+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

"El norte es el déficit cero"

El gobierno nacional confirmó que habrá más ajuste para las provincias

Será por efecto del retiro del capítulo fiscal que estaba incluido en la "ley ómnibus". También se retira el proyecto de impuesto a las Ganancias. Insisten en que el alejamiento de Guillermo Ferraro, de Infraestructura, fue "por razones personales".

El gobierno nacional confirmó que habrá más ajuste para las provinciasEl gobierno nacional confirmó que habrá más ajuste para las provincias

Lunes 29.1.2024
 15:27
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

"Claramente va a haber un ajuste mayor a las provincias", respondió este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni cuando se le preguntó si ese sería el camino para lograr el déficit cero, luego del retiro del capítulo fiscal del proyecto de "ley ómnibus".

La consulta vino desde el periodista de El Litoral acreditado en Casa Rosada y la respuesta llegó horas antes de la reunión que mantendrán por la tarde gobernadores de Juntos por el Cambio y algunos del peronismo para debatir una postura en común antes del tratamiento de la Ley de Bases en el Congreso. También llegó luego de una semana de tensión entre el gobierno central y los mandatarios provinciales por cuestiones que contenía el ahora retirado capítulo fiscal, entre ellos, la vinculada con retenciones.

Además se retiran, especificó el vocero, las facultades delegadas en materias fiscal y previsional, que eran parte del capítulo económico.

Mirá también

Gobernadores se reúnen en el CFI en busca de una postura común

Consultado por un medio nacional, Adorni señaló: "Retirar el capítulo fiscal no fue negociación. Entendíamos que no podíamos seguir perdiendo el tiempo en discusiones que no tenían sentido, optamos por (si el problema estaba en ese capítulo), quitarlo de la ley, y avanzar sin ningún tipo de cuestionamiento hacia el resto".

"Nuestro norte es el déficit cero que tiene como fin terminar con la inflación". Sin las medidas que procuraba obtener con la aprobación de la ley para la obtención de ese objetivo, "el ajuste continuará en las partidas que creamos necesarias", advirtió, sin especificar cuáles serán esos conceptos.

El vocero confirmó que también fue retirado el proyecto de ley de impuesto a las Ganancias.

Con respecto a la salida del ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, que se produjo el jueves pasado luego, según trascendió, de la "filtración" a la prensa de duros conceptos del presidente Javier Milei acerca de que iba a dejar "sin un peso" a las provincias, Adorni señaló que fue "por motivos personales". A la vez, dijo que en cualquier momento la renuncia quedaría formalizada.

Por último, confirmó que se va a avanzar en la incorporación de Infraestructura al Ministerio de Economía, de manera de "adecuar los presupuestos a la realidad que vive la Argentina".

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Manuel Adorni
Guillermo Ferraro
Javier Milei
Ministerio de Economía

Además tenés que leer:

  • Ley Ómnibus Gobernadores se reúnen en el CFI en busca de una postura común
  • El martes sería la sesión en Diputados El turno del Congreso: semana crucial para el gobierno y su "ley ómnibus"
  • Por Dr. Claudio Fernández Macor Análisis del Plan de Estabilización del Gobierno Nacional (Parte I)
TENES QUE SABER
Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
"Fredda Mercurio": un estreno imperdible en Santo Tomé
El girasol argentino se expande y proyecta un salto histórico en producción
La torta se agrandó, pero el salario se llevó una porción más chica
Taylor Momsen fue hospitalizada en México tras la picadura de una araña venenosa

Te puede interesar:


  • Donald Trump anunció un alto el fuego de 10 días entre Israel y Líbano
  • La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
  • Colón le pedirá un esfuerzo a los socios en el partido como local ante Godoy Cruz
  • Una nueva placa de nominados y cambios en la votación modifican la dinámica de la casa
  • "El Arcón" se convierte en libro con "Locos, cuenteros y cuentistas"
  • Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
  • "Fredda Mercurio": un estreno imperdible en Santo Tomé
  • El girasol argentino se expande y proyecta un salto histórico en producción

Política

Publicaron el Anuario Estadístico La Corte Suprema de la Nación recibió en 2025 más de 58 mil causas
Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
En A. del Valle y E. Zeballos Un automóvil se subió a la vereda y chocó contra el frente de una heladería
Megaoperativo Mar del Plata: allanaron "La Saladita de la Bristol", secuestraron mercadería y demolieron los puestos

Información General

Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar