+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

El día después

Tragedia en San Cristóbal: Educación insiste en que "no había alertas o indicios"

Desde el Ministerio, aseguraron que "no había registro" de que el adolescente pudiera protagonizar un episodio de agresión extrema como el de este lunes. "Estamos muy consternados y preguntándonos qué pasó", sostuvieron.

Tragedia en San Cristóbal: Educación insiste en que "no había alertas o indicios" Tragedia en San Cristóbal: Educación insiste en que "no había alertas o indicios"

Martes 31.3.2026
 10:46hs
 / 
Actualizado al Martes 31.3.2026 11:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Funcionarios del Gobierno provincial relataron este martes los operativos que se despliegan desde las diferentes carteras oficiales para abordar "el día después" del ataque fatal perpetrado en la escuela Mariano Moreno de la ciudad de San Cristóbal, que terminó con la vida de un alumno.

Contaron que equipos socioeducativos asisten tanto a la familia de la víctima como de los demás alumnos del establecimiento, mientras se trabaja con el resto de las escuelas de la ciudad para abordar la problemática.

Puntualmente, Daiana Gallo, Secretaria de Gestión Territorial Educativa, aseguró que el sistema "no registró alertas ni intervenciones del equipo socioeducativo" que permitiesen advertir acerca de una situación que generase el desenlace conocido este lunes. "El chico se desenvolvía (normalmente); hacía sus actividades, respondía académicamente… No había indicios en la escuela de que pudiera pasar una situación así. No había alertas. Estamos muy consternados y preguntándonos qué pasó", dijo la funcionaria. "Entrevistamos al equipo de la escuela y no había registro de este joven o de una situación que pudiera determinar que esta tragedia se sucediera", insistió. "Por eso – sostuvo-, es necesario que esto nos interpele y nos lleve a reflexionar acerca de lo que pasó".

Escuela Normal de San Cristóbal, donde ocurrió el hecho. Crédito: El Litoral.

"Nos interpela"

En el marco de las acciones llevadas adelante durante las últimas horas, Gallo mencionó entrevistas y encuentros con directivos y personal de las demás escuelas de San Cristóbal. "Queríamos saber cómo se sentían y qué les pasaba; quisimos conocer sus sensaciones y pensamientos porque esto es un proceso para cada persona. Estuvieron los equipos de todos los niveles y modalidades, y hoy, nuestro principal dispositivo tiene que ver con la circulación de la palabra porque esto nos interpela como sociedad", aseveró. La funcionaria reivindicó el rol de la educación, y reprochó a quienes abundan en comentarios peyorativos. "Las escuelas - sostuvo- todos los días dan oportunidades. Todos los días se hacen cosas muy buenas en la educación de la provincia; lo quiero resaltar porque escuchar todo lo que se dice… Hay que estar en el lugar; no se puede sacar provecho (de esta situación). Tenemos que estar unidos. Es un momento trágico. Esto pasó en una escuela pero es el reflejo de toda la sociedad. Estamos trabajando para que la palabra circule", reiteró.

Gallo mencionó encuentros con directivos y personal de las demás escuelas. Crédito: El Litoral.

Más acciones

Gallo dijo que durante este martes se trabajará con los docentes que estuvieron en el momento del ataque, y con los niños y jóvenes que compartían el cursado tanto con la víctima como con el agresor. "Vamos a comenzar por ahí, pero trabajaremos con toda la escuela desde Educación y desde el área de Salud Mental. Los equipos se quedarán hasta mañana y continuaremos la próxima semana. A la normalidad – aclaró- no vamos a volver nunca porque nadie será el mismo después de esta situación".

La funcionaria insistió en la necesidad de "reflexionar sobre las cosas que nos pasan. Los jóvenes – dijo- son esponjas; son multiplicadores de nuestras acciones. Necesitamos de todos en la sociedad. Esto es un rompecabezas entre las familias y la comunidad educativa. Es importante que estemos codo a codo".

Mirá también

Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó

Finalmente, mencionó que todas las escuelas de la localidad están abiertas (excepto la del ataque) en tanto mencionó que se dispuso una guardia pasiva en el hospital de la ciudad para quien requiera atención psicológica.

"Las escuelas están abiertas porque entendemos que el mejor lugar donde pueden estar nuestros niños es la escuela. Consideramos que debían estar abiertas, además, para reflexionar sobre lo sucedido", concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Daiana Gallo Ambrosis
Gobierno de la Provincia

Además tenés que leer:

  • Velas en homenaje En comunidad, San Cristóbal recordó al alumno asesinado
  • Un problema estructural Tragedia en San Cristóbal: el bullying y el "silencio de los adultos", bajo la lupa tras el ataque
Tenes que saber
Poletti se incorpora a la Liga de Alcaldes para el Desarrollo Inclusivo
San Justo recibió un reconocimiento internacional por un programa educativo con aval de la UNESCO
Santa Fe recibió 10 solicitudes para exención de Ingresos Brutos en eventos masivos
Una escuela de Alto Verde pide calzados, medias y caloventores para sus 130 alumnos
Cómo afrontar un trauma: el primer paso que recomiendan los especialistas en salud mental

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe

2

Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles

3

Alerta amarilla por tormentas: qué zonas estarán afectadas este martes

4

Un sombráculo, nuevo restó y hasta un "mural vegetal": así serían los paradores de la Costanera de Santa Fe

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Inteligencia artificial en medicina: cómo puede ayudar a elegir al mejor médico
  • Basura y calles en mal estado: vecinos de barrio Don Bosco denuncian abandono
  • La Corte Suprema inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de Santa Fe
  • El pensamiento y la vida
  • Poletti se incorpora a la Liga de Alcaldes para el Desarrollo Inclusivo
  • San Justo recibió un reconocimiento internacional por un programa educativo con aval de la UNESCO
  • Santa Fe recibió 10 solicitudes para exención de Ingresos Brutos en eventos masivos
  • Una escuela de Alto Verde pide calzados, medias y caloventores para sus 130 alumnos

Política

Debut del portavoz El nuevo vocero Ravier dijo que su tarea será mostrar los logros y milagros de la gestión de Milei
Inauguración Jueces Penales de Santa Fe destacan que el nuevo edificio de Tribunales permitirá agilizar las audiencias
En un acto de fuerte carga simbólica y política La Corte Suprema inauguró el nuevo edificio de los Tribunales de Santa Fe
A la espera de propuestas oficialistas Código Electoral más participación ciudadana postula el PJ en Diputados
Recambio en la Jefatura de Gabinete "La designación de Santilli es una vuelta de página", dijo Scaglia

Área Metropolitana

Red global de ciudades Poletti se incorpora a la Liga de Alcaldes para el Desarrollo Inclusivo
Alivio fiscal Santa Fe recibió 10 solicitudes para exención de Ingresos Brutos en eventos masivos
Martes 30 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Qué temperatura hará este martes y cómo seguirá el tiempo en la ciudad de Santa Fe
Ministerio de Salud Se normalizó la atención en la línea telefónica del SIES

Sucesos

Tras el asesinato de Damián López Sancionaron a Cremería de Carcarañá: jugará sin público hasta fines de 2027
Desde el domingo Intensa búsqueda de un turista desaparecido en las Cataratas del Iguazú
En barrio Sargento Cabral Lo vieron con una moto y un televisor, escapó y terminó detenido tras una persecución
Madrugada violenta en Santa Fe Un menor herido tras una pelea en un hotel céntrico y un hombre baleado en zona norte
Crimen en Córdoba Caso Agostina Vega: la última detenida por encubrimiento podría declarar esta semana

Información General

Julio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Arranca el miércoles Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe
Fifteens, 40 años de trayectoria El viaje de 15 a Disney vs. la fiesta tradicional: por qué el turismo adolescente gana terreno y se abarata a la mitad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 junio de 2026
30 de junio Día Mundial de las Redes Sociales: el origen de la fecha y el mapa de los "más seguidos" del planeta
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar