representante en el Senado del departamento San Lorenzo, cuyo objetivo es sacarse de encima a Edery y Schiappa Pietra y exhibir lo que considera "una persecución política en mi contra" desde el Ministerio de Seguridad en épocas de Marcelo Sain y del propio MPA.

Mirá también

Traferri sostiene que los fiscales que pide apartar trabajaron en la vivienda del ex ministro Sain

En la capital provincial se tramitan la llamada causa Sain por presunto abuso de autoridad durante el gobierno provincial saliente, por realizar tareas que generalmente se describen como de espionaje a personalidades del mundo de la política, las empresas y los medios de comunicación, que no tenían causas judiciales en su contra. Y también en esa jurisdicción, a cargo de las fiscales María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, se investiga el caso que complica al fiscal Edery por sus vínculos con "una informante", Mariana Ortigala, hoy presa por integrar según la justicia federal la banda llamada "Los Monos".

El senador Armando Traferri interpuso por medio de sus abogados defensores un recurso de queja para que se aparte de su caso a los dos fiscales acusadores: Matias Edery y Luis Schiappa Pietra

Mientras tanto, la cuestión más relevante que plantea Traferri sigue sin cuestionamientos en poder de la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren. Lo que pide el senador es el apartamiento de los dos fiscales que lo han acusado desde diciembre de 2020 de mantener contactos con un capitalista del juego ilegal, con "fundadas sospechas" de haber recibido dinero. Pero el senador reelecto dice que lo han acusado con procedimientos ilegales: desde la tergiversación de declaraciones de imputados en otras causas para acceder a escuchas telefónicas hasta allanamientos ordenados a partir del mismo procedimiento.

Mirá también

Traferri se apoya en el caso Sain y pide cambio de fiscales

Como se sabe, desde hace tres años Traferri se refugió en sus fueros y evitó ser imputado y así tener que declarar. Ahora, tras las elecciones provinciales, decidió enfrentar a la justicia y sentarse en el banquillo de los acusados para lo que la Cámara alta autorizó el desafuero. Días después, sus abogados defensores solicitaron a Iribarren que nombre a otros fiscales y fundaron su posición a los dos señalados en un extenso documento que contiene "hechos con apariencia de delito", según cita Vranicich al resolver en una carilla enviar las copias mencionadas, como es de práctica, ante semejante extremo para la tarea de dos fiscales.

Así, el auditor general Leandro Mai recibe el PDF ante "los hechos expuestos sobre prácticas fiscales relacionadas con la figura del informante a los fines de ser tratado en el marco del proceso de monitoreo dispuesto" por su conducción.

En tanto, la misma información que recibe el fiscal regional de Santa Fe, Jorge Nessier solo describe como recomendación de la conducción del MPA que allí se tramitan "diversas investigaciones".

Competencias

Un vocero oficial del MPA subrayó que es competencia de Iribarren si siguen o no los fiscales Edery y Schiappa Pietra sobre la causa contra Traferri. Cabe recordar que ahora sí puede quedar imputado y ser citado a declarar porque se autorizó desde el Poder Legislativo autorizar la inmunidad de proceso ("no de arresto").

Mirá también

Acuerdos revisará la actuación del fiscal Edery, pero propone como acusadora a una diputada saliente

El decreto de Vranicich tiene fecha 20 de octubre y dispone remitir copia del pedido ingresado por los abogados Oscar Romera y Juan Murray a la Auditoria General de Gestión en razón de la "incumbencia disciplinaria del art 28 inc. 3 Ley 13.013, como en relación a los hechos expuestos sobre prácticas fiscales relacionadas con la figura del informante, a los fines de ser tratado en el marco del proceso de monitoreo dispuesto en las Resoluciones FG Nro 337/2023 y R.IECT 8/2023".

A continuación, la fiscal General de la provincia también determinó: "Advirtiendo que en el escrito de apartamiento acompañado se refiere que 'del relato fáctico que forma el corpus de este escrito, se desprenden hechos con apariencia de delito. De allí que es función inexcusable de ese MPA -como titular de la acción pública, promover la correspondiente instancia criminal (art. 16 CPP y art. 277 CP)' y que los hechos relatados y la evidencia fundante se relacionan con el objeto de diversas investigaciones a cargo de órganos fiscales de la Fiscalía Regional de la Primera Circunscripción, remítase copia a dicha Fiscalía Regional a sus efectos".

Foco

Hasta hoy, la lupa interna del MPA se había posado sobre el fiscal Edery. Pero la acusación de Traferri que contiene su pedido de apartamiento pone en el mismo plano a Schiappa Pietra, titular de la Agencia de Investigación Criminal.

Mirá también

La informante del fiscal Edery también hablaba a funcionarios de la Casa Gris

En el decreto de Vranicich se hace mención a que el escrito firmado por Traferri "refiere a hechos oportunamente abordados por la Auditoria General de Gestión mediante la Resolución AGG Nro. 164/2021, señalando evidencias que no se encontraban disponibles durante la tramitación del Legajo Disciplinario".

Este mes se inhibió de resolver sobre Edery por encontrar que "de confirmarse los extremos de la acusación" sobre su relación con Ortigala corresponderían sanciones por sobre sus facultades y de inmediato pasó el expediente a la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa. La bicameral de doce integrantes (8 diputados y 4 senadores) ya votó su avocamiento y votó proponer a una diputada saliente, la socialista Lorena Uleldin que asuma el rol de acusadora aunque su mandato concluye en diciembre.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Armando Traferri
MPA
Marcelo Sain
Banda "Los Monos"
Matias Edery
María Eugenia Iribarren
María Cecilia Vranicich
Leandro Mai
Jorge Nessier
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Al MPA de Rosario Traferri sostiene que los fiscales que pide apartar trabajaron en la vivienda del ex ministro Sain
  • El legislador va contra sus acusadores Traferri se apoya en el caso Sain y pide cambio de fiscales
  • Sin discursos El Senado le quitó los fueros a Armando Traferri, tras su pedido de ir a juicio
  • Crisis del MPA en Rosario Acuerdos revisará la actuación del fiscal Edery, pero propone como acusadora a una diputada saliente
  • Semana de reuniones y revelaciones La Legislatura y una decisión política por el MPA de Rosario
  • La Justicia en la futura gestión Pullaro aspira a un MPA ordenado y analizará si promueve renovar la Corte
  • Auditoría sobre el funcionario del MPA La informante del fiscal Edery también hablaba a funcionarios de la Casa Gris
  • Extraña situación, desde 2021 Crisis en el MPA: un fiscal de Rosario se inventó un "registro de informantes"
  • Crisis en el MPA de Rosario Acuerdos tiene cuatro cajas con presuntas pruebas contra Edery
  • ¿No hubo límites para una informante encubierta? Ortigala, el apellido que complica al fiscal Edery no se investigó en la causa del juego ilegal de Peiti
  • Plazo de 90 días para la tarea Vranicich dispuso auditar tres áreas de la fiscalía regional 2 de Rosario
TENES QUE SABER
Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe
Dante Spinetta lanzó "Día 3", su esperado nuevo álbum
El clásico de las diferencias: Newell’s y Central se enfrentan en otro apasionante choque de pasiones rosarinas
Murió Bobby J. Brown, actor de la serie "The Wire"
El gobierno santafesino otorga aumento por decreto y da por cerrada la discusión paritaria

Te puede interesar:


  • Vitamina D y salud ósea: por qué es clave para fortalecer huesos y prevenir fracturas
  • ¡Nada de descarrilar, Colón!: llega Ferro a un Cementerio repleto
  • Rihanna reapareció en el estudio y crecen los rumores de un nuevo álbum
  • Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
  • La Champions con cuadro definido: Real Madrid–City y PSG–Chelsea, los duelos estelares
  • Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe
  • Dante Spinetta lanzó "Día 3", su esperado nuevo álbum
  • El clásico de las diferencias: Newell’s y Central se enfrentan en otro apasionante choque de pasiones rosarinas

Política

De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino otorga aumento por decreto y da por cerrada la discusión paritaria
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
Operativo de la PDI Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe
Permanecen detenidas Acusaron a dos peritos de exigir dinero a un condenado por homicidio en Córdoba
Homicidio Recreo: lo acribillaron en la calle y murió ante la mirada de su pareja

Información General

Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar