+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Valenti, de Pescarmona, también fue detenido

Tras De Goycoechea se esperan más empresarios "arrepentidos"

Este lunes se cerrará el acuerdo judicial para que el empresario Juan Carlos De Goycoechea, extitular de Isolux-Corsán, que ganó millonarios contratos de obra pública con el kirchnerismo revista como “imputado arrepentido” en la causa de los cuadernos de Centeno.

Tras De Goycoechea se esperan más empresarios "arrepentidos"Tras De Goycoechea se esperan más empresarios "arrepentidos"

Lunes 6.8.2018
 10:42

El Litoral | politica@ellitoral.com

Una semana con gran actividad en el juzgado federal que encabeza Claudio Bonadio será la que se desata a partir de hoy.

Uno de primeros actos será el de considerar como “imputado arrepentido” al extitular de Isolux-Corsán, la empresa española que tuvo una primavera durante el gobierno kirchnerista.

Pero, según informó el diario La Nación -que disparó la causa a partir de la investigación del periodista Diego Cabot- habría otros tres imputados que estarían dispuestos a sumarse en la misma condición de De Goycoechea a fin de mejorar su situación judicial.

Tenés que leer

Tenés que leer

El empresario "arrepentido" reconoció a Baratta en una foto con bolsos en una oficina

Las consultas fueron iniciadas por dos empresarios que continúan detenidos, pero también por otro imputado que, ante el temor de correr la misma suerte de sus colegas, estaría dispuesto a colaborar para evitar un desenlace similar.

Los empresarios que continúan detenidos son Gerardo Ferreyra y Jorge Neira (Electroingeniería), Carlos Wagner (Esuco) Armando Loson (Grupo Albanesi), Carlos Mundin (BTU), Javier Sánchez Caballero (Iecsa) y Claudio Glazman (Sociedad Latinoamericana de Inversiones). El último fue Francisco Valenti, director del Grupo Pescarmona, que fue detenido el sábado.

En efecto, el directivo del grupo Pescarmona Francisco Valenti, quien era uno de los dos prófugos en torno a la causa en la que se investigan supuestas coimas en la obra pública, fue detenido este sábado a la noche en el Aeropuerto de Ezeiza cuando regresaba de sus vacaciones en el sudeste asiático.

Con la detención de Valenti, ya son 17 las personas arrestadas en la causa, mientras que sólo permanece prófugo el exdirector ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas.

Además, el empresario mendocino accionista y hasta hoy, miembro del directorio de Industrias Metalúrgicas Pescarmona, Francisco Rubén Valenti, fue “licenciado”, hasta tanto se aclare si tuvo o no participación en los presuntos hechos de corrupción que tienen como protagonistas a exfuncionarios de obras públicas en la época del kirchnerismo.

Sobre la investigación que se lleva adelante desde Comodoro Py se supo que durante los primeros días de la presente semana, la Justicia podría convocar a los directivos de Roggio, Super Cemento, Techint e Iecsa, la constructora relacionada a la familia Macri que ya tiene como detenido a Héctor Javier Sánchez Caballero. Es más, tanto el juez como el fiscal Carlos Stornelli presumen que De Goycoechea es el inicio de los arrepentidos del sector.

Tenés que leer

Tenés que leer

Centeno declaró que quemó los cuadernos

Además, a partir de hoy comenzarán las indagatorias convocadas por Bonadio a 18 personas, entre las cuales se encuentra la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que cerraría la primera ronda y está citada para el 13 de agosto próximo; el ex juez Norberto Oyarbide, el miembro de la Auditoría General de la Nación (AGN), Javier Fernández y el extitular de la AFI, Oscar Parrilli.

De Goycoechea confirmó los pagos

En una nota que firma Nicolás Wiñazky en el diario Clarín, el periodista afirma que el expediente es una investigación judicial de siete meses, que logró recolectar muchas pruebas que exceden por mucho a los textos redactados por el remisero meticuloso e incluso a la declaración formal de Centeno ya como “arrepentido”.

De Goycoechea no solo le ratificó al fiscal Stornelli que era cierto que él, pero en nombre de la empresa que dirigía, Isolux Corsán, le había pagado coimas a Baratta.

Pero sobre todo reconoció que Centeno no solo seguía inscribiendo sus vivencias en los cuadernos, sino que también tomó imágenes de algunos de los momentos del reparto del dinero.

El ex directivo de Isolux Corsán le aseguró a la Justicia que una de las fotos que el remisero le sacó a Baratta mientras esperaba por el pago de un soborno era una imagen absolutamente cierta. La puerta a la que el funcionario había llegado con un bolso es el domicilio de su estudio de abogados, dijo el empresario.

Con Los Lobos

Oscar Centeno, el autor de los llamados “cuadernos de las coimas”, entró al programa de protección de testigos y desde entonces quedó en manos de Los Lobos, un grupo del Servicio Penitenciario Federal especialmente capacitado en Canadá para la tarea.

El exchofer de Roberto Baratta, lugarteniente del exministro Julio De Vido, se encuentra en un domicilio reservado junto a parte de su familia. Su ubicación es estrictamente confidencial. También se definieron dispositivos de seguridad para el resto de sus familiares.

Con información de La Nación y Clarín.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar