+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

De cara al proceso electoral

Semana clave para el gobierno: pedido de definiciones, ordenamiento y debate interno

La asunción de Rossi como jefe de Gabinete da inicio a los movimientos, que tendrán continuidad en la "mesa política", que Alberto imagina solo electoral y el kirchnerismo pretende extender a la gestión. Todos quieren tener su representación e imponer sus condiciones en el intercambio que estará liderado por las tres principales fuerzas que componen a la coalición.

Semana clave para el gobierno: pedido de definiciones, ordenamiento y debate internoSemana clave para el gobierno: pedido de definiciones, ordenamiento y debate interno

Lunes 13.2.2023
 7:00
Redacción EL
Redacción EL
|

El Gobierno Nacional encara una semana clave para el reordenamiento y las primeras definiciones del armado electoral del oficialismo. El miércoles, el actual titular de la AFI, Agustín Rossi, asumiría en reemplazo de Juan Manzur como jefe de Gabinete, luego de que el tucumano ya anunciara que volverá a su provincia para trabajar en las elecciones. Se trata de un recambio anticipado que obliga al presidente Alberto Fernández a efectuar el primer movimiento del año.

Rossi es un hombre de su entera confianza, formó parte de su cartera inicial como ministro de Defensa y a pesar de su salida para competir en Santa Fe, siempre estuvo en la órbita del mandatario como una especie de asesor consejero en medio de la interna. Además, cuenta con el visto bueno del resto de las fuerzas que componen la coalición.

Mirá también

Mirá también

Agustín Rossi, el elegido para reemplazar a Manzur como Jefe de Gabinete

A su vez, Manzur retomará su trabajo en sus tierras, y junto a Osvaldo Jaldo, actual gobernador interino, cerrarán fórmula para competir en las elecciones que tendrán lugar el 14 de mayo. Jaldo - Manzur es la sociedad que aspira a retener la gobernación de Tucumán. Ambos anunciaron que respaldarán al Presidente en su decisión camino a las presidenciales de agosto y octubre.

"Querido Alberto: Tucumán te quiere, te valora, te está agradecido, y obviamente decir que lo que decidas el peronismo tucumano te va a seguir", expresó el hasta entonces titular de ministros en un acto junto al jefe de Estado en la provincia.

(in) Definiciones

No es el único que hizo referencia a la falta de definiciones del mandatario que, en más de una oportunidad, dejó notar sus deseos de ir por la reelección, aunque debió acallar sus planes por la presión del sector que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner. .

Según supo NA, el actual ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, le pidió expresamente a Alberto Fernández que decida y comunique cuanto antes sus intenciones de lanzarse por una nueva gestión y que habilite la competencia electoral interna.

Lo hizo rodeado de intendentes de la primera y tercera sección electoral, reunidos el pasado martes en la quita de Olivos por llamado del mandatario. .

Durante las últimas semanas, el Presidente se ha mostrado cercano a los mandatarios municipales. El pasado viernes compartió un asado que se realizó en el Complejo Cultural La Calle, en Berazategui. Del encuentro, participaron el ex jefe comunal de Florencio Varela y actual diputado nacional Julio Pereyra, Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Zamora (Tigre), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Carlos Ranil (Escobar), Blanca Cantero (Presidente Perón), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso), entre otros.

Todos a la mesa

Los pedidos de definición y el recambio en el Gabinete se enmarcan en la previa de la primera reunión de la Mesa Nacional del Frente de Todos que tendrá lugar el próximo jueves en la sede del Partido Justicialista (PJ) porteño.

A pesar de contar -hasta el momento- con escasas confirmaciones, la instancia de diálogo entre las fuerzas ya abrió un nuevo debate. El kirchnerismo demanda que además de las estrategias electorales se pueda discutir sobre el rumbo de la gestión de Gobierno, mientras que Fernández se niega a abrir el juego y socializar la toma de decisiones al frente del país. En ese sentido, dejó en claro, incluso a pesar de los reclamos, solo discutirá sobre el armado electoral de cara a las presidenciales.

A pesar de las aclaraciones a través de una carta abierta que firmó como titular del PJ y que publicó en sus redes sociales, los cuestionamientos no tardaron en llegar. Según supo Noticias Argentinas, de fuentes cercanas al diputado Máximo Kirchner y a la exmandataria, hay "mucha expectativa" en la estrategia, pero además de debates electorales sobre candidaturas ven "necesario discutir las políticas que se desarrollarán para conquistar a la mayoría electoral que acompaña y acompañó a nuestro frente político".

En la misma línea, otro alta fuente que responde al kirchnerismo cuestionó la convocatoria mediante redes, y disparó: "primero tiene que arreglar las cuestiones internas". "Hay que hablar, y solucionar lo que está pasando. No sabemos qué quieren hacer con esta mesa electoral", plantearon.

Todos quieren tener su representación e imponer sus condiciones en el intercambio que estará liderado por las tres principales fuerzas que componen a la coalición.

En las últimas semanas, gremios, movimientos sociales, intendentes y gobernadores blanquearon la necesidad de acercar posturas y debatir en el armado que competirá con Juntos por el Cambio. .

Mientras tanto, se esbozan algunas intenciones de posicionar a distintos candidatos, y la opción del ministro del Interior y dirigente nacional de La Cámpora, Eduardo "Wado" de Pedro a presidente resuena cada vez con mayor fuerza.

#TEMAS:
Edición Impresa
Agustín Rossi
Sergio Massa
Cristina Kirchner
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió

Te puede interesar:


  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar