+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Ante la perspectiva de nuevos paros

Pullaro insistió en pedir a los docentes que "vuelvan a las aulas"

El gobernador reclamó sostener los procesos de aprendizaje. Destacó las iniciativas en marcha y el esfuerzo presupuestario para cumplir con los acuerdos paritarios realizados durante la gestión anterior.

Pullaro insistió en pedir a los docentes que "vuelvan a las aulas"Pullaro insistió en pedir a los docentes que "vuelvan a las aulas"

Jueves 29.2.2024
 12:27hs
 / 
Actualizado al Jueves 29.2.2024 19:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

El gobernador Maximiliano Pullaro instó a los docentes a que "vuelvan a las aulas", ante la perspectiva de un nuevo paro ya declarado de Ctera a nivel nacional. Insistió en la necesidad de sostener el proceso de aprendizaje y en las iniciativas que tiene el gobierno para ello, así como las limitaciones presupuestarias para mejorar la propuesta salarial por encima de lo ya cubierto y ofrecido como incremento.

"Tengo entendido que la semana próxima va a haber un paro de Ctera, con lo cual lamentablemente tal vez volvamos a tener paro en la provincia de Santa Fe. Les pido desde lo mas profundo del corazón a los docentes que vuelvan a las aulas. Para nosotros es muy importante que los chicos estén en la escuela, poder apostar a los aprendizajes, a las evaluaciones. Tenemos muchos programas y muchas iniciativas", sostuvo el mandatario este jueves en Santa Fe, en el marco del lanzamiento del Plan Empleo Joven.

Mirá también

La docencia santafesina definió su plan de lucha: paro por 48 horas los días 26 y 27

Pullaro insistió en que "los chicos tienen que estar en la escuela. Nosotros hicimos un esfuerzo muy importante por saldar la paritaria 2023, que la llevó adelante el gobernador (Omar) Perotti, del 36 % al final del año pasado. Nos dejó esa deuda pero no nos dejó el dinero en una caja para poder pagarla. Nos dejó una provincia que tenía déficit fiscal, hicimos un esfuerzo inmenso entre enero y febrero para poder cubrirla, porque respetamos todos los compromisos que tiene el Estado, y le estamos ofreciendo a todos los empleados públicos de la provincia de Santa Fe el 43,6 % de equilibrio de sus ingresos comparativamente al mes de diciembre. Es un esfuerzo inmenso que está haciendo por encima de los recursos el Gobierno de la Provincia", resumió.

El mandatario lamentó que, al sostener que la propuesta de incremento salarial es sólo de un 7 %, los gremios docentes "se olviden del 36 % que termina de pagar nuestro gobierno".

"Hicimos un esfuerzo muy grande, y les preguntamos qué sector de la economía recompuso sus ingresos de diciembre a febrero o marzo en el 43,6 %. Fíjense en las noticias de hoy: Acindar, una empresa de punta a nivel nacional, está suspendiendo actividades y dando vacaciones; las industrias han caído en su capacidad productiva del 64 al 42 %", contextualizó el gobernador.

Sobre esa base, insistió en que "la Argentina está viviendo un momento sumamente complejo y nosotros a las cuentas del Estado las tenemos que cuidar. Por eso vuelvo a pedirles, con mucha humildad, que los docentes vuelvan a las aulas. Y nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos para recomponer los salarios, porque los entendemos".

Mirá también

Gremios docentes y ministros provinciales se reunieron con el gobierno por el piso salarial nacional

En tal sentido, no precisó fecha para una nueva convocatoria a reunión paritaria (si bien su realización ya está confirmada), pero volvió remarcar que "estamos dispuestos al diálogo y vamos a seguir charlando, nunca vamos a dejar de dialogar. Creo que fue muy importante y le agradezco a los gremios docentes, que empezamos con la paritaria en la primera semana de enero. Aunque en la cuestión salarial hacemos la oferta que podemos hacer, no podemos comprometernos a algo que en dos meses no vamos a poder pagar, resolvimos un montón de cosas que había en el medio: traslados, pases, infraestructura, intervenimos con más de 800 millones en casi 500 escuelas de la provincia".

A esto sumó que este viernes "vamos a lanzar un programa de infraestructura educativa que se llama Abre Escuela, donde vamos a construir 1000 aulas. Volvimos a ratificar el boleto educativo gratuito, que a la provincia le va a salir más de 1000 millones por mes. Pero lo vamos a sostener porque creemos en la educación", enumeró el gobernador.

Y volvió a dejar sentado que "la provincia, de febrero a febrero, recompuso el salario de los empleados públicos en el 215 %, 30 puntos más que Entre Ríos y Córdoba. Eso sucedió porque había un gobierno que se iba, que había perdido las elecciones y no quería conflictos. Yo entiendo eso, pero esa deuda la terminó pagando nuestro gobierno y eso nos complica los recursos del Estado: no tenemos más para ofrecer, porque no tenemos más recursos".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Maximiliano Pullaro
Gremiales
Paritarias
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Reclamo docente Inicio de clases: "Cuando gobierna el kirchnerismo, no hay paros"
  • Goity participó del encuentro Gremios docentes y ministros provinciales se reunieron con el gobierno por el piso salarial nacional
  • 300 turnos por día Boleto gratuito: cuello de botella por el trámite en la terminal de Santa Fe
Tenes que saber
SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas
Juegos Suramericanos 2026: la gimnasia rítmica pondrá ocho títulos en juego
Qué posición ocupa Argentina en el ránking de inflación de América Latina
Detuvieron en La Guardia a un hombre que era buscado en Entre Ríos por un abuso sexual
¿Se cayó Spotify?: qué pasó y cuándo vuelve a funcionar

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

2

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

3

Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente

4

Murió un camionero mientras esperaba cruzar a Chile por el paso Pino Hachado

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de 1.038 millones de pesos en el Quini 6

Te puede interesar

  • La Corte santafesina tomará juramento a siete nuevos jueces recientemente designados
  • El intercambio turístico mantuvo un déficit millonario en el primer semestre
  • Para el Partido Socialista de Santa Fe es con Unidos; no con La Libertad Avanza
  • SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas
  • Juegos Suramericanos 2026: la gimnasia rítmica pondrá ocho títulos en juego
  • Qué posición ocupa Argentina en el ránking de inflación de América Latina
  • Detuvieron en La Guardia a un hombre que era buscado en Entre Ríos por un abuso sexual
  • ¿Se cayó Spotify?: qué pasó y cuándo vuelve a funcionar

Política

Escala la tensión diplomática Brasil repudió los dichos de Milei sobre Lula y exige explicaciones formales a la Argentina
Poder Judicial La Corte santafesina tomará juramento a siete nuevos jueces recientemente designados
El mensaje del locro por los 130 años Para el Partido Socialista de Santa Fe es con Unidos; no con La Libertad Avanza
Negociaciones paritarias Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente
Directora del FMI Georgieva llegó a Buenos Aires para la reunión con Milei y Caputo

Área Metropolitana

Estacionamiento medido SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas
Junto al acceso oeste de la capital Una obra clave permitirá sacar a 55 familias santafesinas de una zona inundable de Barranquitas Sur
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
Lunes 27 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Antes de la licitación Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas

Sucesos

Tragedia vial Murió la adolescente herida en el choque de Christophersen y ya son tres las víctimas fatales
En la ciudad Detuvieron a un pediatra santafesino que fue acusado de abuso sexual de la mamá de una paciente
Santa Fe Detuvieron en La Guardia a un hombre que era buscado en Entre Ríos por un abuso sexual
Investigación judicial Malvinas Argentinas: un policía abatió a un motochorro de 17 años en un intento de robo
Justicia Federal Condenan a 28 años a un narco santafesino tras reconstruir una red de tráfico con alcance nacional

Información General

Falla global ¿Se cayó Spotify?: qué pasó y cuándo vuelve a funcionar
Desarrollo ganadero Banco Macro y la Asociación Argentina de Brangus se unen en una alianza estratégica
Proyecto espacial Starship completó otra prueba y la NASA sigue sus progresos rumbo a la Luna
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar