+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Lo vota Diputados

El liso, patrimonio cultural inmaterial

El proyecto tiene los dictámenes de comisiones para ser votado este jueves. El resto del temario se definirá en Parlamentaria.

El liso, patrimonio cultural inmaterialEl liso, patrimonio cultural inmaterial

Jueves 30.10.2025
 9:18
 / 
Actualizado al Jueves 30.10.2025 11:04hs
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Cámara de Diputados votará este jueves un proyecto de ley que propicia "declarar Patrimonio Cultural Inmaterial al "Liso" por su producción de cerveza de barril sin pasteurizar y su modo tradicional de servido, vinculado a la historia de la identidad gastronómica de la Provincia de Santa Fe ".

La iniciativa de Natalia Armas Belavi (Vida y Familia) tiene los dictámenes correspondientes de tres comisiones y está en el Orden del Día como primer tema a votar.

"La autoridad de aplicación es establecida por el Poder Ejecutivo, quien debe promover, fomentar y facilitar las actividades y eventos que tengan por objeto revalorizar la producción de cerveza de barril sin pasteurizar, dado su aporte a la gastronomía provincial, como fomento y promoción turística", dispone el artículo segundo.

La iniciativa, ingresada en marzo por la diputada tuvo dictámenes de las comisiones de Cultura, Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales que habilita la llegada al recinto.

Don Otto Schneider, el gran pionero de la cerveza santafesina. En bulevar hay un monumento en su homenaje.

Una tradición con historia y raíces locales

"El liso es tradición, es cultura, puestos de trabajo, es la historia de las familias que socializa e identifica a todos los santafesinos. Celebrarlo es honrar la memoria de nuestros familiares pioneros", afirmó la diputada santafesina.

"Las historias que cuentan la original forma santafesina tradicional de servir cerveza conocida como liso son variadas. Algunas tienen como protagonista al fundador de la Cervecería Schneider: Otto Schneider. Otras están relacionadas con el ritual de servido de cerveza y con las inmigraciones de posguerra y el consiguiente crecimiento de consumidores de cerveza", explicó la legisladora..

A principios del siglo XX, la ciudad de Santa Fe se convirtió en un polo de producción cervecera por múltiples factores geográficos e históricos que hicieron que dos cervecerías se instalaran y desarrollaran en la ciudad, como Santa Fe y Schneider. Añadió que Otto Schneider llegó en 1911 y luego de trabajar varios años como maestro cervecero en la Cervecería Santa Fe -anteriormente en Bieckert y San Carlos-, en 1931 fundó su propia cervecería para hacer realidad su sueño. "Es allí donde desplegó no sólo su tradicional receta, sino su propio modelo de producción y forma de servir la cerveza, dando origen al liso", marcó.

Más adelante, Armas Belavi agrega que la palabra "liso" pertenece a una receta certificada (del mismo Otto Schneider) que responde a nuestra tradición cervecera y de la que se desprende nuestra manera de tomar cerveza que nos distingue del resto de Argentina (y del mundo!). El producto liso es diferente del resto de cualquier cerveza, sea tirada, sea en barril, porque a diferencia del resto, no está pasteurizada".

Destacó que es un símbolo de identidad para Santa Fe, y "para que se le pueda llamar liso tiene que cumplir estos requisitos: vaso liso, sin rugosidades, de 250 cm 3, servido a 45°, dos dedos de espuma, y solamente de Cerveza Santa Fe (sin pasteurizar). Eso es lo que lo hace algo único, y es nuestro", subrayó.

El liso es considerado parte del ADN gastronómico y turístico de la ciudad de Santa Fe. Foto: Archivo

Un símbolo de identidad y orgullo santafesino

La legisladora también mencionó la importancia en la identidad de la ciudad de Santa Fe. En diciembre de 2014 fue declarado patrimonio cultural por el Concejo Municipal a través de la ordenanza NO 12.159 y el segundo viernes de diciembre de cada año se celebra su día, desde el año 2022 en el Club Sarmiento donde a comienzos de febrero de este año se colocó una placa alusiva.

En tanto, en 2018 el Concejo de Rosario aprobó denominar al tramo de avenida Francia y Brown como "Paseo de los trabajadores de la cervecería Schlau", donde esta se ubicaba colocándose un cartel que lo menciona, para recordar a la imponente cervecería Schlau impresa en la memoria colectiva de la ciudad.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Natalia Armas Belavi
Cámara de Diputados de Santa Fe
Santa Fe
Rosario

Además tenés que leer:

  • Premios El Brigadier 50 años Cervecería Santa Fe, la fuerza de un ícono santafesino en los '80 entre crisis y tradición
  • En investigación Científicos del CONICET desarrollan cervezas con beneficios para la salud
TENES QUE SABER
Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Santa Fe: detuvieron a un sospechoso en la calle y era un presunto homicida
El Palacio de Buckingham abre el placard histórico de Isabel II al cumplir cien años
Qué manifiestan las partes en la previa a las negociaciones Estados Unidos - Irán - Israel

Te puede interesar:


  • Procesaron a Boveri y "Fini" Lanusse por el desvío de fármacos de alta peligrosidad
  • Preocupación por Lautaro Martínez: sufrió una recaída muscular a dos meses del Mundial
  • Chelsea mantiene la sanción a Enzo Fernández pese a sus disculpas por hablar de Real Madrid
  • Crece la tensión diplomática entre Israel y España
  • Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
  • Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
  • Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
  • Santa Fe: detuvieron a un sospechoso en la calle y era un presunto homicida

Política

Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Caso "Propofest" Procesaron a Boveri y "Fini" Lanusse por el desvío de fármacos de alta peligrosidad
Investigan el fallecimiento Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
En el norte de la ciudad Santa Fe: detuvieron a un sospechoso en la calle y era un presunto homicida
En Rosario La Policía Federal detuvo a “Kaká” en un operativo antidrogas
Justicia provincial Caso Fernández Chemes: citación de urgencia a audiencia imputativa y planteos por presunto forum shopping

Información General

Misión exitosa Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
Hito en la exploración espacial Artemis II: el regreso de la cápsula Orión y los desafíos de volver a la Luna tras 50 años
Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar