+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

La disputa vuelve a la cancha

El Gobierno aumentó aportes que tienen que pagar los clubes y la AFA acusa un plan para imponer las SAD

Una disposición de Capital Humano resolvió que desde el 1° de agosto la alícuota para financiar la seguridad social de los clubes se eleva a 18,62%. Para el gobierno, el fútbol debe ajustarse como los demás sectores. Para la AFA, es una estrategia para propiciar la llegada de capitales privados.

El Gobierno aumentó aportes que tienen que pagar los clubes y la AFA acusa un plan para imponer las SADEl Gobierno aumentó aportes que tienen que pagar los clubes y la AFA acusa un plan para imponer las SAD

Martes 29.7.2025
 20:10hs
 / 
Actualizado al Martes 29.7.2025 20:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La disputa entre el gobierno nacional y la Asociación del Fútbol Argentino escaló esta semana a un nuevo nivel. Mediante la Disposición 16/2025, se aplicó un drástico aumento en la alícuota que los clubes de fútbol profesional deben abonar al sistema de seguridad social, pasando del 7,5% al 18,62% sobre el monto bruto percibido por entradas, transferencias de jugadores, derechos de televisación y sponsoreo. La medida se aplicará desde el 1° de agosto.

El Gobierno argumenta que el régimen vigente –creado en 2023 por el Decreto 510– dejó un "déficit de más de 19.900 millones de pesos" en apenas un año, equivalente al 43% de las obligaciones previsionales del sector. Por eso, con base en la cláusula de revisión del propio decreto, decidió "elevar la alícuota al 13,06% y sumar un adicional del 5,56% durante doce meses", para recuperar el rojo.

Desde la AFA, sin embargo, denuncian que la decisión no fue consensuada, contradice las propuestas discutidas en el Comité de reforma del sistema y "forma parte de un intento encubierto por ‘ahogar’ a los clubes y forzar la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)".

"Millonarios subsidiados"

La medida firmada por la subsecretaria de Seguridad Social, Alexandra Biasutti, se respalda en un informe de la Dirección Nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social, en base a datos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Según ese documento, en el ciclo noviembre 2023–octubre 2024, "los clubes declararon cargas sociales por 46.792 millones de pesos, pero solo ingresaron el 57%" de ese monto, generando un faltante de casi 20 mil millones.

El nuevo esquema propone "equilibrar las cuentas" aumentando la presión contributiva sobre los clubes, pero "sin salir del régimen especial que los exime de tributar como el resto de los empleadores", gracias a una cautelar que suspendió la derogación del Decreto 510. Es decir, el fútbol profesional mantiene su régimen excepcional, aunque con reglas más exigentes.

La publicación de Sturzenegger, ministro de Desregulación, en X.

El encargado de ponerle nombre y cara a la medida fue el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que publicó un extenso hilo en X con acusaciones directas a la dirigencia del fútbol argentino.

“La AFA y los clubes reemplazan el pago de aportes jubilatorios por un porcentaje sobre entradas, TV y ventas. ¿Resultado? Déficit previsional. ¿Quién lo cubre? Los jubilados”, escribió, y calificó el sistema como “una trampa dentro de una trampa", en el que "millonarios son subsidiados por jublados".

Según el funcionario, "clubes como River o Vélez" aprovechan las exenciones para no tributar por actividades ajenas al fútbol, como la educación, mientras que instituciones similares en la misma cuadra –como la escuela ORT– sí pagan aportes. “River, con 1.530 empleados, aporta 27.000 dólares. Vélez, con 714, solo 12.000. Ambos con ganancias millonarias. Es una vergüenza”, disparó.

Sturzenegger también criticó al juez Enrique Alonso Regueira, del Contencioso Administrativo Federal N° 6, quien habilitó la cautelar solicitada por la AFA para mantener vigente el Decreto 510. “La casta y la plata fácil no se entregan fácil, y en su resistencia encuentran en la justicia un socio útil y eficaz”, sentenció.

“La mentira, a la orden del día”

La respuesta de la AFA no tardó en llegar. Fue este martes, con un comunicado titulado “La mentira, a la orden del día. La única verdad es la realidad”, en el que se hace un repaso del origen del régimen especial, que ubican en 1978, y donde se acusa al Gobierno de "omitir deliberadamente los esfuerzos hechos para readecuarlo sin romper el principio de solidaridad que lo inspira".

La entidad, presidida por Claudio “Chiqui” Tapia, asegura que durante los seis meses que funcionó el Comité creado por el Decreto 939/24 –con participación de clubes, ministerios y AFIP– se elaboró una propuesta consensuada: que cada club aporte según su nómina salarial, y que se eleve la alícuota del 8% al 8,5%, manteniendo el 0,5% para la deuda anterior.

La publicación de Toviggino, tesorero de la AFA, en X.

Según la AFA, el Gobierno "exigió una garantía contra el déficit", lo que consideran inviable: “No se puede garantizar la evolución de variables como el tipo de cambio o la inflación, que afectan ingresos y salarios”, argumentaron.

Uno de los puntos más sensibles que denuncia la AFA es la "distancia entre lo debatido en el Comité y lo finalmente dispuesto en la Disposición 16/2025". Mientras que en las reuniones se evaluaba subir del 0,5% al 1% el adicional por deuda anterior, el Gobierno terminó fijando un recargo del 5,56%, más de cinco veces superior a lo conversado.

"Mienten una y otra vez sobre la macroeconomía y la realidad es que están hipotecando otra vez al país y condenando a todos los argentinos de bien al empobrecimiento y la indigencia... El Fútbol Argentino es la Argentina en sí. Es un motor indispensable social y económicamente para el sustento de millones de compatriotas. Después no lloren que los atacan, LOS ÚNICOS GENERADORES DE VIOLENCIA SON USTEDES, los Ministros apodados ‘Carmelitas Descalzas’ !! En fin", replicó en su cuenta de X, Pablo Toviggino, tesorero de la AFA.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
AFA
Gobierno nacional
Federico Sturzenegger
Claudio "Chiqui" Tapia

Además tenés que leer:

  • Por un posteo en X Bullrich amenaza con vetar a Toviggino de los estadios si no se retracta
  • Reunión en comisión En Diputados, la AFA apoyó la ley Antibarras pero volvió a decirle "no" a las SAD
  • Fútbol argentino La Justicia ratificó el freno a las Sociedades Anónimas Deportivas y falló a favor de la AFA
  • Materializado en un libro Santa Fe y su aporte al debate de los clubes convertidos en SAD
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Piscis: 07 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 07 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 07 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 07 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 07 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

1

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

2

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

3

Uruguay tiene nuevo DT tras la salida de Bielsa

4

¡Con dos golazos! Unión le ganó a Lanús en el 15 de Abril

5

Unión, con vientos de cambio y dos “bombazos”

Te puede interesar

  • ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
  • Horóscopo de hoy 7 de agosto de 2026
  • Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 07 de agosto de 2026

Política

Junto a la Región Centro Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria
Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño
Media sanción Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025
Industria Nuevas reglas para importar líneas de producción usadas en Argentina
Desde la perspectiva de Gustavo Puccini Cómo surfea la provincia de Santa Fe la "difícil" situación del transporte interurbano

Área Metropolitana

Ciudad capital "Batería" de pedidos desde el Concejo para sanear microbasurales, desagües y cunetas en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Violeta Quiroz expresó su preocupación por el proyecto de ley nacional
Movilidad sustentable Santa Fe: la bici pública ya supera los 670 mil viajes y suma nuevas estaciones
Más seguridad vial La autopista se moderniza: nuevas luminarias LED entre Sauce Viejo y Santo Tomé
Con un fuerte llamado a la solidaridad San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Declaración clave: el enfermero aseguró que Maradona “fue al baño” la noche anterior a su muerte
Santa Fe Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad
Santa Fe Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito
Santa Fe Secuestraron dos precarias “tumberas” en distintos operativos
Investigación en curso "No hubo violencia, tuve un brote": Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano

Información General

El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de agosto de 2026
Efemérides Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 07 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar