+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Sistema acusatorio

Juicio oral federal: Rosatti se reunió de urgencia con jueces de Rosario y el gobierno postergó su implementación

El anuncio del ministro de Justicia de que empezaría a regir el próximo lunes 18, ante la grave situación de inseguridad, alarmó a los magistrados y el procurador Casal pidió una prórroga. Alegan que es un cambio necesario, pero que requiere un poco más de tiempo. El gobierno aceptó y lo pasó al lunes 6 de mayo.

Juicio oral federal: Rosatti se reunió de urgencia con jueces de Rosario y el gobierno postergó su implementaciónJuicio oral federal: Rosatti se reunió de urgencia con jueces de Rosario y el gobierno postergó su implementación

Viernes 15.3.2024
 10:09hs
 / 
Actualizado al Viernes 15.3.2024 20:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

El anuncio del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de que el sistema acusatorio comenzaría a regir desde este mismo lunes 18 en el fuero federal de Rosario y zona de incumbencia, generó revuelo en el Poder Judicial, motivó un pedido de postergación por parte del Procurador General de la Nación y provocó que el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, se trasladase de urgencia para reunirse con los jueces federales en la ciudad del sur. Finalmente, el gobierno decidió correr la fecha al lunes 6 de mayo.

El pase del sistema inquisitivo al acusatorio, tal como el que rige en la justicia provincial santafesina, implica básicamente incorporar el procedimiento oral en reemplazo del escrito y modificar sustancialmente la tarea de fiscales y jueces. Los primeros asumen un rol protagónico y son los que llevan adelante las investigaciones (y ordenan las detenciones), mientras que se reserva a los segundos la función de garantizar la constitucionalidad del procedimiento y el respeto de las formas y los derechos, y luego juzgar desde una condición absolutamente neutral. Por lo demás, un órgano externo (que en Santa Fe se llama Oficina de Gestión) es la que se ocupa de fijar las fechas y organizar las audiencias.

Mirá también

Cúneo Libarona apura la entrada en vigencia del Código Acusatorio en Rosario y zona

Por las características del sistema, que conlleva una división de roles más ajustada a la Constitución (al preservar la imparcialidad de los tribunales), pero también mayor transparencia y celeridad, es un reclamo de todos los actores del sistema de justicia, y su implementación a nivel nacional, desde la sanción del Código Procesal Penal de la Nación en 2019, se venía dando a un paso muy lento, al punto que solo funciona actualmente en Salta y Jujuy. Uno de los compromisos asumidos por Cúneo Libarona al hacerse cargo del ministerio fue avanzar de manera decidida en la implementación integral, y también había adelantado la voluntad de apurar los tiempos específicamente en Rosario.

Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti,

El problema fue que la decisión tomó por sorpresa a todos, y sin que se hubiesen tomado los recaudos, cubierto los cargos y reorganizado las estructuras necesarias para ello. Tarea que, según ponen de resalto, no se podían haber hecho en tres días.

Cruce de comunicados

Desde el gobierno hicieron saber este jueves que "en el marco de la grave situación de violencia y avance del narcotráfico en Rosario y su área metropolitana, en concordancia con otras acciones que llevará a cabo el Ministerio de Justicia, Cúneo Libarona resolvió la inmediata entrada en vigencia del Cppf en el ámbito de la Cámara de Apelaciones de Rosario a partir de la hora cero del lunes 18 de marzo".

"La ley que incorpora a la legislación argentina el Cppf busca la más eficaz persecución de los responsables de los graves crímenes como el narcotráfico, la trata y el lavado de activos. Todo esto es especialmente importante en Rosario y su área metropolitana, ya que alrededor del 70% de los 500 homicidios (2022-2023) son resultado de delitos complejos del orden federal", agrega el comunicado del Ministerio de Justicia.

Al desconcierto inicial siguió la inmediata reacción del Procurador General Eduardo Casal. El jefe de los fiscales federales ratificó su compromiso con la pronta implementación del sistema acusatorio, pero pidió un "tiempo prudencial" para ponerlo en ejecución.

Mirá también

Más de 70 inscriptos en 24 horas a la convocatoria de policías retirados en Rosario

En un documento de cuatro páginas, Casal dijo que "la inminencia en la ejecución de la medida implicaría la puesta en funcionamiento del sistema sin muchas de las adecuaciones que, al menos esta institución [por el Ministerio Público Fiscal], considera fundamentales para el correcto cumplimiento del rol que el nuevo modelo le exige".

"A la fecha no existe la oficina judicial, órgano central en este sistema, que debe determinar el cronograma de las distintas audiencias que genera la nueva forma de litigación", dijo, entre otras puntualizaciones referidas a la disponibilidad de recursos humanos, infraestructura edilicia y tecnológica, el estado de los laboratorios, y capacitaciones a magistrados, funcionarios, empleados y fuerzas de seguridad.

Dentro de la tormenta

Entre los jueces federales de Rosario prima la convicción de que el sistema debe ser puesto en marcha, y que eso debía ocurrir cuanto antes. Pero también, que hacerlo requiere, además de los recursos necesarios, de un tiempo de adecuación de al menos tres meses.

Sobre la base de esta premisa, Horacio Rosatti desafió la tormenta que, entre otros sitios, se cernía sobre la autopista que une Buenos Aires y Rosario, y se trasladó a la ciudad santafesina para encontrarse con los magistrados del fuero. La reunión se extendió por más de 4 horas con todos los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, integrada por Aníbal Pineda, Silvina Andalaf Casiello, José Guillermo Toledo y Élida Vidal.

Según recoge Ámbito, Rosatti ofició como una suerte de nexo para compatibilizar posiciones, obteniendo, por un lado, el compromiso de los jueces en el avance del sistema acusatorio y manteniendo comunicación con el Poder Ejecutivo para garantizar una extensión de tiempo que les permita trazar una estrategia eficaz. A la par, se mantuvo online con el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz para una coordinación institucional que tuviese al máximo Tribunal de respaldo. Luego se volvió a Buenos Aires, también por tierra (o bajo de agua) y, según destacaron a El Litoral desde la órbita del Máximo Tribunal, "a paso de hombre".

La respuesta no se hizo esperar y este mismo viernes, el Ministerio de Justicia de la Nación resolvió prorrogar hasta el próximo 6 de mayo la entrada en vigencia del sistema acusatorio en la Justicia Federal de Rosario.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Horacio Rosatti
Rosario
Violencia narco
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Para agilizar el combate al narcodelito Cúneo Libarona apura la entrada en vigencia del Código Acusatorio en Rosario y zona
  • Violencia narco Más de 70 inscriptos en 24 horas a la convocatoria de policías retirados en Rosario
Tenes que saber
9 de Julio ganó en Suardi y es el primer clasificado a cuartos de final en fútbol masculino
Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Zendaya deslumbró con un impactante look en la avant-premiere de La Odisea
Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Antes de ingresar en La Casa de los Famosos México, Flor Vigna sufrió un divertido blooper

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

Te puede interesar

  • Cuando los sentimientos del pasado afloran en los pensamientos
  • Unión se trajo dos victorias del amistoso en el Gigante de Arroyito
  • La confesión de Maradona sobre el Gol del Siglo en México 86
  • La inflación en Santa Fe fue del 1,7%, 2 décimas menos que la nacional
  • 9 de Julio ganó en Suardi y es el primer clasificado a cuartos de final en fútbol masculino
  • Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
  • Zendaya deslumbró con un impactante look en la avant-premiere de La Odisea
  • Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto

Información General

Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar