+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Cuatro nuevos mensajes del Ejecutivo

En la Legislatura de Santa Fe, pliegos para la Corte y una docena de temas pendientes de tratamiento

En la semana hubo reunión de la Comisión de Acuerdos que tendrá un rol central la semana venidera. En Desarrollo Productivo hubo un encuentro por el mensaje del Ejecutivo sobre parques y áreas industriales. Diputados del oficialismo marcaron diferencias con varios artículos.

En la Legislatura de Santa Fe, pliegos para la Corte y una docena de temas pendientes de tratamientoEn la Legislatura de Santa Fe, pliegos para la Corte y una docena de temas pendientes de tratamiento

Viernes 7.2.2025
 9:01
 / 
Actualizado al Viernes 7.2.2025 12:10hs
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Los pliegos de tres candidatos para la Corte Suprema de Justicia y quince proyectos de ley habilitados por el Poder Ejecutivo integran el temario del tiempo de Extraordinarias de sesiones de la Legislatura que se extenderá hasta fines de abril. En el medio, se desarrollará la campaña electoral para convencionales y la PASO municipal y comunal que tienen un dato clave este viernes con la inscripción de candidatos.

Lo más inmediato a resolver por las cámaras legislativas son los tres pliegos con los que el Poder Ejecutivo propone para integrar la Corte Suprema de Justicia, y que tienen un plazo de vencimiento caso contrario quedan aprobados en forma ficta y no hay intenciones de la mayoría oficialista de que esto ocurra. La Comisión de Acuerdos que preside el senador Raúl Gramajo tiene abierto hasta el lunes el plazo para recibir observaciones a las propuestas de Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder.

La diputada socialista Lionella Cattalini y el senador Raúl Gramajo, integrantes de la estratégica Comisión de Acuerdos.

Para el martes, la Comisión de Acuerdos hará las entrevistas personales a los tres postulados por el Ejecutivo. Zabalza, Weder, Baclini, en ese orden desde las 11. Por la tarde, Acuerdos convocó a la Audiencia Pública prevista en la reforma a la ley sobre la Corte Suprema de Justicia. Allí, los legisladores escucharán posibles objeciones a los candidatos que no estarán presentes en el recinto de la Cámara de Diputados. "Cada orador tendrá tres minutos de reloj para exponer" se señaló a El Litoral.

La Asamblea Legislativa está citada para el jueves a las 13 para votar esos tres pliegos. Para el caso de que no haya dictamen de Acuerdos o no haya quórum la segunda convocatoria a la reunión de senadores y diputados será el 20 de febrero.

En tanto, las dos cámaras tiene temas habilitados, la mayoría impulsados por el Poder Ejecutivo y otros de autoría de legisladores. Uno de los temas que urge a la Casa Gris es la sanción de la nueva Ley de Parques Productivos y Zonas de Innovación Productiva con la consiguiente derogación de la vigente Ley Nº 11.525. El tema ya fue votado por el Senado pero en Diputados hay algunas diferencias con el mensaje expuestos por sectores del radicalismo. En la semana, hubo una reunión en el ministerio de Desarrollo Productivo con el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani donde varios legisladores estuvieron exponiendo objeciones y acordaron buscar puntos e entendimiento. Cuando exista acuerdo entre el ministerio y el bloque de Diputados deberán luego tener la convalidación del Senado. En la disidencia está el temor que la redacción deje fuera de la ley a algunos parques tecnológicos como el Litoral Centro.

El Senado, por ejemplo tiene habilitado el tratamiento de una iniciativa ya aprobada en Diputados para eliminar cargos hereditarios en el Estado santafesino. Se trata de un proyecto originado en María Ximena Sola (PRO), María Fernanda Castellani (PRO) y Martín Rosúa (UCR), por el cual se prohíbe la designación preferencial de personas en cargos y empleos que tengan fundamento en vínculos de parentesco con agentes estatales.

Las cámaras tienen habilitado el tratamiento de proyectos referidos al régimen de iniciativa privada para la provincia y otro para regular la instalación de reductores de velocidad en rutas santafesinas.

Los otros mensajes del Ejecutivo que esperan sanción en Diputados es la validación del convenio marco de colaboración entre YPF SA y la Provincia de Santa Fe y el régimen especial de optimización de gestión de bienes inmuebles. Los otros proyectos tienen iniciativa de legisladores e incluso esta semana la Casa Gris habilitó cuatro nuevos mensajes, en todos los casos para tener la facultad de expropiar terrenos en la localidad de General Lagos, dpto Rosario.

Cierre

Este viernes, vencerá el plazo de presentación de listas de candidatos a convencionales constituyentes ante las juntas electorales de partidos, frentes y alianzas electorales que competirán el 13 de abril por las 69 bancas. De ellas 50 serán por distrito único, mediante sistema D'Hont y las restantes 19 una por cada departamento.

También se producirá en la fecha el cierre de presentación de listas de pre candidatos a intendentes, concejales y miembros comunales para la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria del 13 de abril. La ley determina que en las localidades donde todas las fuerzas tengan candidatos únicos no habrá Paso.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Joaquín Gramajo
Jorge Baclini
Margarita Zabalza
Rubén Weder
María Ximena Sola
Fernanda Castellani
Martín Rosúa
YPF
Juan Manuel Pusineri
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Coincidió en que no se puede vivir con déficit fiscal Pullaro: "Es imposible salir adelante sin apostar a fortalecer el desarrollo productivo"
  • Diputados El voto santafesino en la suspensión de las PASO: 11 positivos, 5 negativos, 2 ausentes y 1 abstención
TENES QUE SABER
El mensaje oculto tras el collar de rosas y perlas de Kate Middleton en su visita a Leicester
Vranicich y Enrico recorrieron la obra del Centro de Justicia Penal que se construye en Venado Tuerto
Regresan los primeros argentinos varados en Dubái tras la escalada bélica
Dengue: detectaron presencia del mosquito en 36 barrios de la ciudad de Santa Fe
Colapinto explicó el susto con Hamilton en Melbourne y la FIA no aplicó sanción

Te puede interesar:


  • La pobreza de nuestras preguntas
  • El rugido de la vulgaridad como liturgia del poder
  • Rumores y tensiones rodearon la carrera del Turismo Carretera en Rafaela: “Tuvimos que limar asperezas”
  • Alexandra Saint Mleux se roba las miradas en su primera aparición en Australia como esposa de Leclerc
  • Tiempos revueltos
  • El mensaje oculto tras el collar de rosas y perlas de Kate Middleton en su visita a Leicester
  • Vranicich y Enrico recorrieron la obra del Centro de Justicia Penal que se construye en Venado Tuerto
  • Regresan los primeros argentinos varados en Dubái tras la escalada bélica

Política

La AUH en el centro Capital Humano pone en debate la asistencia estatal: "los planes sociales no existen"
"La política se construye en el territorio" La oficina móvil de Violeta Quiroz: el operativo que recorre Santa Fe llega este sábado a barrio Las Flores
"Te vamos a traer" Bullrich recibió a la familia de Germán Giuliani, el último argentino preso bajo en Venezuela
Desde Vaca Muerta El acuerdo con Neuquén, un “ganar - ganar” para la provincia Santa Fe
Serán el 25 y 26 de marzo Diputados abrió la inscripción a las audiencias públicas por Glaciares

Área Metropolitana

Alerta sanitaria Dengue: detectaron presencia del mosquito en 36 barrios de la ciudad de Santa Fe
Este viernes Santa Fe comenzó el recambio de luminarias a luces LED
Santa Fe ciudad Estacioná donde quieras: una esquina transitada y el colectivo sin lugar
Santa Fe ciudad Vecinos de Las Flores I alertan por un socavón que lleva casi tres meses sin solución
El Vivero Municipal, a pleno Santa Fe, más "verde" en 2026: cómo es el plan de arbolado que proyectó el municipio para la ciudad

Sucesos

Cocaína y marihuana Dos hombres presos por vender droga en Esperanza
Tribunales de Santa Fe Recuperó la libertad el hombre que golpeó con una barreta y mató a un ladrón en Santo Tomé
Investigan vínculos con la cárcel Microtráfico: suman 17 los detenidos por los allanamientos en San Javier, dos son policías
En la costa Quince detenidos en once allanamientos por microtráfico de drogas en San Javier
En rutas Se fiscalizaron más de un millón de vehículos durante el verano: qué detectaron los controles

Información General

Biodiversidad Rescate y regreso al hábitat: liberaron un aguará guazú hallado en mal estado en San Cristóbal
Tenía 8 años Duelo en la Quinta de Olivos: murió Robert, uno de los perros del presidente Javier Milei
Encuentro cercano Científicos descartan que el asteroide 2024 YR4 choque contra la Luna en 2032
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de marzo de 2026
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro-norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar