+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Hasta el 31 de octubre

Eliminación de retenciones: productores dividen opiniones ante la decisión oficial

Mientras desde la Sociedad Rural celebran la medida como un logro histórico, referentes de Agricultura advierten que la falta de previsibilidad genera incertidumbre en toda la cadena productiva.

Eliminación de retenciones: productores dividen opiniones ante la decisión oficialEliminación de retenciones: productores dividen opiniones ante la decisión oficial

Lunes 22.9.2025
 14:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
Leonardo Botta
Por: 
Leonardo Botta
|
CyD Litoral

El Gobierno Nacional dispuso suspender hasta el 31 de octubre las retenciones a la exportación de todos los granos. El anuncio busca que el agro acelere la liquidación de divisas y de esa forma reforzar la oferta de dólares en el mercado cambiario. La decisión generó reacciones diversas entre referentes del sector.

Mirá también

El Gobierno Nacional elimina las retenciones a los granos para impulsar la liquidación de divisas

En este sentido, Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura, no ocultó su sorpresa: “Era una medida no prevista, sobre todo después de que el presidente Milei, a fines de julio en la Rural de Palermo, había establecido un esquema de derecho a exportación permanente con una reducción del 20%. Esta medida sorprende”.

Para el funcionario, la iniciativa tiene un sesgo coyuntural: “Es una señal cortoplacista que claramente refleja que el Gobierno nacional en materia de exportación no está estableciendo una política para los productores, sino que es una cuestión puramente de caja y de necesidad de divisas”.

Efectos

Según Mántaras, no todos podrán beneficiarse con esta eliminación temporal: “La gran mayoría ya ha vendido sus granos, estamos en plena campaña gruesa y se implantó la fina. Los que van a liquidar son otros eslabones de la cadena, exportadores que se verán más favorecidos. El productor que vendió con las reglas de juego de julio puede sentirse engañado”.

El secretario también advirtió sobre impactos en otros sectores: “Este decreto desordena otras cadenas como la aviar, porcina, bovina y el sector lácteo, que requieren mucha previsibilidad”. Respecto a los precios, señaló que “se va a producir una suerte de puerta 12 si se liquida un volumen importante que quizá no tenga un impacto tan considerable como se cree”.

La visión de la Sociedad Rural

Desde la Sociedad Rural, en cambio, la lectura fue más positiva. Juan Pujato celebró la decisión aunque también marcó matices: “Desde el sector siempre vemos que una baja de retenciones es positiva. Quizá la falta de previsibilidad no ayuda, pero que durante 30 días bajen a cero es un indicador de que el campo es parte de la solución y está disponible para ser caja rápida”.

El dirigente recordó que se trata de un reclamo histórico: “Estamos peleando por la baja de retenciones hace 23 años, no podemos verlo con malos ojos”. Sin embargo, advirtió que cada productor deberá evaluar su situación: “Cada cual sabrá cuál es su número y hará sus cuentas. No estamos diciendo que liquiden, cada productor decidirá si vender o no”.

Productores de soja evalúan si aprovechar la ventana de 30 días para vender sus granos.

Pujato también puso en perspectiva el volumen en juego: “En soja, que es lo que más afecta la balanza, hay un 34% de la producción en manos de los productores. Son 17 millones de toneladas, unos 7.000 millones de dólares a valor Chicago que pueden ingresar al gobierno”.

Necesidad de divisas y previsibilidad

La suspensión de las retenciones refleja, por un lado, la urgencia del Ejecutivo por obtener dólares y, por otro, la demanda de los productores de contar con reglas claras y sostenibles. Mientras para algunos actores del agro la medida es una oportunidad inmediata, para otros evidencia la falta de un programa estable en materia de política agropecuaria.

La Sociedad Rural celebró la baja a cero de las retenciones como un hito histórico.

En este escenario, el debate se concentra en si la decisión será un alivio transitorio o una fuente de mayor incertidumbre para una de las actividades centrales de la economía argentina.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil
Leonardo Botta
Por: 
Leonardo Botta
|
CyD Litoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología
Gobierno nacional
Videos
Ignacio Mántaras

Además tenés que leer:

  • Tras el anuncio del gobierno nacional Pullaro y Llaryora pidieron que la eliminación de las retenciones sea definitiva y no transitoria
  • Hasta el 31 de octubre El Gobierno Nacional elimina las retenciones a los granos para impulsar la liquidación de divisas
  • En redes Schiaretti defendió su reforma tributaria de los señalamientos de Milei
  • Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires Pullaro: "Una Argentina distinta es posible con un desarrollo económico que nos permita generar trabajo y crecimiento"
TENES QUE SABER
Dictaron prisión preventiva para los policías de la PDI acusados de alertar a narcotraficantes en Reconquista
Lewandowski: “Hoy hay que legislar para que las empresas no sigan cerrando”
Capibaras cerró la fase regular como visitante ante Tarucas
Estados Unidos respaldó al presidente de Bolivia ante los bloqueos y la escasez
Imputaron a un hombre por atacar dos veces a su expareja: “No te voy a dejar vivir tranquila”

Te puede interesar:


  • Lionel Scaloni confirmó que el “Dibu” Martínez no atajará en los amistosos
  • El impactante vestido de plumas de Dua Lipa en su boda con Callum Turner en Sicilia
  • “No vayas a tu casa porque va a haber un allanamiento”: las pruebas contra los agentes de la PDI imputados por delatores
  • Revelaron la autopsia del Indio Solari: sufrió un ACV en la pileta de su casa
  • Otro titular de Unión en la mira: Nacional de Montevideo averiguó por Matías Mansilla
  • Dictaron prisión preventiva para los policías de la PDI acusados de alertar a narcotraficantes en Reconquista
  • Lewandowski: “Hoy hay que legislar para que las empresas no sigan cerrando”
  • Capibaras cerró la fase regular como visitante ante Tarucas

Política

Encuentro de dirigentes del Pro Fuerte pedido de Macri en trabajar para ayudar a consolidar el cambio
Reelecto en la comisión de Industria y Comercio Lewandowski: “Hoy hay que legislar para que las empresas no sigan cerrando”
Más pliegos El Consejo de la Magistratura enviará 32 nuevos nombres al Ministerio de Justicia
Impulsar el agro Giuliano en Agroactiva: "Bajar las retenciones debe ser una política de estado"
Recorrida por las obras del CARD Macri defendió el rumbo de las gestiones de Santa Fe y de Nación

Área Metropolitana

"Medida de distancia" El abogado de la Municipalidad de Sauce Viejo explicó la decisión judicial contra ASOEM
Iniciativa ciudadana Un santafesino creó una guía para entender el nivel del Paraná y evitar falsas alarmas
Viernes 5 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este domingo Se corre la séptima edición de la maratón del CUDAIO por la donación de órganos
Licitación pública Con $600 millones, buscan demarcar las sendas peatonales en gran parte del centro de Santa Fe

Sucesos

Escándalo en Reconquista “No vayas a tu casa porque va a haber un allanamiento”: las pruebas contra los agentes de la PDI imputados por delatores
Corrupción policial en el norte santafesino Dictaron prisión preventiva para los policías de la PDI acusados de alertar a narcotraficantes en Reconquista
Tribunales Imputaron a un hombre por atacar dos veces a su expareja: “No te voy a dejar vivir tranquila”
Crimen en Misiones Caso Dulce Candia: imputaron por femicidio al remisero detenido en Eldorado
En barrio El Pozo Dos alumnos de una escuela de la ciudad de Santa Fe fueron atrapados con drogas

Información General

Ciencia Descubren una sorprendente araña azul fluorescente y más de 70 nuevas especies en una región inexplorada en África
Campaña Sancor Seguros celebra sus 80 años alentando un nuevo sueño mundialista
Un fenómeno que crece Dinero "fácil" y exposición total: cómo es el mundo del contenido sexual en plataformas
La nueva economía digital El negocio silencioso que crece entre jóvenes argentinos
Daiana Hernández El duro relato de una argentina que sufrió una fatídica experiencia en OnlyFans
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar