+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Tecnología de última generación

Santa Fe licitó la contratación de un servicio para realizar un relevamiento topográfico aéreo

Se relevarán 1.400.000 hectáreas de los arroyos Cululú y Colastiné, con el fin de contar con información topoaltimétrica necesaria para el diagnóstico, diseño y planificación de obras.

Santa Fe licitó la contratación de un servicio para realizar un relevamiento topográfico aéreoSanta Fe licitó la contratación de un servicio para realizar un relevamiento topográfico aéreo

Domingo 15.1.2023
 21:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, realizó la licitación para ejecutar un proyecto de Relevamiento Plani-Altimétrico Aéreo con Tecnología LIDAR y Fotogramétrica (RGB, NIR) de Sistemas Hidrológicos de la provincia de Santa Fe, destinado a estudios hidrológicos e hidráulicos, comprendiendo dos etapas: la cuenca del Arroyo Cululú, cuya superficie aproximada es de 845.000 hectáreas, y la etapa III abarca la cuenca del Arroyo Colastiné con 590.000 hectáreas. Para ambas etapas, la inversión provincial supera los $274 millones.

Mirá también

Costamagna: "Seguiremos cerca de los productores, tal como lo estamos haciendo desde el inicio de nuestra gestión"

El proyecto consiste en la obtención de la topografía del terreno, con un altísimo grado de detalle mediante la toma de fotografías y sensores LIDAR. El proyecto está compuesto principalmente por una red básica de apoyo de campo de puntos GPS, mosaicos de ortoimágenes fotogramétricas y modelos digitales de superficie y/o terreno DSM y DTM, producidos en base a servicios de campo, vuelo fotogramétrico, escaneo láser aéreo (LIDAR) y levantamiento topográfico, entre otros. El trabajo estará supervisado bajo el estricto seguimiento de los estándares internacionales.

De esta forma, áreas pertenecientes principalmente a los departamentos Belgrano, San Jerónimo, Castellanos, Garay, Iriondo, La Capital y Las Colonias serán estudiadas de manera aérea, utilizando la más alta tecnología.

En tal sentido, el subsecretario de Desarrollo Hídrico y Comité de Cuenca, Mariano Diez, explicó que “estas acciones se enmarcan en la firme decisión del gobernador Omar Perotti y de la ministra Silvina Frana de implementar herramientas de última generación para la gestión integral del recurso hídrico, teniendo como objetivo el desarrollo sustentable, en función del desarrollo social y el componente ambiental. Para esto se necesita información para conocer de manera detallada el sistema físico, es decir, todo el relieve, incluyendo la infraestructura que hay en él. Para tener ese conocimiento de la manera tradicional nos llevaría muchos años, pero con esta tecnología por vía aérea, a través del sistema Lidar, podremos obtener los datos necesarios de todo el sistema físico en un tiempo breve y con un gran detalle”.

Tecnología de vanguardia

Seguidamente, Diez destacó que “la concreción de este relevamiento sentará las bases para una nueva forma de proyectar y planificar políticas públicas en el territorio”.

Mirá también

Sequía histórica: reclaman auxilio nacional para los productores agrarios santafesinos

“También, será un insumo primordial para continuar con la delimitación de humedales. Además, servirá como información de calidad sobre la cobertura de bosques y flora nativa, aportando al conocimiento y a la investigación de nuestra región", añadió el funcionario.

Sistema Lidar

Esta tecnología Lidar consiste en un sensor que emite un rayo láser desde un avión y mediante éste se releva toda la información en el plano y en su altitud. Esto es un adelanto tecnológico muy importante para la provincia ya que, a modo de ejemplo, se pueden de esta manera detectar hasta canales de pequeña envergadura. Esto permitirá proyectar obras con el respaldo de un acabado conocimiento del funcionamiento hidrológico de cada cuenca.

Este relevamiento topoaltimétrico permitirá obtener un modelo digital del terreno con alta precisión, y además, estos datos se compartirán con otros ministerios como Producción y Ambiente y Cambio Climático, que podrá referenciar los distintos bosques y humedales; y también Catastro, entre otros organismos. Además este relevamiento se va a realizar en un tiempo muy breve comparado a si fuera hecho de manera tradicional, es decir, se va a relevar un área de 100 mil hectáreas en 5 meses, y luego se irá completando toda la provincia por etapas.

Las ofertas

Para la etapa II, Cuenca del Arroyo Cululú, con un presupuesto oficial de $147.194.269,12, y un plazo de ejecución de 10 meses, se presentó la firma GENMAP S.A., que cotizó $221.266.785,59.

Para la etapa III, Cuenca del Arroyo Colastiné, con un presupuesto oficial de $ 127.597.608,27, y un plazo de ejecución de 8 meses, se presentó la firma GENMAP S.A., que cotizó $191.809.892,80.

Presentes

De la actividad participaron, también, el subsecretario de Planificación Estratégica, David Priolo, representantes de empresas y público en general.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat
Edición Impresa
Belgrano
San Jerónimo
Castellanos
Las Colonias
Garay
Iriondo
La Capital

Además tenés que leer:

  • Ruta Provincial Nº 50-S Vialidad Provincial comenzó con las obras de reparación del puente sobre el arroyo Cululú
  • Preocupante contaminación Río Salado: en el agua y en sedimentos hallaron plaguicidas y metales pesados
TENES QUE SABER
Violentos enfrentamientos entre estudiantes y la policía en una multitudinaria marcha en Santiago de Chile
El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Vecinos de Matilde denuncian el vuelco de líquidos cloacales cerca de un arroyo clave
El duro relato de Cara Delevingne sobre su adicción a las drogas y cómo logró recuperarse
Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Te puede interesar:


  • Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
  • Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
  • Argelia le ganó a Países Bajos con un golazo sobre la hora
  • Copa Santa Fe: casi 400 nadadores en la pileta de Sportivo Las Parejas
  • Un inusual tornado azotó el norte de Roma y causó destrozos
  • Violentos enfrentamientos entre estudiantes y la policía en una multitudinaria marcha en Santiago de Chile
  • El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
  • Vecinos de Matilde denuncian el vuelco de líquidos cloacales cerca de un arroyo clave

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar