+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En el ámbito paritario

La UDA pidió revisar "caso por caso" el descuento por ganancias a docentes

El titular de la Unión de Docentes Argentinos, Sergio Romero, dialogó con funcionarios de la provincia sobre la aplicación del impuesto a maestros santafesinos. Por nota, peticionó que cada organización sindical acuda con su propio contador para analizar en detalle los recibos de sueldo, junto a funcionarios de Trabajo y Educación. Además, pidió una audiencia con Sergio Massa.

La UDA pidió revisar "caso por caso" el descuento por ganancias a docentesLa UDA pidió revisar "caso por caso" el descuento por ganancias a docentes

Jueves 3.11.2022
 3:53
Redacción EL
Redacción EL
|

El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, mostró su preocupación por el impacto que representó la aplicación de Ganancias sobre el salario de los docentes. "Entendemos que el salario no debería estar gravado, porque termina siendo un impuesto al trabajo, que, además, en un contexto de alta inflación, se lleva los resultados de los acuerdos paritarios", apuntó a El Litoral.

En ese sentido, mantuvo diálogos de urgencia con los ministros provinciales de Economía, Walter Agosto, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. "La provincia no resuelve sobre este tema porque el impuesto es nacional. Pero teniendo en cuenta que los docentes santafesinos nos encontramos con descuentos importantes, pedí que sea revisado caso por caso si los sueldos se liquidaron correctamente", sostuvo el dirigente.

Al mismo tiempo, Romero señaló que ingresó este miércoles una nota por mesa de entrada en la cartera laboral solicitando que se conforme una mesa en el ámbito paritario, donde cada organización sindical pueda acudir con su propio contador, para analizar el descuento sufridos por los maestros por este impuesto en los recibos de sueldo.

Mirá también

Mirá también

Para Pusineri, no hubo "errores" en la liquidación de Ganancias a docentes

Por otra parte, recordó que este es un tema de agenda permanente sobre el que la UDA viene trabajando. Y que, por intermediación de la CGT, se convino con el ministerio de Economía de la Nación que a partir de noviembre se eleve a 330 mil pesos el mínimo a la cuarta categoría de Ganancias, que implica una suba del 17,5% con respecto al mínimo no imponible anterior y que alcanzará a más de 380 mil trabajadores en relación de dependencia de todo el país.

"Esta modificación permitirá atenuar el impacto en los sueldos de muchos docentes", dijo. Y agregó: "De todos modos, no hay que olvidarse de dónde venimos. En el gobierno anterior, discutíamos puestos de trabajo porque se despedían personas. Ahora, la situación es distinta, discutimos el descuento de Ganancias porque los salarios también crecen".

Además, anticipó que solicitará una audiencia al titular de la cartera económica nacional, Sergio Massa, a fin de evaluar la situación. "Somos conscientes, como entidad con representación en todo el país, que esto se resuelve en el Congreso Nacional, pero debe surgir de la mano de la política económica que se actualice sin afectar a los asalariados de nuestro sector”, expresó Romero.

Reunión en Casa Rosada

Días atrás, el titular de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT y Secretario General de la UDA, se reunió con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk en la Casa Rosada.

El motivo del encuentro se dio en el marco de un cónclave que se desarrolló en el propio despacho presidencial, donde dialogaron fundamentalmente sobre el sistema educativo, materia que interesa al mandatario nacional.

Romero se reunió con el Presidente, quien le garantizó que “no habrá recortes en Educación”. Crédito: Gentileza.

"Tuvimos una reunión muy extensa, de más de una hora, en la que llegamos a una síntesis sobre la necesidad de reforzar la inversión en Educación. En ese sentido, el señor Presidente de la Nación se comprometió a impulsar una nueva Ley de Financiamiento Educativo que sería de gran impacto en cuestiones necesarias como la construcción de escuelas y la capacitación docente. En el tránsito a que esto se logre, se comprometió a declarar a la Educación en la República Argentina como una política de Estado, que trascienda los colores políticos", expresó Sergio Romero sobre el encuentro.

Asimismo, la reunión sirvió de marco para analizar las partidas educativas de 2023, luego de que circularan informaciones sobre un achicamiento de la inversión en el área. El referente gremial indicó que en el cónclave recibió la promesa de que no se afectaría el presupuesto.

"Queríamos contar con la palabra de las máximas autoridades del país, luego de que un sector de la política argentina tratara de hacer creer que se había invertido menos. En esta importante reunión me aclararon que no solo no había mermas en la inversión, sino que para el año próximo se prevén mejoras sustanciales en áreas estratégicas", aseguró Romero.

Para finalizar, el titular de UDA expresó que siguen de cerca el debate parlamentario para cumplir los objetivos. "Con estos compromisos, seremos observadores de lo que suceda en la Cámara de Senadores de la Nación, tal como lo hicimos en Diputados, asegurándonos de sostener la inversión en áreas estratégicas de la educación para el próximo año".

#TEMAS:
UDA
Juan Manuel Pusineri
Walter Agosto
Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Ministerio de Economía
Sergio Massa
Alberto Fernández
Jaime Perczyk
Juan Manzur

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
“La que le gana al tiempo”: Lali Espósito presentó su documental para Netflix y ya tiene fecha de estreno
Máxima de Holanda impone tendencia con sus looks en Surinam
Antonio Banderas probó un vino de 1728 y su reacción se hizo viral
Confirmado: Michlig seguirá al frente de la UCR santafesino
Sesión preparatoria en Diputados: renuncias antes de los juramentos

Te puede interesar:


  • Con la presencia del Presidente Milei, juran 127 diputados nacionales electos en octubre
  • Neuquén: lo filmaron limpiando vidrios colgado de un 4° piso y sin ninguna medida de seguridad
  • "Estén preparados, porque no saben qué día vendrá el Señor"
  • Deben terminarse las jubilaciones de privilegio
  • Pullaro inauguró el Gasoducto Acebal–Pavón Arriba y avanza el plan energético provincial
  • “La que le gana al tiempo”: Lali Espósito presentó su documental para Netflix y ya tiene fecha de estreno
  • Máxima de Holanda impone tendencia con sus looks en Surinam
  • Antonio Banderas probó un vino de 1728 y su reacción se hizo viral

Política

Asumen 9 legisladores por Santa Fe Con la presencia del Presidente Milei, juran 127 diputados nacionales electos en octubre
Renovación de autoridades Confirmado: Michlig seguirá al frente de la UCR santafesino
Santilli y Lospennato, entre las más relevantes Sesión preparatoria en Diputados: renuncias antes de los juramentos
Tras un plenario sin acuerdo Se fijó el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto sube mes por mes hasta agosto de 2026
Por Boletín Oficializaron la designación de Auguadra como nuevo titular de la SIDE en lugar de Neiffert

Área Metropolitana

Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59
Dos imputados Obrero murió al caer por el hueco de un ascensor en una obra de Mar del Plata

Información General

Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar